SEGUIDORES

martes, mayo 19, 2009

"CACHAZA" Y SU AUTOR HOMENAJEADOS


Este miércoles 20 de mayo, a las 4:30 p.m. en el 4to piso de la Faultad de Letras de la UCR se llevará a cabo un homenaje a los escritores costarricenses Virgilio Mora y Carmen Naranjo. Dicho homenaje será en el contexto del IX Coloquio de Literatura Costarricense, un magno evento que ha recibido la misma cobertura mediática que un día soleado en Patagonia.
.
Dicho coloquio incluirá el relanzamiernto de la novela cúltica de Mora CACHAZA, originalmente editada en 1977. Pero no sabemos a ciencia cierta si la presentación de la obra será en el contexto del homenaje a las 4:30 p.m. o en otro momento, ya que el IX Coloquio de Litaratura Costarricense estará en curso desde el 20 hasta el 23 de mayo inclusive. Para más detalles favor dirigirse al Heraldo de Ushuaia, Patagonia. Creo que se edita una vez al mes.
.
Sobre la obra de Polo Moro apuntó en su momento Álvaro Quesada:
.
"Las novelas de Virgilio Mora, con procedimientos narrativos innovadores y una agresividad verbal inusitada en la literatura costarricense, exploran fenómenos de marginación urbana, ligados a la locura, el sadomasoquismo, la represión social, síquica y sexual, en varios relatos y novelas que se inician con Cachaza (1977)".
.
"La incorporación de áreas de la vida social censuradas en el discurso literario tradicional (el ámbito de la vida sexual, lo escatológico e indecente, el mundo de la prostitución o el alcoholismo, lo que por decencia no se dice ni escribe públicamente) o la apropiación de los nuevos discursos urbanos del "pachuco" o el lumpen marginal, comienza a aparecer en textos de Mora (Cachaza, La película, La loca Prado, Los problemas del gato, [y en] los cuentos reunidos en La distancia del último adiós)".
.
Así, pues, si uisted desea conocer literatura anti-sagotiana por excelencia, no deje de buscar las obras de Virgilio Mora Rodríguez.
.
También, si usted tiene más información que lo aquí brindado sobre el coloquio y sus detalles, mucho le agradeceremos que lo aporte, pues nosotros tenemos poco.
.
Nos vemos entonces el miércoles en la UCR.

6 comentarios:

Guillermo Barquero dijo...

Lo que pasa, Álex, es que Polo jamás será publicitado ni su nombre sonará -a pesar de haber publicado en casi una decena de editoriales, que incluyen a todas las importantes de Costa Rica- junto al de figuras que no se han atrevido a tanto pero que se conocen más, que han pecado de pudorosas y cuyas obras son cuentos infantiles a la par de las bellezas atroces de Polo.
A mí me contaron que la noticia aparece en el Heraldo de Reikiavik, periódico islandés por excelencia, en primera plana.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

A mí más bien me habían dicho que el magno evento se iba a realizar en el campus de la Universidad Federada Autónoma (UFA, ¡Tu futuro huele bien!), específicamente en la Sala Bizantina del Centro de Activismo Literario de la UFA (CALUFA)... Voy a preguntar, porque ese mismo día y a esa misma hora en esa sala se ofrece un seminario sobre historia sexual de la Iglesia (curso monográfico sobre la encíclica Quadragesimo Anno), y pues parece que hay un choque.

Pero está excelente la iniciativa y ojalá que reimpriman Cachaza.

Hablando de bizantinismo, qué buena la portada de la segunda edición de tu "Paraíso". Hagia Sofia--la sabiduría santa, que tanto salpica en tu novela.

Bueno, chau.

Anónimo dijo...

Hasta ahora leo el post, jaja, es un post desinformativo. Pero bueno, qué se puede esperar si los organizadores mismos no distribuyen la información a nadie. Y después se quejan de que solo los ponentes llegan.

El coloquio será el miércoles 20, 21 y 22, cada día de 9 en adelante. Virgilio Mora estará presente en todas las actividades, pero la presentación de la nueva edición de Cachaza (que estará a la venta junto con Los problemas del gato) será el miércoles 20, a las 4: 30 p.m., en el auditorio Joaquín García Monge, 4 piso de letras.

Durante el colquio, varios académicos expondrán trabajos sobre la obra de Mora.

Saludos.

Luis Chaves dijo...

merecido homenaje

Germán Hernández dijo...

Jejeje!!!! En hora buena por tu mordaz referencia anti-sagot.

Pero prefiero ignorarlo como él me ignora a mí.

Por otra parte, y esto es importante, no debemos olvidar, que Mora, es para Carlos Cortéz una especie de ícono de lo que él se inventó y define como Novela Impura.

La verdad que me resulta hasta aburrido, hoy no sería más que un relato bizarro y oscuro, con cierta y sospechoza morbidez...

Guillermo Barquero dijo...

Hola, Germán, no sé si te referís a Cachaza o a una hipotética lectura de Polo Moro. Te recomiendo leer relatos de Mora, porque ahí no hay nada bizarro ni oscuro ni nada de esas cosas. Ahí hay escritura de la buena. En "Mano a mano" también, y en algunas otras obras suyas.
Saludos.