SEGUIDORES

viernes, abril 09, 2010

SABIOS Y "POSERS": La estela de los antiguos.

Gandalf y Saruman, perosnajes de Tolkien. El anciano bueno y el anciano mnalo, según los arquetipos tradicionales.

Que para mí la literatura, o más bien, los libros y escribir, cumplieron con todo lo que a otros daba dios: consuelo, esperanza, castigo y una forma —no mejor ni peor— de tratar de explicarme qué mierda era la vida.

Felipre Granados

La mayor parte de mi vida adulta me la he pasado venerando a dos ancianos y a un adolescente. Esto no es extraño si también les cuento que al igual que Felipe Granados (q.d.e.p.), y tras una búsqueda incesante que me llevó años, finalmente arribé a la literatura como mi forma personal de religión. No digo esto a la ligera, como también soy consciente de todo lo que eso puede conllevar. Sé que Dionisos no existe como sé que Jehová o Yahvé tampoco existe. Pero ejerzo mi derecho a darle sentido a un mundo sin sentido a través de mis propias preferencias; en este caso, preferencias artísticas. Efectivamente, el universo solo tiene sentido para mí de manera estética, y el meollo, el corazón y centro de la creatividad humana está en su lenguaje, y por consiguiente en su literatura. Ese es dios para mí, aunque suene a pos-entelequia u otra opción aún más solipsista.

William Burroughs, ya en su tercera edad.

Dicho esto, les presento a mi santísima trinidad (en minúsculas porque a cada rato abarca a más autores): William Burroughs, Konstandinos Kavafis y Arthur Rimbaud. También podemos incluir a Beckett, Yourrcenar y Arenas, prueba de que la edad o el sexo de los autores no es de mayor importancia. Por eso me resulta ridículo cuando alguien insinúa por ahí que soy anti-ancianos u opresor de gente mayor.

Kavafis, también en sus años postreros.

A nivel nacional ha habido algunos ancianos de grata memoria debido a su labor como intelectuales y/o escritores en nuestro medio.  Solo podría negar la importancia de Hilda Chen Apuy quien no conozca algo de la historia y evolución de los estudios orientalistas en Costa Rica. De nuevo, solo desconociendo la historiografía del arte costarricense podríase pasar por alto una figura como la de Luis Ferrero o la de Calufa y Gutiérrez si ya vamos a hablar del grandes novelas en nuestreo país. Mamita Yunai, Marcos Ramírez, Puerto Limón, Murámonos, Federico o La hoja de aire son todas prueba de gran maestría literaria, cuando menos a nivel local.

Rimbaud; el adolescente que nunca creció físicamente, aunque su estatura literaria sea la de un titán.

El proyecto cultural (literario) del Partido Liberación Nacional se agotó en los años setenta. Sus exponentes más notorios como Carmen Naranjo, Julieta Pinto, Alberto Cañas, Samuel Rovinski y Daniel Gallegos (entre otros) ya estaban criticando el statu quo que empezaba a hacer agua por diversos lados. Cañas, ha sido el escritor costarricense que más involucramiento político ha logrado en los años posteriores al 48. Fue mienbro de la Junta Fundadora de la Segunda República, vicemimistro, ministro, diputado y embajador por el PLN, copando casi todos los rangos políticos de importancia en Costa Rica exceptuando la misma la presidencia de la república. Pertenece además a una de las familias más antiguas y adineradas del país.

La diferencia entre Cañas y los autores mencionados en el párrafo anterior se puede resumir en lo siguiente: don Beto es el mayor de todos, por tanto el más longevo. Ha tenido más participación política y ha trabajado muchos años con las estructuras de poder que en nuestro país se encargan de producir y divulgar literatura; la Editorial Costa Rica, La Asociación de Autores, el Ministerio de Cultura, la academia, etc., etc., por lo que su obra ha tenido una gran oportunidad de divulgación. También podemos agregar que está mejor de salud que doña Carmen Naranjo o doña Julieta Pinto, por lo que es más activo y más conspicuo en el medio nacional. Su carácter fuerte e impositivo también es harto difícil de ignorar.

Saruman consultando a su amo.

Lo que sí es evidente es que el señor Cañas no tiene los méritos literarios para ser considerado un gran prócer en esa rama. Por experimentación y novedad ha aportado mucho más Carmen Naranjo. Y si de divulgación se trata entonces el cetro recae en José León Sánchez. Además, la obra de Cañas, vasta como es, nunca ha salido de la medianía, mientras que Diario de una multitud, Tenochtitlán y La isla de los hombres solos son verdaderos aportes a la literatura de esta país.

Doña Carmen, la gran escritora que nunca entendí de adolescente. Más adelante su literatura fue un gran manjar literario.

Por otro lado, hay quien afirmó en Facebook que don Alberto Cañas es una "institución filosófica" en Costa Rica. Posiblemente eso sea cierto, si es que lo medimos con la misma vara con la que algunos declaran al Sr. Carlos Morales "un gran novelista". ¿Y qué pasó con Teodoro Olarte o con Constantino Láscaris? Facebook no sabe; Facebook lo ignora; Facebook no responde.

Don Quincho daba unos cursos llamados "Teoría y Práctica de la Creación Literaria I, II y III". Sus alumnos los llamábamos "Anecdotarios I, II y III". Nunca nos mofamos de alguien con tanto cariño, con tanto respeto y admiración como cuando asistíamos a los "anecdotarios" de don Quincho.

En conclusión, el señor Cañas tiene derecho a sus quince minutos de fama con respecto a su quehacer profesional, pero no menos que doña Carmen, Don Quincho o don Daniel Gallegos. Lo demás no es más que fanafarronería política victimizando a la flaca memoria de los costarricenses.

Y si quieren saber a quiénes rescataría yo de entre los autores de ese período. Pues ya lo hice; está en los capítulos titulados Nosostros los muertos, en El más violento paraíso.

22 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Hago eco, junto con Nietzsche y Wilde, de que la vida (el universo) solo tiene sentido de manera estética (ética):

Y a propósito de Wilde, Rodrigo Quesada:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/o_wilde.html

A tu lista agrego a Álvaro Quesada y a Manuel Picado, dos personalidades que aportaron como pocas a la crítica y la literatura de las últimas décadas. Baste ver sus nombres en casi cualquier tesis o artículo sobre literatura costarricense.

Saludos

depeupleur dijo...

Te ibamos a dar la medalla Malleus Senectorum de la orden Castllanos Moya, famosa por hacer enojar a los compatriotas sin sal, pero este artículo está demasiado bien educado y pro-ancianos. Creo que para recobrarte tendras que empujar a una viejita en las escaleras de un bus o algo así.

Off-topic: ¿Verdad que Burroughs parece un banquero y Cavafis un hermano Marx?

Alexánder Obando dijo...

Juan:

¿Serviría que pagara porque le hicieran al anciano o anciana una zancadilla? Una vez majé a una anciana en el bus de Tibás y ella me dijo "bestia" y "animal" porque le había deformado los juanetes. ¿Eso no cuenta?

En cuanto a los tarros, tenés toda la razón. Burroughs, siendo todo lo revolucionario que fue, nunca se quitó de encima la pinta de Midwest upper-class moron; más que nunca se dejaba ver en mangas de camisa. Y con respecto a Kavafis, al tener una foto suya en casa, más de uno me había preguntado que si era Groucho.

Me pregunto qué imagen recogerá la cámara cuando vos seás famoso. De mí ya no se vale, porque todo el mundo me ve como un "Naughty Santa" o algo así.

Alexánder Obando dijo...

Asterión:

Muchas gracias por un enlace tan pura vida.

La lista de Gandalfs es muy grande. El problema es cuando un Saruman se nos quiere colar solo por ser anciano.

Soren Vargas dijo...

Bellísimo hasta las lágrimas. Sos tan versátil, tan inigualable, tan verdadero. Es un artículo para callarse a media boca abierta.

Hermoso.

Alexánder Obando dijo...

Querido Sören:

Creo que el mérito de mi texto está en la calidad del receptor. Vos inflamás todo lo que leés mío al punto de hacerlo noble. Creo que eso define tu personalidad mucho mejor de lo que define mi destreza literaria. Pero no se crea que no agradezco lo que decís. Son personas como vos las que lo convencen a uno de que todavía vale la pena seguir escribiendo.

Un abrazo sincero. Y siempre todo mi agradecimiento.

Adriana Naranjo dijo...

A PROPOSITO DE KAVAFIS, EL POEMA QUE MAS ME GUSTA EN EL MUNDO "ITACA", METAFORA DEL VIAJE HUMANO EN SUS VIDAS

"Cuando inicies tu viaje a Ítaca,
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
No temas a los Lestrigonios
y los Cíclopes y al furiosos Poseidón.
Jamás encontrarás tales cosas en tu camino,
si tus pensamientos se mantienen elevados, si una bella
emoción toca tu cuerpo y tu espíritu.
Jamás encontrarás a los Lestrigonios,
a los Cíclopes y al fiero Poseidón,
si no los llevas contigo dentro de tu alma,
si tu alma no los alza frente a ti.

Ruega entonces que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano,
en que entres a puertos por primera vez vistos
¡con qué placer, con qué alegría!
Detente en los mercados fenicios,
y compra mercadería fina,
nácar y corales, ámbar y ébano,
y perfumes agradables de toda especie.,
compra tantos perfumes agradables como puedas;
visita una multitud de ciudad egipcias,
para aprender y aprender de aquellos que tienen conocimiento

Mantén siempre Ítaca fija en tu mente.
Llegar allí es tu meta última.
Pero no apresures el viaje para nada.
Es mejor dejarlo durar por largos años;
e incluso anclar junto a la isla cuando ya estés viejo,
rico con todo lo que has ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te dé riquezas.

Ítaca te ha dado el hermoso viaje.
Sin ella jamás habrías emprendido el camino.
Pero no tiene nada más que darte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te habrá defraudado.
Con la gran sabiduría que habrás ganado, con tanta experiencia,
ya habrás entendido para entonces lo que las Ítacas significan".

Alexánder Obando dijo...

Orange Blog:

Millones de gracias. El poema kavafiano engalana majestuosamente cualquier bitácora.

FRANK RUFFINO dijo...

PARA JUAN MURILLO EN SU BLOG PREFERIDO DE ESTE MUNDILLO DE LA BLOGUESFERA (Al tenor de las teorías murillanas, ruégole amigo y camarada Alexánder, publicarlo).

Trasladado del blog de "el Aviador". Sé que esto es pura holgazanería; hasta usted se tomó la molestia de crear teorías absurdas y ser un famoso holgazán por quince minutos. Yo tengo muchas teorías y de cosas muy importantes, pero me las reservo para no causar conmoción (de todos modos son supuestos y uno, si es serio, no arriesga la reputación por ellos).

FRANK RUFFINO dijo...

A Juan Murillo (y dejo este mensaje donde el vertió sus sandeces):

Ya se va desnudando todo:

1- "El Aviador": Mihail Emitrescu (no mascullo ni el inglés, menos hablar y escribir correctamente el rumano).

2- "Superpoeta": es "superpoetisa": M.L. (solo vaya a los comentarios de mi último post, porque a como abrió la boca sin dificultad alguna, ahora haga un mínimo esfuerzo).

3- Rossi: mi hermana María Rosa García Rufino (de buena gana acepta su identidad verdadera, que nunca se quitó, ni escondió bajo un seudónimo: le decimos "Rossi", como a Francisco "Frank".).

4- "Danteremixcrliteraria": es homosexual y un crítico de antología, aunque sea destructivo; incluso, con más capacidad que usted (debería ser su alumno). NO PUEDO SER ÉL.

5- "Galán sin Ventura": Soy yo carajo!

6- "Adribeto": No tengo idea de quién pueda ser este engendro.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

10 de abril de 2010 19:25

depeupleur dijo...

Una zancadilla vale si la viejita se cae después por la escalera, dijo Swift en Instrucciones para los sirvientes.

En cuanto a mi foto y la posteridad, solo espero que no sea un mug shot.

Alexánder Obando dijo...

Juan:

Yo me encargaré de que la foto tuya sea de antología. Tenemos muchos amigos en común que te han fotografiado en una u otra dionisiaca, jeje.

http://laratonenera.blogspot.com dijo...

Bueno compadre , subió el nivel, que alegría.

Pelele dijo...

A veces, sólo aveces, los entretelones son más sabrosos que la puesta en escena, esta entrada es un caso de ello. Así se nos da a los pelelenitas.

Saludos.

Alexánder Obando dijo...

Ratonera:

¿Y cuál habría sido tu reacción de no subir el "nivel"? ¿El "nivel" de impostación y farsa o el nivel de chabacanería?

Pelele:

Como en una buena obra de Beckett, a veces lo mejor es lo que no se dice.

FRANK RUFFINO dijo...

Bueno, camarada, no es mi culpa:
Tú aprobaste el comentario no yo. Pasa que hay veces los blogs están más locos que uno.

Abrazos,
Frank.

P.D. Si te parecen soeces mis intervenciones, sujetas a la libre expresión, no vuelvo y punto. El sartén le dice a la olla: "quítate que me quemas".

Alexánder Obando dijo...

Tranquilo Frank. No ha pasado nada.

Saludos.

Luissiana Naranjo dijo...

Así se habla. Tatiana es una de las imágenes que estimo de mi género: vigorosa, consistente y con una terquedad exquisita. Un diálogo digno de publicar!

Alexánder Obando dijo...

Luissisna:

Cien por ciento de acuerdo con vos. Me imagino que este comentario corresponde al próximo post.

Soren Vargas dijo...

Álex, tu post tiene un error. El articulo sobre Tatiana está fundido con tu artículo anterior, haciendo parecer de ella tu reflexión sobre los antiguos. Por eso es la confusión de comentarios.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta:

Soy una bestia, de las peores sobre la tierra. Aparezco nada más en el Canal Discovery, en la sección de monstruos no identificados. He bebido como no tienen idea! Ahora, sé, te pongo este correo, pero mis luces son muy microbianas, casi estrellitas de aquellas alrededor de la cabeza cuando se daba uno un porrazo de la puta madre! En las fábulas o dibujos animados salían las mentadas estrellitas.
Ahora marcha a Los Ángeles, te quedará cerca Hollywood y sus miserias, al menos ahí son más artistas que Beto Cañas, Adriano, Taty, y un montón de yerbajos más de Tiquicia. No jodo más. Solo duerme, sueña en la fiesta que te dije, es una buena idea! Ahí te darás cuenta si vale la pena tu huida forzada al nido...

Abrazos,
Frank.

P.D. Voy al bar a autodestruirme más. Salud poeta, salud camaradas todos! Nunca nadie podrá ser más sincero con su condición etílica!

Nunca encontré mis comentarios, donde hablaba de la Vargas. Seguro lo dejé en otro blog. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Dedíquense a escribir, recua maldita de pendejos! Déjense de tantos dimes y diretes!

Tú, Alexánder, no expliques más ni picha: tu novela quedará y punto! Y al Beto lo está esperando hace tiempo un catafalco.

Mae: y mis ideas de tu fiesta de despedida! Quitaste todos mis comment, qué, estás como Rafael?
Deja de jugar de Ulises, él solo fue y no fue, no imites!

Abrazos fraternos en Amistad y Antipoesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Hermano:

No volveré a opinar en tu blog. Rompí tus reglas y pagaré ese precio. Disculpa. Sigue adelante, te queda mucho por dar a la literatura nacional. Sos grande!

Abrazos,
Frank Ruffino.

P.D. Ya el alcohol no es excusa. Al rato uno es de verdad un salvaje.