SEGUIDORES

domingo, mayo 17, 2009

¿POR QUÉ UN 17 DE MAYO?

La asamblea plena de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la homosexualidad se debía sacar de su lista de enfermedades mentales, ya que desde hacía muchos años la ciencia había demostrado que dicha diferencia no constituía una enfermedad del todo. Esa decisión se tomó un 17 de mayo de 1990.
.
La Asociación Psiquiátrica Estadounidense y la comunidad médica en general, ya lo había hecho desde 1973.
.
En Costa Rica, los programas de telebasura matutina dirigidos a amas de casa, todavía han presentado una que otra vez a una médica argentina residente en nuestro país que todavía, a pesar de lo anterior, recomienda procesos "curativos" para "dejar de ser homosexual".
.
Una de las conclusiones a la que ha llegado la comunidad médica es que la orientación sexual es tan inherente al individuo como su color de cabello. "La homosexualidad", ha dicho un especialista, "sigue siendo tan misteriosa para la ciencia como la misma heterosexualidad". Y está bien que sea así, agrego yo.
.
Sin embargo, hay genios que ya descubrieron el origen de la playada y conductas anejas. El diputado Óscar López, discapacitado y psiquiatra graduado de la Universidad de la Piedra Filosofal de las Siete Galaxias del Can Mayor del Muñeco Alf (U.P.F.S.G.C.M.M.A.) ha dictaminado lo siguiente:
.
"No confundamos la horrible discriminación que sufrimos cotidianamente las personas con discapacidad, los adultos mayores, los afro-descendientes, los indígenas, las madres solteras y otros grupos sociales, con el desequilibrado interés que algunos tienen por llevar al altar a personas del mismo sexo".
.
"Es que nadie escoge ser una persona con discapacidad, o el color de la piel, o el origen social; son aspectos inherentes a la misma vida, pero cada persona sí puede elegir voluntariamente su tendencia sexual; por lo que comparar la lucha por una verdadera igualdad de oportunidades que desde hace tantos años venimos dando las personas con discapacidad, los adultos mayores, los indígenas y demás sectores deprimidos socialmente, con la intención de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, es absolutamente ofensivo, por parte de aquellos que buscan “maquillar de derecho humano”, su práctica sexual".
.
Y todo esto nos da como resultado una triste realidad: hay bastones blancos más inteligentes que sus dueños.
.
Nota: La ilustración de esta entrada corresponde a mi campaña de visibilización de la diferencia. No podemos asumir la diferencia como normal si no está en torno nuestro como cualquier otra cosa. Pedirle a la gente lgbt que escondan su naturaleza sexual es como pedirle a un muchacho y una muchacha enamorados que no se besen, que no se abracen, que ni siquiera se den la mano en presencia de los demás... Triste. ¡Muy triste!... ...

8 comentarios:

Carolina dijo...

Hola, Alexánder, mi pregunta es para la doctora argentina: ¿entre los medios curativos contra la homosexualidad se han hecho prueba con plantas medicinales? Digo, por ejemplo, con la penca de la sábila, el diente de león y la panacea de la manzanilla? Me reviento de la risa con los procesos curativos, puro medioevo esta señora.

Anónimo dijo...

Ojalá que los remedios de esta señora argentina funcionen, "para el bien de tantos homosexuales que no saben lo que hacen", jaja...

¿No tendrá un remedio para la imbecilidad de Óscar López? Este tipo es insoportable, y lo peor es que hace gala de su ignorancia. ¿Se podría considerar eso una discapacidad mental que no se elige?

Justo hoy leía que un reciente estudio refleja que los estudiantes universitarios manejan un doble discurso respecto de la comunidad LGBT: por un lado dicen ser respetuosos, pero en el fondo lo hacen porque se sabe que esto es una conducta políticamente correcta (igual pasa con el racismo y la xenofobia).

Claro que esto no es nuevo, es una verdad evidente. Esta semana mis estudiantes de generales me entregaron su examen. Entre los temas, estaba el de las sexualidades múltiples. 31 de 40 escogieron ese, y podrán imaginar que todos hablan maravillas del respeto a la tolerancia y etc., pero es muy notorio lo fácil que resulta hablar del tema positivamnte, pero con conductas que reflejan lo opuesto.

Un abrazo.

Uriel Quesada dijo...

Vaya que sí es un día especial y hay que celebrarlo, sea con pequeños o grandes gestos. Las luchas por los derechos toman tiempo, muchas veces se dan incluso a pesar de la indiferencia o la oposición de quienes sufren discriminación y violencia (como hubiera dicho Paulo Freire, el oprimido no reconoce su condición de oprimido). La entrada en tu blog es uno de esos gestos, de los grandes.

Guillermo Barquero dijo...

Álex, estas palabras del triste remedo de político son ese tipo de discurso que cae por su propio peso, y cae, y cae y sigue cayendo hasta hundirse y hundir a la boca de la que salieron. Puro plomo y vapor.

Saludos.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Aquí tenemos que alegrarnos todos, no sólo los directamente implicados. Precisamente porque todos estamos *directamente* implicados. ¿Hubo celebraciones o manifestaciones callejeras en Chepe? Como que se está cayendo un carnaval y una marcha...

Byron Espinoza dijo...

Qué ignorancia la de ese diputado!!!... Simplemente creo en la libertad sexual y estoy a favor del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Creo firmemente en el respeto y la tolerancia. ¿Qué más puedo decir?

Abrazos.

Juan Hernández dijo...

Valdría la pena mencionar, que en un discurso dado por Fidel Castro,calificó al homosexualismo como ''enfermedad pequeño-burgués del imperialismo yankee''. Espero no se tome este acto como una cuestión contrarrevolucionaria pequeño-burgués, pero creo menester mencionarlo.

Alexánder Obando dijo...

Carolina:
Habría que preguntarle a la doctora no sólo dónde se graduó sino también cuánto es su C.I.

Asterión:
Ese tipo de doble discurso es típico de épocas sociales de transición. Ya no es "cool" ser públicamente homófobo, lo mismo que machista, pero ambos son valores aún muy respetados en círculos privados.

Uriel:
Hermano, muchas gracias. Sólo quien ha sido víctima del abuso y la agresión, aunque solo fuese verbal, sabe lo sagrado que son ciertos valores como el respeto.

Sentenciero:
Hay gente tan fascista que te hace olvidar que vos no lo sos. Si este señor no cae por su propio peso, a mí me dan muchas ganas de ponerle una zancadilla.

G.A.:
Hasta donde yo sé no hubo festival o marcha. Espero estar desinformado. Pero si la hubo, pues qué dicha. Y gracias por tanto apoyo.

Byron:
La ignorancia del Sr. López asusta. Si así piensa una persona que es víctima del prejuicio, ¿cómo pensarán otros diputados?

Juan:
Lamentable la opinión de Fidel. Especialmente tomando en cuenta que su propio hermano Raúl es homosexual.