SEGUIDORES

domingo, noviembre 14, 2010

DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI (Dulce y honroso es morir por la patria).

 Soldado recuperado. ¡VIVA LA GUERRA!


"Ya tiraron una molotov a la Embajada. No tardaran mucho en linchar a algún inocente nicaraguense. Yo me preguntaba de dónde sale la gente que trabaja en Auschwitz, Dachau, la Escuela de Mecánica de la Armada. Ahora se que están en todas partes, esperando a que el clima sea propicio para hacer lo que ya todos sabemos. Es muy posible que las consecuencias más terribles de la invasión terminen siendo un par de asesinatos por odio, perpertrados por los pacificos ticos".

- Juan Murillo -


Cuando soplan vientos de guerra, los pacifistas somos tachados de traidores, antipatriotas, sucios y cobardes.

"¿Dónde están los chancletudos que deberían estar marchando hacia Isla Calero?" gritan las voces del odio. "¿Dónde se han metido los sindicalistas y los huelguistas del hambre, y por qué no marchan hacia la frontera?" espetan los "patriotas" que ya, ya, YA, [[ ¡YA! ]], quieren SANGRE.

Creen que la guerra es un acto de honor. Cree que la sangre en las trincheras y los pantanos es un acto de dignidad y justicia. Creen que la orfandad, la viudez, la gangrena, la amputación de una pierna, la sordera, la locura, el asesinato de niños y la corrupción de los cadáveres son todos signos de honor e hidalguía. Signos de ser "nacionalistas".

No saben que la muerte es muerte aquí y en los pantanos. Ni tampoco saben que los muertos serán los hijos del pueblo. No la hija de Ortega. Ni el hijo de Chinchilla. Ni los hijos de Arias. Los muertos seremos usted y yo. Su hermano, su prima y su tío quienes pondremos la sangre que no pondrán los Moncada ni los Guardia, ni los Arias, ni los Rico, ni los Fishman ni los Rodríguez-Echeverría ni los Figueres. Ellos no pondrán una sola gota de su valiosa sangre. Toda muerte que suceda en Isla Calero será muerte de gente no millonario, no Repretel, no poderosa, no política y no jet set. Morirán "los hijos del pueblo", como siempre. Los demás, se beneficiarán con la guerra. Y los muertos, los patriotas que pusieron el pecho por la "jai clas" de ambos bandos, no serán recordados más allá de los programas de cívica del MEP, esos mismo que usted ahora considera aburridos, manipuladores y tóxicos para el desarrollo de la mente de los niños.

Si vamos a la guerra, ¿dónde estaremos dentro de cinco años? ¿Quién limpiará nuestras tumbas de piedra y palo allá en el tórrido paisaje de una isla casi muerta? ¿Nuestros políticos? ¿Nuestros ricos? Ellos estarán demasiado ocupados haciendo plata y echándole la culpa de todo a Daniel Ortega o a Edén Pastora, sus verdaderos amigos y hermanos en la vieja causa de hacer más y más capital a costas nuestras.

Si vamos a la guerra, ¿qué animal estará chupando nuestro costillar dentro de cinco años?

- Alexánder Obando -


DULCE ET DECORUM EST.

Torcidos, como viejos mendigos bajo sus hatos,
renqueando, tosiendo como brujas, maldecíamos a través del lodo,
hasta que donde alumbraban las luces de las bengalas nos dimos la vuelta
y hacia nuestra lejana posición empezamos a caminar afanosamente.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botas
Pero abrumados avanzaban sobre zapatos de sangre. Todos cojos, todos ciegos;
Borrachos de fatiga, sordos incluso al silbido de las balas
Que los cansados cañones de calibre 5.9 disparaban detrás de nosotros.

“¡Gas, gas! ¡Rápido, muchachos!”; un éxtasis de desconcierto,
Poniéndonos los toscos cascos justo a tiempo;
Pero alguien aún estaba gritando y tropezando
Y ardía retorciéndose, como ahogándose en cal viva…
Borroso, a través de los empañados cristales de la máscara y de la tenue luz verde,
Como en un mar verde lo vi ahogarse.
En todas mis pesadillas, ante mi impotente mirada,
Se desploma boqueando, agonizando, asfixiándose.

Si en algún sofocante sueño tú también puedes caminar
Tras la carreta en la que lo pusimos,
Y mirar sus blancos ojos moviéndose
En su desmayada cara, como un endemoniado.
Si pudieses escuchar a cada traqueteo
El gorgoteo de la sangre saliendo de sus destrozados pulmones,
Repugnante como el cáncer, nauseabundo como el vómito
De horrorosas, incurables llagas en lenguas inocentes,
Amigo mío, no volverías a decir con ese alto idealismo
A los ardientes jóvenes sedientos de gloria
La vieja mentira: “Dulce et decorum est pro patria mori”.

- Wilfred Owen, 1917 -
Docente, poeta y soldado inglés (1893-1918). Murió en las trincheras de un balazo en la cabeza, cinco días antes que terminara la primera Guerra Mundial.

Ver más comentarios en Revista Paquidermo.

4 comentarios:

Marco Méndez dijo...

Alexander, aquí es donde el título de sus libros toman más sentido.

Un saludo, Marco.

Cristián Marcelo dijo...

No sé qué pensar, Alexander, me preocupa la satanización que hacen los intelectuales costarricenses de sus compatriotas, creo que hay muchas personas inteligentes que quieren lo mejor para ambos pueblos. Por otro lado, el gobierno hace lo que se puede desde el punto de vista diplomático.
Saludos!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado amigo:

Ya antes de esta situación de la ocupación de Isla Calero por parte de las tropas nicas, dije que la militarización gringa de Tiquicia traería convulsión en la región. Lástima que aquí los periodistas de los "grandes" medios no interpreten los hechos. Los nicas violentos y guerreros, no por naturaleza, sino por su reciente historia de dictaduras y muy poca educación formal, se sienten, dentro de esta lógica primitiva, amenazados. Si pensamos que el ejército gringo no combate en su tierra -EU- al narcotráfico ni gozan de la cruel inmunidad otorgada por estos ápatridas "laurarias", vemos que todo esto guarda su causa. Y falta lo peor.

Aquí la política y vida nacional es dominada por el mercado y el poder económico. Costa Rica, hermano lejano Alexánder, está siendo depredada por las superpotencias económicas de EU y China. Y también falta lo peor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Germán Hernández dijo...

Extraño pero que yo recuerde el pretexto para ocupar Isla Calero es para combatir el narcotráfico dicen fuentes de alguna oficialidad... No he oído decir a esas fuentes nada sobre militarización gringa en Costa Rica... cuidado Ruffino con elaborar intrincadas conspiraciones por que a la larga por lógicas y racionales se pierden en el absurdo.

Por otro lado, creo que el gobierno como dice Cristian hace todo lo posible... por que este asunto siga en las primeras planas de los periódicos nada más...

¿Y claro, ya vieron las primeras planas? unos ranchitos de palma tristes y ridículos y los encabezados que dicen: Se refuerza presencia militar nicaragüense en la frontera..." jajajaja, me cago de la risa.

Nada, en efecto, soy un cobarde y paria pacifista, prefiero morir estoicamente antes de tomar un arma en mis manos.

El peor daño ya fue hecho, avivar el odio y la xenofobia entre hermanos... lo que venga es insignificante.

Gracias Alex por estar alerta a esto...

Saludos!!!!