SEGUIDORES

sábado, mayo 16, 2009

Las parcas, o l@ detallad@

Esto me llegó del escritor Alexánder Obando. Me lo dio con la condición de que se lo incluyera sin editar. No soy amigo de crear polémicas, pero como Obando es amigo de muchos años y aun creo en la untadilla de buen juicio que le queda, pues decidí acceder. El texto tiene un epígrafe de Rodín que es el sigiente:
"Ahí donde todos piensan igual, nadie está pensando".
Un placer incluir a mi amigo Obando.
Un saludo,
Tacio Medina.

Hola a todos y a todas:

Mi nombre es Alexánder, que en griego significa “el que protege al hombre”. Dad@ que no es lenguaje “incluyente” (us@ dich@ palabra para evitar el o la excluyente palabra “inclusivO”) he decidid@ cambiarLE a el o la nombre de Alex-omnia. (El o la española de Méxic@ terminó por tener la razona con esa de cambiarLE). Entonces, de ahora en adelante, favor@ dirigirse a mí person@ com@ Alexomnia a también Alex@mni@.

Un@ día de estas estuve en un@ cursill@ de lenguaje incluyente. La profesora hablá mucha de “el agresor” y “la víctima” per@ nunc@ hablá de “la agresora” y “el víctimo”. Sentí que la profesara era palíticamente incarrecta. (Na canfundir can “in carreta”, farma de transparte turístic@ en Guanacaste).

En términas generales, s@y un persono feliz, aunque n@ debería decir “feliz” parca parece tener un@ sufij@ femenin@: -iz, cama actriz y emperatriz, pera quizá es@ también es incorrect@ parca es mejar decir actora y emperadora, a actara y emperadara.

Regresanda a “feliz”, tal vez sea mejar decir “felor” parca say h@mbre, a inclusa, “felar”, para evitar la letra “o”.

Say felar pues, parca say artisto, específicamente navelisto y poeto. También ma gusta la acia, la lateratura, las sinfanías y las buenas libras, cama La Quijate de Cervantes.

Cama navelista y paeta, say buena can las palabras. Par esa, prapanga la eliminacián de la vacal “o” parca me parace ana vacal tatalmente absana. La pane entre paréntesis, así, "(o)", y ya es ana cachinada.

Baana, grasas par laarma.
Sampra ana amaga da astadas,

Alaxamnaa Abanda… .. .

7 comentarios:

Warren/Literófilo dijo...

La mas violenta paraisa? Canciona para la muerte de las niñas? Acá te paso este link Alex: http://www.revistasoho.co.cr/contenido/articles/356/1/Canciones-a-la-muerte-de-los-ninos----Libreria-recomendada----Viva-la-diferencia----La-escuela-del-dolor-humano-de-Sechuan----De-ellas-la-piel/Pagina1.html

Guillermo Barquero dijo...

Alexomnia (o Alexamnio o Alaxamnia o como sea más inclusivo): esto sí se llama volver como los grandes. Hace un tiempo,un filólogo enojadísimo por aquella disyuntiva estúpida de miembro/miembra, redactó una nota sobre esto de incluir, pero este ejemplo in extremis bien aclara las casas (digo, las cosas).
Saludos.

Alexánder Obando dijo...

1. Warren, gracias compa por el link.
2. Sentenciero, la intención aquí (como vos sabés) no es menoscabar los derechos que históricamente les han sido negados por el sistema patriarcal a nuestras hermanas, sino alertar sobres los abusos (y las paradojas) cometidos por lenguaje inclusivo. De seguir así, no estamos haciendo más que meter el castellano en un moledor de carne.

depeupleur dijo...

Yo propongo el malespín como solución a este no-problema. El malespín reemplaza la a por e y la o por i y viceversa (además de b por t, f por g y p por m). De este modo se neutralilza la carga de genero eliminando las terminaciones con a y o y sin duda es más fácil que tratar de adivinar el equivalente fonético de la arroba, que es una medida de masa.

Algunos ejemplos de malespín:
trabajo = breteji (se contrae normlamente como brete)
buenos = tuanis
malos = pelis
problema estúpido = mritlame asbumode
pose ridícula = mise rodocule
falta de brete = gelbe da trabajo

Y ya con esa última frase entramos en las oscuras landas de las fractales linguísticas que yo propongo como siguiente proyecto para esa profesora que mencionabas, ahora que el problema del género de las palabras en el castellano está por fin resuelto (que feliz que estaría el manco).

Alexánder Obando dijo...

Juan, ¿cuándo empiezan las clases de malespín avanzado? B)

CAQ dijo...

Qué bueno ver que estás activo publicando en el blog.

Saludos!!!

Alexánder Obando dijo...

Gracias, CAQ, trataré de mantenerlo medianamente al día.