Julio Acuña (1974-2008)
Reina de la Noche
Ella está aquí ahora,
en la nostalgia;
cuando te quiero escribir
siento el mareo.
(De Ontología menor, 2005)
Confesión
Dias como éste
en que solo la poesía
logra animarme.
Ni el pétalo de un cigarro
ni el vuelo de una silla.
(De Ontología menor, 2005)
María Montero (1970)
Reglas de juego
Todos coinciden en haberme amado.
Todos coinciden en haberse ido.
(De La mano suicida, 2000, 2006)
Luz Roja
Si mis hijas no estuvieran
pondría boleros
y una luz roja en la puerta.
Pero, que va, ya no me queda ese vestido.
(De La mano suicida, 2000, 2006)
David Cruz (1982)
Muerte del poeta
El problema
no es si un poeta muere.
Si sus manos están manchadas
de sangre,
Si su cuerpo está acorralado
por gusanos.
Si lleva un retrato bajo el brazo
y una Biblia.
El único problema será
cortarle la lengua.
De Natación nocturna, 2005)
Antique store
El piel roja
con abrigo de oso
y hacha en mano
mira Manhattan desde las ventanas:
la eternidad era mentira.
De Natación nocturna, 2005)
Felipe Granados (1976-2009)
Poemas del lobo feroz
De nada sirve sentirse oveja negra:
el lobo entiende poco de apartheid.
(De Soundtrack, 2005)
Nubes negras
Pedro Aznar
a la habitación número 13
de un hotel cualquiera
La habitación
es tan pequeña
que, aun juntándose,
apenas caben
los dos,
es decir:
aquí no hay lugar para
la muerte.
(De Soundtrack, 2005)
Mauricio Molina (1967)
Sueño
el ojo cuelga y se derrama sobre el lecho
una mujer se desnuda
y luego nada bajo las aguas
frías del iris.
(De Abrir las puertas del mar, 2004)
Estrella
siembro estrellas sobre la tierra del jardín
miro las flores iluminando la noche
(De Abrir las puertas del mar, 2004)
Las plantas carnívoras
el insecto
cansado de la vida
y del invierno
se acuesta
sobre un lecho de flores
(De Abrir las puertas del mar, 2004)
Alfredo Trejos (1977)
Pescados del mar
El mar no tiene perdón
cristo de repetidas lluvias
corazón del gran pez fijo del vacío.
Por saber tan poco
de la mujer que camina
sobre la cuerda floja de su espuma
el mar no tiene perdón.
(De Arrulo para la noche tóxica, 2005)
Corazón o residencia de invierno
Así como la oscuridad
conoce el agua
entra en el agua y ya no sale
el corazón se quedará para siempre
...............................en el pecho
como una balsa atrapada por el hielo.
(De Arrulo para la noche tóxica, 2005)
Luis Chaves (1969)
Pound, muerto, (un sueño)
A door closes
Behind me.
I am the key.
Finally,
No words,
No form.
I return now.
I rain.
(De Historias polaroid, 2000, 2001, 2009)
El objeto del deseo
Debajo de ese lunar tan sexy
crece en silencio
un tumor maligno.
(De Historias polaroid, 2000, 2001, 2009)
El ejercicio de la desproporción
Igual que en el dibujo del niño
donde la casa es del tamaño de la flor,
horizontal en media calle
antes de perder el conocimiento,
el atropellado ve unos zapatos
más grandes que la ambulacia.
(De Chan Marshall, 2005)
Teológica
Aquellas vacaciones prometimos creer en Dios si te bajaba la regla.
No te vino. Tampoco somos padres. Y Dios, bueno, será mejor que de verdad no exista.
(De Chan Marshall, 2005)
27 comentarios:
Que buena compilación, todos, buenos poemas!
Álex, qué buena selección. El primero de David Cruz se las trae...
Ditto. Todo me gusta. Julito tenía un cierto tono. Cada vez se lo reconozco más. Y cuando leí "Pound, muerto" por primera vez dije: "Ya aquí no hay nada que hacer. Ya todo está listo". Lo que pasa es que uno es necio. Lindos presentes, viejo. Un abrazo y gracias.
Que buenos Alex, ese poemita del minino ( Nubes negras) es formidable
De esa compilación rescato los siguientes:
Muerte del poeta
El problema
no es si un poeta muere.
Si sus manos están manchadas
de sangre,
Si su cuerpo está acorralado
por gusanos.
Si lleva un retrato bajo el brazo
y una Biblia.
El único problema será
cortarle la lengua.
Confesión
Dias como éste
en que solo la poesía
logra animarme.
Ni el pétalo de un cigarro
ni el vuelo de una silla.
Las plantas carnívoras
el insecto
cansado de la vida
y del invierno
se acuesta
sobre un lecho de flores.
Corazón o residencia de invierno
Así como la oscuridad
conoce el agua
entra en el agua y ya no sale
el corazón se quedará para siempre
en el pecho
como una balsa atrapada por el hielo.
Muy buena la idea de hacer una selección de eso, de eso precisamente. Y muy buena la selección, coincido. Me encantó, Julio, ya saben; también el lobo de Felipe (sobre los peligros simbólicos de la rebeldía), y la estrella de Mauricio (teoría de la metáfora, por cierto el tema de su tesis de doctorado, seguro lo habría escrito Borges después). Saludos a todos.
Me ha gustado muchísimo la selección de textos, y me soprende cada vez que los leo encontrar esas sutiles conexiones entre la poesía breve y la narrativa brevísima. ¿Cuántos de esos poemas no son a la vez historias completas, complejas, ricas en lenguaje, connotaciones e intención? Una maravilla.
En esta delicada selección, hay logros, sutilesas... especialmente eso, los poemas cuanto más sutiles más eficaz, disfruté los de María Montero y los de David Cruz... intragables los de Chavez....
Y querido Alex, te cuento, que las diatrivas, polémicas y comentarios del mono, me resultan insoportables, aburridos, innecesarios y sobre todo, afean tu blog, donde gente valiosa hace aportes valiosos y enriquece tu página, por respeto a ellos, por favor, cierrale la puerta al mono... él sólo sabe aprovecharse de lo que otros construyen...
Saludos
Jesús, Sentenciero, Ratonera y G. A. Chaves:
Gracias por sus apreciaciones. Es definitivo que en nuestro medio alguna poesía es de primera.
Mono:
Me alegra que algunos de los poemas te hayan gustado. Saludos.
Esteban:
Gracias por tu comentario. Siempre me asombra esa manera tuya de ver la palabra "por fuera" y "por dentro".
Uriel:
Concuerdo con vos: muchos de esos poemas son a la vez pequeñas narraciones completas en sí mismas. El poder de la síntesis es lo que las hace tan especiales, creo. Un abrazo.
Guega:
Los comentarios del Mono me han gustado mucho en principio, pero creo que hay dos problemas por resolver. 1. Algunos de los comentarios de nuestro inquieto amigo son sobre cosas no atinentes al tema del "post". 2. Rompen con una de las reglas de este blog: si va a confrontar o cagarse en alguien, debe hacerlo con nombres y apellidos. Agredir anónimamente no va con el espíritu de este espacio. Y debido a todo lo anterior, he suprimido, con perdón de los involucrados, los comentarios que rompan cualquiera de estas dos reglas.
Por cierto, Guega, lamento que no te gustaran los de Chaves. Son de primera.
Alexánder amigo:
(Comentario-colaboración en dos partes)
Haciendo honor a sus selección breve de poemas breves costarricenses, os mando esta reunión de “poemas” que he reunido bajo el título de “Certezas no alineadas”. Espero que disfruten al menos uno y si del todo no os gustan estas cuasi sentencias, cuasi poemas, pues afilen sus dientes y garras y háganlos confeti. Algunos llevan título, otros no. Esto porque son un capricho de mi parte, una licencia para despotricar contra el status quo.
Lo mismo que sus personajes comentaristas anteriores de aquí y de allá bajo seudónimo, al final del texto dejó mis mismas clavecillas por aquello de las moscas, pues si algún día me declaran “genio” (digamos: en unos 100 años), que me sumen estos a mi cuenta junto a todos los antipoemas dejados atrás y a los que nadie le quiso entrar, no sé si por pendejada o porque era jalado del pelo semejante invitación (Seguro si Áncora hubiera convocado a algo así hasta “Gorgogo” estaría presente!).
Por supuesto: alguno que otro (a) tendrá unas inmensas ganas de saber quién se esconde detrás de aquellos personajes (sobre todo, los que fungieron como blancos de mis dardos pasaditos de curare gratuito). Como lo dijo usted mismo en un comentario suyo en La Escafandra (“Encuentre las… entre Albán y Corrales) espero guarde mi identidad y le prometo no desmandarme al “estilo Chavela Vargas”. Ahora bien: si no desea publicar nada que provenga de este emisor, no hay problema: no publique nada, que yo tampoco le remitiré más mis comentarios-colaboraciones. Así de sencillo, hermano.
Bien explicadas están de su parte las normas para entrar a éste, su espacio-templo literario, y con este nombre cándido (“Gumersindo”) soy incapaz de insultar gratuitamente…
(Segunda parte)
CERTEZAS NO ALINEADAS
I
Yo podría morir
al piano, al violín
y a la noche estrellada
estampada de grillos.
II
En unos instantes
me sentaré a cenar:
el recuerdo del vino,
el jamón
y las dudas.
III
Dios es el empresario
más exitoso
de este mundo.
Pero en su barrio
es uno más
del montón.
IV
Tienes la vida más partida
que una baraja,
pero, al menos,
eres el rey de tu dolor.
V
Y ese pastor tiene la agenda de un león:
come de gratis
y la mejor parte,
lleva a su lecho
a cualquiera de las congregadas
por un mandato divino,
y viaja a Miami dos veces al año
para recibir instrucciones de Dios.
VI
No lo niegues:
te gustaría vivir como un león.
Pero como no puedes,
entonces
estás despotricando
contra ese estilo de vida
y atacando a todos los leones
porque te come la envidia.
VII
Alejandro Magno
era un dios ebrio
que no pudo conquistar
la sobriedad.
VIII
Con la invención
de La Biblia
surgió la especie
de los ignorantes con fe.
IX
Vida espiritual decretada
con repercusiones trágicas
en las vidas materiales:
el mundo siempre
en su versión maniquea.
X
Un excepcional poeta siempre
es la excepción a la regla.
(tercera y última parte).
XI
INTRODUCCIÓN
Los haremos adictos
al producto final, la miel,
no al delicado néctar
que la crea:
en vez de maná
los llenaremos
con torta chilena.
DESARROLLO
Lecciones de ruido
y no de sinfonía.
Atiborrándolos con fútbol
en vez de ajedrez.
CONCLUSIÓN
Titirimundi.
XII
VENTAJA DE UNO
En esta comarca de oscurotes
ser tuerto tiene sus ventajas.
XIII
Prescripción masoquista:
Con este comprimido
placebo usted evitará
sentirse
como un coco
a la deriva
en este mar de galaxias
ya a la deriva.
XIV
TIERNA ESCENA ECOLÓGICA
EN LA HACIENDA DEL EX CAPO ESCOBAR
Más de una década después
de ser asesinado,
en su Hacienda Nápoles
retozan en laguna de lujo
de aguas siempre eternas
12 hipopótamos del Serengetti
ajenos a la ambición
de los antiguos carteles.
XV
DARWIN Y EL CONTROL DE ESPECIES
Explica el guía turístico
que por ser plaga en su país
se permite la cacería
de algunas clases de pájaros,
jabalíes y otras especies
del Uruguay
en los meses dispuestos
para este deporte
que redunda en un sano
equilibrio ecológico
de control de indeseadas poblaciones
y en la entrada de divisas
que aporta la tribu de extranjeros
a la economía de la nación.
Esa noche sueño en un hostal de Montevideo
con unos ociosos alienígenas
de cacería por la Tierra
tratando de reducir
la población mundial a unos sanos
mil millones de homo sapiens,
el equilibrio justo y sostenible
según sus cálculos demográficos.
XVI
ACTO REFLEJO ANHELADO
“…y los idiotas hacen hijos”.
Juan Gelman.
En los Campos Elíseos
un francés me dirige
una mirada despectiva
y orino sus pantalones
sin darle mayores
explicaciones.
XVII
DETALLE CRUCIAL
Señor adivinador:
usted nunca atina el gordo.
XVIII
POLLOCK CUBRE TODOS LOS ÁNGULOS
Pollock regaba pintura
sobre el lienzo
en el suelo.
Sólo un genio así
puede pintar
con brocha gorda
y a latigazos,
si no sería un albañil
del montón
que perdió el nivel
de la cordura.
Pollock sabe
que todo esto lo tomarán
en cuenta.
XIX
POR UN PELITO
Los energúmenos
en el salón de baile
me confirman que estuvimos
a un pelito de quedarnos
en chimpancés.
XX
El aeropuerto del miedo
está colmado
de naves arribadas.
Él le oxida las alas a quien
decide aterrizar:
el miedo sabe
que con ellas rotas es suficiente.
XXI
La posibilidad más cercana
de tener un diablo al lado
basta con un hombre
que crea en el diablo.
XXII
CICLO
Mi primitivo vecino
acumula latas de cerveza
con gran devoción.
A final de año las lleva a reciclar
e invierte el dinero
en lo mismo.
Cualquier día,
en un momento de este ciclo,
un ángel enfurecido
con tanta pérdida de energía
interpondrá sus alas
entre él y sus latas.
XXIII
CONVICCIÓN
Es más fácil
que el poema
nazca en un bar.
XXIV
Veni, vidi, vinci
es un triunfo pasajero.
XXV
Parafraseando
al lúcido filósofo
que dijo que el Banco
Popular no es banco
ni es popular:
el Código Da Vinci
no es código
ni es de Vinci.
XXVI
El alcoholismo
no es una enfermedad
pero sí induce a ella.
.....................
(“isebarecidilis”)
(“enaliedtaptor”)
Me gustan estos poemas, en realidad todos están muy buenos. Turrialba es un infierno de mediocres que pretenden lograr no sé qué cosas... con premios vanos, que les alimentan el ego y hacen que aprendices como !yo! nos sintamos mal de lo que escribimos, por que no tenemos quién nos guie para encontar nuestra propia voz, o si le escribimos a una lata vacia o a una puta nos digan que eso no es poesía, sólo escriben de pajaritos y florcitas de mierda, y bueno..., ya escribí mucho, y cada vez con menos fe. beuno por vos Alex y por ellos!!! Salud...
Rolando:
Yo soy un tipo atípico en esta fauna poetil nuestra. Por ejemplo asisto a unos dos eventos literarios al año, y cuando me toca leer, lo hago aún con menos frecuencia. Pero no es modestia; es sociofobia, condición que me hace sentir fuera de lugar en medio de grupos grandes. Para mi enferma mente, el lugar ideal es mi casa, y el tiempo ideal, las 24/7, como dirían los gringos.
Debido a eso, me comunico más por internet que "en vivo" con la gente, pero tené vos la certeza de que este medio tiene una gran cantidad de gente noble y talentosa, dispuesta a ayudar a sus colegas. Puedo mencionarte a Luis Chaves, Mauricio Molina, Adriano Corrales, Germán Hernández, David Cruz y Alfredo Trejos, entre otros muchos. Todos ellos, menos Trejos, Corrales y Molina, tienen su propio blog y otro tanto de ellos se reunen con amigos (ya sea en directo o por la red) para tratar de superar la mediocridad local de la que todos somos víctimas.
Está muy bien que te rebelés contra tu medio, porque si no lo hacés, terminará por engullirte. El caso de Turrialba es especialmente peligroso porque ya tiene planteada la tesis de que "ahí todo está bien". Es decir, un grupo de muy malos artistas se han reunido en el pueblo y se han autoproclamado "la crema y la nata de la literatura turrialbeña". Se refugian en símbolos y monigotes como Debravo, Albán o Aguilar, y les venden la idea a los demás (especialmente a los jóvenes) que hay que escribir como estos nuevos bombetas para ser buenos escritores. Prueba de este tristísimo estado de cosas es el premio nacional de los dos últimos años.
Pero, vos, adelante. Lee mucho; criticá mucho; escribí mucho y sobre todo, no te creás el cuentazo de los que "sólo escriben de pajaritos y florcitas de mierda" que para ellos la tumba literaria ya no está lejos.
Me ahueva mucho ver que este país está lleno de jóvenes talentosos tanto urbanos como rurales, que no pueden avanzar porque los mozotes que se creen escritores neo-pos-trascendentalistas les quitan y roban el oxígeno a los verdaderos talentos que hay en este país.
Buena suerte y seguimos hablando.
"Gumersindo":
Algunos de ellos son muy buenos textos y temo que se irán a desperdiciar en este blog por aparecer en los comentarios. Ahora más que nunca, conociendo la calidad de los que podés producir, te insto a que abrás tu propio espacio, tu propio blog donde podás expresarte a tus anchas y con todo este buen material que tenés ahí guardado.
Sé que te come un toque la pereza, pero estoy seguro que tu propio blog sería todo un éxito.
gracias Alex por tus palabras, con sincero aprecio: Rolando Merayo.
Riquísimo leer estos poemas. Gracias.
Gracias si rellené por lo menos alguna neurona de Alexánder Obando o de alguien más con algo dicho diferente o nuevo para vos (otros).
Esos pequeños textos los tenía casi olvidados desde hace como un lustro. Como expliqué prácticamente con ellos no pretendo nada artísticamente hablando pues desde que los concebí el juez implacable de mi conciencia me atajo advirtiéndome que eran impublicables en papel y tinta. Rescato de ellos, como rescaté solo cuatro poemas de su selección, por lo esclarecedores que resultan en algunos temas. Nada más. Hasta aquí mi humilde aporte a su breve selección…
Sobre el comentario de Germán Hernández acerca del temido “mono”:
Germán: no hizo falta que el anfitrión de este blog me diera con la puerta en las narices. Yo mismo me di cuenta de mi metida de patas y cola y enterré para siempre al monito, a “Mesa” y al “señor filólogo” (La Trinidad como dijo muy bien Alex.).
Yo dije lo que tenía que decir, aunque no de buena forma, a muchos hizo gracia alguna de las crónicas. Fue un duro escarnio que bien merecido se lo tenían aunque para ello me desmandara dando golpes bajos, de eso sí reconozco mi error. Mas no hay vuelta de hoja.
Apunta usted, refiriéndose al "mono": "él sólo sabe aprovecharse de lo que otros construyen". No entiendo de qué me he aprovechado yo: Alexánder es muy juicioso y no tiene 15 años. Si él decidió publicar mis comentarios tal y como los mandaba, bueno, es su libertad aunque después corrigiera el rumbo.
Sí coincido con usted que los poemas de Chaves son intragables. Para otros serán finos entremeses. Esa es la libertad de expresión que rige a este blog.
Saludos, que aquí nadie se ha muerto.
ViviSol:
Me alegra mucho que los poemas breves te hayan gustado. Gracias por pasar.
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