SEGUIDORES

viernes, abril 16, 2010

EL MÁS VIOLENTO PARAÍSO y CANCIONES A LA MUERTE DE LOS NIÑOS: Je ne regrette rien!

 Un afiche con cierta fineza afín a mis fines .

Tras unos días fuera de base, estamos de vuelta. Ahora con la sorpresa de que nuestro amigo, el poeta y crítico Gustavo Solórzano ha escrito un trabajo académico sobre El más violento paraíso y Canciones a la muerte de los niños. En él bucea un poco a la búsqueda de algunos parámetros para definir nuestras novelas en su contexto histórico.

(En lo personal, como padre de dichos mamotretos, solo puedo decir que no me arrepiento de haberlas escrito. Y de igaul manera, no me arrepentiré  cuando haya terminado Ánima fracta. Solamente, si pudiera volverlas a escribir, las haría un poco más violentas y más contestatarias. A veces, aunque sean pocas, pero a veces, me siento demasiado complaciente con el medio nacional. Este país está lleno de buenos escritores, pero todos están en la cola de la cadena alimenticia, mientras que los malos, los mañosos, los seniles posando de vieux terrible, los mentecatos y serviles, están en la cabeza de la fila. Pero no siempre será así. Cuando el servilismo, la moralina y la voracidad ultraderechista se hayan disipado un poco, siempre estaremos escribiendo. Ellos no; pero nosotros sí).

Y bueno, el sitio de Gustavo, La casa de Asterión, nos presenta el contexto, mientras que el texto se haya en el sitio español El porta(L) voz.

Gracias, Gustavo, por este trabajo, y felicidades por su publicación.

Escenita al estilo El padrino III o La Virgen de los sicarios.  Shakespeare lo dijo de manera brillante y llena de asonancias anglosajonas: "Life is a tale told by a fool, full of sound and fury... signifying nothing".
 


La que lo supo cantar mejor que nadie.


Y Clara Astasiarán nos recomienda esta otra versión.

20 comentarios:

Mauro "Flamehowl" dijo...

Y quien se podría arrepentir de esas letras que se arrancan desde lo mas profundo y escrito con cada gota de sangre, tinta y letras hasta el final sería el pensamiento de esos ultimos en la cadena, escritores hasta que se les permita

Alexánder Obando dijo...

Mauro:

Ya soy un hombre avejentado y con un hilito de vista que ya casi solo me da para el blog y para basurear a los que considero ídolos falsos.

Pero hay otros muchos. Están vos, JP Morales, César Matamoros, Óscar Fernández, Jesús Bedoya, los primos Merayo, Danny Brenes etc.,c etc. A todos los he conocido a través de este blog.

¿No habrá la posibilidad de que algún día se reúnan todos y comenten sus obras? ¿Que creen un nexo de inmediatez literaria, una suerte de "Taller en-línea"?

El talento es mucho y está muy desperdigado. Yo ya no tengo vista para ayudar gran cosa, además de que en dos meses me voy del país.

Si ustedes, todos, se unieran, podrían hacer grandes cosas, empezando por no cometer los errores de mi generación.

Mauro "Flamehowl" dijo...

Tiene razón, por mi parte conosco a Jesús Bedoya, coterraneo al que en su talento le respeto y admiro, creo que yo nací en una epoca posterior, o me deje envolver en el clasisismo, pero es lo que me apasiona, pero sin desviarme, tiene toda la razón es mucho lo que este país puede ofrecer literariamente y queda en manos de nosotros los que estamos naciendo en las letras unirnos y llevar a esta madre patria a grandes cosas.

PD: en el comentario anterior dije: "Tinta y letras hasta el final pensamientos de esos últimos en la cadena", haciendo referencia y aclarando que esos últimos ( ya que yo aunque escriba no me siento aún merecedor siquiera de pertenecer a tal cadena) viven y se desviven por las letras, por cada versos y siendo merecedores incluso de más honor que los pomposos idolos ticos (al Cesar lo que es del Cesar).

César dijo...

Ni ud se arrepiente de haberlos escrito ni yo de haberle leido, como le dije antes, EMVP me marcó y no es algo que vaya a olvidar fácilmente.
Gracias y espero no se vaya sin por lo menos haberlo conocido, gracias de nuevo por incluirme en esa lista.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Lo vi. Lo vi. No he tenido tiempo de ir a leerlo, pero me alegra mucho por ambos. ¡Felicidades!

J.P. Morales dijo...

Dicen que, al final de su vida Juana Inés de la Cruz abjuró de su obra y firmó con sangre un documento donde se declaraba "la peor de todas" y se entregaba a la atención de los enfermos. No sé si sería que la obligaron o que tanto tiempo escuchando que se iba a ir al infierno por su cultivo de las letras profanas terminó por doblegarla, pero el caso es que pocas cosas me han horrorizado más que la idea de un escritor arrepintiéndose de haber escrito. Qué dicha que no es tu caso, porque como dice César, tus obras nos marcaron y que su autor se retractara sería simplemente insoportable. Ahora, mae me siento muy honrado de haber sido enumerado entre los que considerás algo así como los herederos de las letras nacionales. Vos sabés que de mi parte la dedicación es total y que ya el asunto de "querer" ser escritor fue superado, porque como decía Borges, yo "escribo porque para mí no hay otro destino". Para mí sería un honor y un enorme gusto conocer a toda esta chusma de la que hablás, Mauro, César, Óscar, Jesús etc, para ver si combatimos un poco nuestras soledades literarias. ¿Habrá manera de intercambiar correos, tal vez por este medio, para mantenernos en contacto, maes? Pongámosle y aprendamos de las generaciones anteriores, como dice Alex. Hagamos algo grande de una vez por todas. Abrazos a todos.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Un gusto haber trabajado en el análisis de ese par de folletitos light. Y muy contento de que "El Porta(L) Voz" lo haya publicado, a pesar de su extensión (y eso que le falta la mitad). Incluso, ellos se tomaron la molestia de buscar las fotos y el video.

En cuanto a Piaf, una belleza. Gran tema. Y "no arrepentirse de nada" es un credo que quisiera poder seguir.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Alexánder:

...mas no te vayas a un país sin retorno. ¿Envejecido? Ayer cumplí 45 años. Hoy el Papa nazi Ratzinger cumple también. Y el próximo martes Adolfo Hitler. Todos aries y el más insignificante, yo. Jajajaja! Tú andas por 51 ó 52 a lo sumo. ¿Siete años me restan para ser un viejo? No, hombre: es cuestión de actitud: mi buen padre a los 88 daba vueltas en unas argollas (esa imagen energética está en mi blog), solo un cáncer silencioso y traidor lo volcó con 90. Lo de tu vista sí es preocupante y no creo, sinceramente, te ayude en ello esta horrible actividad de bloguear.
Espero recuperes tus ánimos porque te resta mucho de vida. Ese es mi deseo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Alexánder:

...Se me ocurre que si te vas del país en junio, podamos organizar una fiesta de despedida en tu honor. Podés recolectar 10.000 pesos por jupa y realizar actividad en tu casa o de algún amigo tuyo josefino (para ahorrarnos monis, en un bar sería más caro). Pon número de cuenta por este medio y te deposito px semana mi cuota.

Tal vez te sientas tan alegre y acogido en esa bacanal dionisíaca que te arrepientas y canceles tu viaje, lo ideal. Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Lista de posibles invitados (te colaboro):

-Loussiana Naranjo.
-Gustavo Adolfo Chaves (si está en el país para junio).
-Juan Murillo.
-Juan Pablo Morales.
-Luis Chaves.
-Melvyn "el ratón" Aguilar.
-César Matamoros.
-Gustavo Solórzano.
-William Venegas.
-Luis Antonio Bedoya.
-Adriano Corrales.
-Mauro Flamenhowl
-María Montero.
-Cristian Marcelo Sánchez.

Etc, etc.

Éstos son algunos de los amigos blogueros que veo han acudido a tu espacio, por supuesto, si podés hacer invitación a más mujeres mejor, para que no seamos blanco de las feministas (jajaja!). Y sería todo más auténtico.
Ahora bien: esto es como una fiesta de cumpleaños: el "chiquito -a-" que no lleva regalo no entra, el que no paga la cuota, mejor que ni aterrice de gorrón descarapelado. Esta fiesta será real en la medida que pongás tu número de cuenta; si 10 de la lista echan la monis, pues nos montamos una fiesta de 100.000 pesos para solo 10 amigos, si son 20, una de 200.000 pesos y así.
Sí recomiendo hacer fiesta de disfraces, más a tono con tu estilo de escritor enigmático y dionisiaco.

Debes hacer un post desde ahora con esta invitación.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Lanzallamas y asociados deben tomar la batuta en esto! Yo solo aporto ideas para el buen desempeño de todo, y que las den también tus amigos y comentaristas!

Será una fiesta inolvidable. Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Ya pueden ir diciéndole a Víctor Hartado Oviedo a ver si nos hace un campito en Áncora el domingo anterior al fiestón! Si nadie pone la house puedo hablar con Juan Puertas del Bar Limón. Este establecimiento cuenta con un salón atrás del bar: oscuro, macabro, pasional y sádico...Jajaja!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo, permítame, la palabra, ¿pero quién dice que no se puede reescribir lo escrito? Solo se necesita estar vivo. Hay pesimismo en sus palabras. Sigo creyendo que en Costa Rica hay más escritores que buena literatura, pero nada importa. En la suma de lo cuantitativo es posible el salto a lo cualitativo. Una vez leí una frase sobre el deporte cubano: "A mayor masificación de la práctica del deporte, tendremos mejores atletas"; ¿no es posible eso para las artes? /(La frase se la leí a Fidel Castro).

Luissiana Naranjo dijo...

pues nada -bello avejentado-, que me suena conocida la frasecita en mis días de rabieta, vas muy bien, vamos bien... tu generación no está muerta, todos estos jóvenes creadores dan vitalidad para seguir creciendo pues alcanzan rápido y debemos seguir el ritmo.

La Piaf -mi bohemia- favorita!! bellísimas piezas.

Y del viaje que traiga tiquete de vuelta... viajar siempre nutre las ganas de reiventarnos.

Alexánder Obando dijo...

Mauro:

Yo creo que sí estás en esa lista. Solo es seguir trabajando.

César:

Gracias por todo. Es de seguro que nos conoceremos antes de que me vaya.

G.A. Chaves:

Gracias, hermano, seguimos en la brega.

JP: Morales:

"Je ne regrette rien" es definitivamente mi lema. Si las diosas como Eunice, Edith, Yolanda y Chabela no lo han hecho, ¿por qué lo voy a hacer yo?

Todos ustedes pueden intercambiar correos y conocerse porque de veras urge una nueva generación de escritores jóvenes, vigorosos y sin el adocenamiento y la "buena conducta moral" de mis colegas de generación. No se trata ya de que la contracultura es imposible dentro del modelo posmoderno; se trata más bien de que CR está siendo engullida por las falacias de nuestra clase política. "Castración" sería la palabra más suave que se me ocurre para este proceso. (Suponiendo que aún no lo estemos). En fin, lo único que le puede quedar a un tipo como yo, en mis circunstancias, es creer en ustedes. Y lo hago de fe.

Asterión:

Seguimos tomando el vino de la amistad al calor de la Piaf.

Alexánder Obando dijo...

Frank:

El viaje es inevitable, pero no así el distanciamiento con CR y lo que quiero de este país. Gracias por tus entusistas porras al vigor. Cierto que solo tengo 51 años, pero me los he jugado y vivido al dos por uno.

En cuanto a la idea de una fiesta, Frank, la boca se me hace agua pero no podría yo organizar mi propia fiesta de despedida, pues me parece un poco raro. Sin embargo, no puedo negar que me gustaría conocerlos a ustedes todos antes de irme. estoy seguro que algo saldrá.

Y hablando de diosas, tu anécdota con la Chabela es muy bella. Vos tenés un gran don para narrar tus andanzas por este mundo del arte tico. Insisto en que deberías sentarte a escribirlas en serio. un blog no basta.

Gracias, Frank, también por todas tus intervenciones. Va el abrazo agradecido.

Alexánder Obando dijo...

William:

Gracias por ese consejo. De verdad que todo se puede reescribir, pero lo mejor, creo, será escribir otra novela. Uno como escritor siempre cree que tiene mucho que decir. (Nunca he entendido ese tal síndrome de la página en blanco porque nunca escribo cuando no quiero. Ventajas de no pertenecer a un mercado del libro hecho a la medida y necesidad de dicho mercado). En cuanto a los nuevos escritores, de seguro saldrán varios buenos y muy buenos. Hay mucho estímulo en el ambiente (para escribir, no para publicar) por lo que espero grandes cosas en el futuro. Y me adhiero a la tesis de Fidel Castro: la superabundancia de oferta creará, necesariamente, el refinamiento cualitativo para poder seguir siendo competitivo.

Alexánder Obando dijo...

Luissiana:

Gracias también a vos por todo. Creo que tu aporte a estas luchas para que una nueva generación muestre cabeza sin tener que arrastrar todos nuestros errores, es muy grande.

Pareciera que me contradigo al señalar los errores de mi generación y luego decir "no me arrepiento de nada". "Pues si me contradigo entonces me contradigo", como dijo Whitman. Más que un juego de palabras es reconocer que esos errores eran necesarios para tener ahora una nueva perspectiva.

Salud y paz.

Óscar Fernández dijo...

Honor, honor y medio... Tus letras, técnicas, temas, juegos, irreverencias, lecturas, recomedaciones, críticas; todo ésto ha hecho que mi visión de la literatura nacional cambie por completo. Me siento honrado de ser considerado un lector de tu obra, ésta cambió mis percepciones y pensamientos, nada más grato que escuchar que El más grande escritor nacional te considere en su bitácora personal.

Alexánder Obando dijo...

Óscar:

No es un honor que un amigo mío aparezca en mi bitácora. Más bien, siendo ya claro que me voy dentro de poco, deberíamos implementar esa reunión donde Sören o en otro lado.

Un abrazo.

Laura dijo...

A mis manos, llegó su libro. Hermosa edición la de este libro tan viajero, tan de mano en mano, tan gozado...