SEGUIDORES

sábado, abril 17, 2010

GARROTAZOS EN LA UCR, ANILINGUO Y BOFETADAS EN INTERNET: Lo que realmente se esconde tras el "asalto al paraíso"


¿CUÁL ES EL VERDADERO ASALTO AL PARAÍSO?

Después de la basureada de Alexánder Obando a las preguntas sobre Alberto Cañas, cayó Adriano Corrales con otra tanda para Alexánder Obando. Luego el segundo "round" fue para Adriano y Tatiana Lobo sobre el asalto a la Universidad de Costa Rica. Tatiana parece tener muy buenos guantes de boxeo.

A continuación, una conversación por correo electrónico entre Adriano Corrales y Tatiana Lobo con respecto al acoso que se lleva a cabo contra la UCR. Y al final, un artículo de Tatiana que generó dicha conversación.

El intercambio de correos se dio entre el 15 y el 17 de abril.

A solicitud del Sr. Adriano Corrlaes se suprime la conversación por medio de correos electrónicos que sostuvieran él y la Sra. Lobo entre el 15 y el 17 de abril.

Agregaremos sin embargo, fragmentos del intercambio que corresponden a las participaciones de Tatiana Lobo. Desde ya nuestras disculpas a ustedes y nuestro agradecimineto a Tatiana por sus palabras.

(Luego de preguntarle a Adriano su opinión por los eventos en la UCR contra la OIJ):
...y algo más: la actidud comprometida del Consejo Universitario. Por ejemplo, con los muelles de Limón.

Y algo más: que los hermanos Arias se metieron en el negocio de la enseñanza universitaria. Compraron Interamericana y Latina
 
Y algo más: me parece bien que Alexánder Obando ofenda a Beto Cañas. Él papel de los más jóvenes es desautorizar a los viejos que fueron gestores de la gran mentira: la democracia costarricense jamas existió. La historia de este paìs ha sido falseada para que ocurriera lo que el lunes 12 ocurrió. El sistema esclavista que operó normalmente durante la colonia fue abolido hace doscientos años en lo jurídico pero sobrevive en lo ideològico. El peor enemigo de los costarricenses es su mansedumbre.

(Adriano Corrales comenta el artículo de Tatiana [La porra contra el libro]. Luego Tatiana responde):

Adriano,
 
No necesitamos muchos protocolos ¿verdad? Usted es conocido como una persona que constantemente está criticando a los demás (y a las demás). Acepte, pues, gallardemente, mis críticas. Fair play. Lo que es bueno para un ganso es bueno para toda la especie.

Vamos a la historia para no personalizar. La generación de Alberto Cañas fundó un paìs inexistente. Los ideólogos del partido Liberacion Ncional inventaron un paìs que jamás existió. El archivo de la nación lo prueba de manera contundente y ampliamente documentada.  ¿Por qué Carlos Monge y Carlos Meléndez remodelaron   la historia costarricense? El objetivo original fue sustraer a Costa Rica de los movimientos sociales centroamericanos. 
 
Tengo  la sospecha que la protección del canal de Panamá  hizo que una de las condiciones puestas por la Embajada de Estados Unidos (que le dio el gane a Figueres Ferrer porque este no tuvo un triunfo militar; Calufa se le atravesaba) fue crear una especie de cordón sanitario al canal a cambio de crear un modelo polìtico  y económico basado en las garantías sociales y el código del trabajo,  que ya existían. Ese fue el pacto de Ochomogo para evitar una invasión.. La Suiza centroamericana es un producto de la guerra fría. Pasó la guerra fría y ahora podemos ver para qué...
 
Esto por hoy, si me sigue escribiendo pues seguimos debatiendo.

Tatiana

(Adriano da a Tatiana su opinión sobre la democracia costarricense y el papel que ejerció Figueres Ferrer en los hechos de 1948, la abolición del ejército y el estado benefactor. Todo a lo cual Tatiana responde):

!Pero què mal se conoce a usted mismo, Adriano! ¿Será posible que sea tan ingenuo? !Todo mundo protesta por sus exabruptos! En cuenta, yo. Pero para que podamos extendernos en lo que nos interesa, las causas històricas de la pasividad costarricense, sigamos con el tema dorsal:

Figueres Ferrer no abolió su ejército contradiciendo los deseos de EU. Al contrario, lo abolió porque EU se lo pidió. Recuerde que el gane se le dio a Figueres, en la Embajada de México, el embajador Davis quién definidió términos y condiciones. El proyecto de EU durante la guerra fría era precisamente hacer de Costa Rica un "país de paz " aislado de las protestas centroamericanas. Por eso el énfasis en los mitos: el pacifismo, la democracia rural, la diferencia, la blanquitud etc. Después del 48 llovieron los dólares sobre Costa Rica para que consolidara su "social democracia", que fue un proyecto del pentàgono y la casa blanca, no de Figueres cuya tendencia original era hacia el fascismo (hasta en la cachucha franquista)

Esto es historia. Los "viejitos" de ahora fueron los cómplices de ayer. Y nadie ha sido tan arrogante como Alberto Cañas, un intocable al que le salió un iconoclasta, y eso me parece saludable para acabar con los mitos que tanto daño le han causado a este país. .

Para su información, reenvío este cruce de opiniones a Alexánder Obando porque tiene interés en publicar este debate en su blog, cosa que me parece muy oportuna para entender el momento històrico que actualmente vivimos. Me parece muy saludable hablar de estos temas prohibidos...

Tatiana Lobo


Adriano Corrales

Tatiana Lobo

Por motivos técnicos no hemos podido subir satisfactoriamente el texto de Tatiana Lobo sobre la invasión a la univerisdad. tan pornto se pueda, lo tendrán acá.

16 comentarios:

Germinal: libros & taller dijo...

Si se le tratase en esa ´´chota nacional´´ a Arias, ¿habría también que defenderle? ¿Sería lo mismo para Otto Guevara? ¿Lo mismo para Carlos Morales? Interesante, soprexto, ahora se trata de defender a gente como Beto Cañas con una justificación que bien, se puede aplicar para cualquier cosa. Lo mismo para un joven...

Guillermo Barquero dijo...

Quién sabe por qué Adriano pidió retirar sus réplicas, pero quedó peor que antes (leí las dos versiones del post).

Saludos, Álex, bueno tenerte de vuelta (en la red y en Tiquicia).

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Sí, afortunadamente todos leímos las distintas versiones del post.

Como ya te he manifestado antes, lo que reflejan algunas de las intervenciones eliminadas y reacciones por tus posts anteriores es que la mayoría de los que se autodeclaran en contra del statu quo tan solo representan otra forma de sostenerlo. Que aquellos que se la pasan criticando "lo oficial" se alimentan de él y están a la espera de apropiárselo en su propio beneficio cada vez que se pueda.

Las defensas en favor de ciertos personajes de nuestra historia es apenas una muestra de lugares comunes, de conservadurismo, de acción reaccionaria recalcitrante... así van las cosas entre los más "preclaros" y "progresistas intelectuales" de este pueblo.

Saludos

Heriberto dijo...

¿Cuándo han servido para algo los más "preclaros" y "progresistas intelectuales" de este pueblo (parafraseo a Gustavo Asterión)?
Aparte de para defender sus propios puestos en esa élite pagada por todos que es la NOMENKLATURA universitaria, no se cansan de pasarse la brocha los unos a los otros y de , por supuesto, ladrarle a todos mientras el portón , eso sí, esté cerrado.

Mauro "Flamehowl" dijo...

Pues el que el señor Asriano solicitara que se borraran sus respuestas deja un mal sabor de boca, se siente como si tirara la piedra y escondiera la mano, pero bien sus razones tendrá y por suerte pude leer ambas versiones

Soren Vargas dijo...

Estoy muy emocionado. Hay mucho que leer, mucho que estudiar. Nunca he creído en los cuentos de hadas, y si por mi fuera refundamos el mundo. Todo territorio tiene una mitología, pero algunas están hechas sólo para salvaguardar territorios...

Excelente. Espero más.

José P. M dijo...

Sin ánimo de atizar aún más este fuego y, como fugaz anexo, leo con sorpresa -¡eufemismo!- las palabras de Tatiana Lobo.

Si bien las posturas morales, así como la literatura de Adriano Corrales me es más que indiferente, cuando Tatiana Lobo sostiene que "el papel de los jóvenes es desautorizar a los viejos..." viene a mi memoria una velada en la cual ella, con una saña perentoria, rechazó la literatura de un joven talento y, cuando acudí a su defensa, desdeñó mis palabras con este insigne epigrama : "sos demasiado joven para entenderlo", a lo que yo no tuve la osadía de responder, con la misma lógica estéril, "es usted demasiado vieja para comprenderlo.", seguido del desenvaine de la espada y el salto a la mesa: "¡EN LOS TIEMPOS DE FRANCISCO I...."

Es una circustancia distina, quizás, pero me suscribo a tu irreverencia, Álex, tan vital como una batalla de Hernani.

José P. Medrano

Alexánder Obando dijo...

Subo esta respueta a JP Morales por solicitud de la Sra. Tatiana Lobo:
------------
"A JP. Refrésqueme la memoria para pedir disculpas. No recuerdo la circunstancia en la que dije semejante estupidez."
------------

J.P. Morales dijo...

Mae Alex yo no fui el que hizo el comentario sobre Tatiana Lobo. El JP que lo escribió se identifica abajo como José P. Medrano. Seguro como el también firma JP, te confundiste. Tranquilo que no pasa nada, pero cuidado, no soy yo.

Luis Antonio Bedoya dijo...

Alexánder,
Refresco la memoria de doña Tatiana. En aquél momento, leí pasajes de mi poesía en La posesión de este mundo y El Sol. También le dejé un cuento que ha aparecido publicado con otros cinco no ha mucho, en Los Relatos Paganos. Nos acompañana Mario Alfagüell en esa ocasión. José Pablo Medrano intentó defender mis poemas de la indiferencia y la apatía, pero sobre todo de unos comensales que, acusándome de anacrinista, sugerían que lo verdaderamente moderno era la setentera crítica social panfletaria: recuerdo cómo nos recomendaron estudiar un montaje de Romeo y Julieta, donde Capuletos y Montescos eran miembros de equipos de fútbol contrarios, en la fabelas brasileñas... Bravo por ese santo consejo de viejos maestros!!!

José P. M dijo...

Fue una velada en su casa hace algún tiempo ya. Acompañaba yo a dos estimados amigos míos y estábamos en compañía también del compositor Mario Alfagüell.

Recuerdo con mucha claridad el anatema que me fue dirigido -tan gratuitamente- como juicio final, tras una larga discusión que oscilaba de Barthes a Bajtín, entre otros.

No me provoca placer reivindicarlo tras tanto tiempo, ni estoy "fishing for apologies". Anoto mis impresiones de entonces, así como mis escepticismos de hoy: desconfiar de las nobles empresas que velan las pequeñas rivalidades.

José P. Medrano (aka ¿Morales?)

Alexánder Obando dijo...

JP Morales: Las disculpas del caso. La respuesta de la Sra. Lobo es para el Sr. JP Medrano.

Alexánder Obando dijo...

Para J.P.Medrano, de Tatiana Lobo:

"JP, me halaga usted pero no entiendo nada de Barthes ni Bajtin. Soy ceramista, no filóloga.

Recuerdo muy bien la visita pero no lo recuerdo a usted. Mi olvido es explicable, yo había invitado a dos y llegaron cinco. Fue para el almuerzo, por dicha pude multiplicar los peces.

Cuando usted me devuelva la hospitalidad encantada le pediré disculpas."

José P. M dijo...

Estimada T. Lobo,

Tras nuestra curiosa velada, no sólo por esas ocasionales menciones de teóricos y por la calidad de su crítica literaria, estoy seguro de que es usted una excelente ceramista.

Por lo demás, comprendo su olvido, pero confieso que mi natural frugalidad y mi posterior inapetencia salvaguardaron las provisiones de la mesa. El arquetipo del parásito no me es particularmente afín y lamento que esa impresión, de todo el convite, haya sido uno de sus recuerdos más perdurables.

He dicho que las disculpas son innecesarias, no obstante tiendo mi sincera hospitalidad a usted, que, curiosamente, también garantiza el respeto a mis comensales. Por otra parte, le aseguro que habrá suficientes pescados.

José P. Medrano

Germán Hernández dijo...

Ups! Yo quiero mucho a Tatiana, su trabajo como investigadora es indiscutible, pero no estoy 100% de acuerdo sobre su interpretación de todos los hechos que comenta.

Pero creo que se vale, si de buena fe se quiere discutir al respecto...

sobre lo demás, como las vacas!!! por que no sè que fue lo que dijo Adriano...

Alexánder Obando dijo...

Guega:

Muchas gracias por todos tus aportes, que aunque un poco extemporáneos dentro de la lógica del "blog", siempre enriquecen estos espacios. En estos días de terrible calor, has sido una ventisca muy bienvenida.