SEGUIDORES

viernes, abril 23, 2010

¿CUÁNTO VALE LA CONCIENCIA POLÍTICA DE UN PAÍS?

¿Cuánto vale la conciencia política de un país? ¿Cuánto vale eso que llamamos "amistad" y "lealtad"? Para un político hipercorrupto y para un pueblo becerril muy poco... apenas unos cuantos millones... lo suficiente para construir un estadiecito de segunda que en un país de segunda pasa por estadio de primera.

¿Y cómo lo van a inaugurar? Con la mediación de quien convirtió el concierto de Guns n' Roses en una ilusión de sospechosas proporciones.

Pero todo va muy bien. Un día de estos cambiamos de presidente a presidenta, y por algunas horas, el fervor patriótico nos recordará que vivimos en un paraíso. Es decir, un paraíso fiscal, donde solo los muy corruptos prosperan.

La democracia costarricense ya está en cuidados intensivos... ¿Pero quiénes la están cuidando? Los que siempre dicen que el PLN es un partido socialdemócrata.

La conclusión sigue siendo la misma: a los niños todavía se les puede engañar con confites.

5 comentarios:

Pelele dijo...

Recién pasadas las elecciones, salió en La Nación S.A un artículo del historiador Iván Molina ("Algo de historia reciente"), que me parece hace un justo balance de cómo están configuradas (y se han venido configurando)las distintas fuerzas políticas del país. El objetivo de Molina era sobre todo desmentir el asunto este de la "reciente" derechización de la política tica y recordarnos que este es un rumbo que se toma desde el gobierno de L.A. Monge, y que de una u otra forma, los mecanismos MATIZADOS para cambiar de un modelo productivo capitalista con el énfasis en pequeños empresarios, etc, a un capitalismo corporativo, se ha debido en buena medida al descontento y manifestaciones sociales contrarias a este "giro" -aclaración que me parece importantísimo de hacer.

Acá esta el enlace:

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/17/opinion2271319.html

Sobre el PLN hay un libro muy bueno de Manuel Solís que te recomiendo, si es que no lo has leído ya: "Costa Rica: ¿Reformismo socialdemócrata o liberal?"

Saludos.

Alexánder Obando dijo...

Pelele:

Molina suele ser sagaz en sus perspectivas. Y gracias por la recomendación de lectura. No lo he leído.

Esteban U. dijo...

Bueno, el tema con China a mí me sigue pareciendo complejo en sus ramificaciones económicas y de política, y medio oculto. Habría que entrarle a todo eso.

Muy bueno el artículo de Molina (gracias Pelele). La derechización es un tema que se desarrollaba ya en su “Historia de Costa Rica” (Molina y Palmer); lástima que no hagan una versión ampliada de eso. La crítica de Molina a la izquierda es certera pero a muchos les caerá mal.

Por cierto, Alex, por fin entendimos “El gran orinador” de Neruda; mirá el grafitti en este enlace (un blog donde participa Pelele):
http://avosnotecreo.blogspot.com/2010/04/el-diccionario-mano.html

Alexánder Obando dijo...

Hola Stavros:

Sí, el tema se las trae. Yo enrindo la neceisad dentro del concierto capitalista de empezar relaciones con un gran país comunista (irónico, ¿no?) pero la forma en que se ejecutó, el secretismo en torno y, principalmente, el descarado oportunismo, me ha parecido realemnte un desacierto moral.

En cyuanro al gran orinador, pues bien, el secreto queda develado.

Abrazos.

Alexánder Obando dijo...

La iconoclastia, Frank, cuando es contra ídolos falsos está muy bien.

Y es bueno al menos derruir algunos zigurats de cartón.

En cuanto a la China, da asco el servilismo que su nuevo poder económico a provocado entre los demás.