SEGUIDORES

domingo, marzo 21, 2010

MUNDO ALTERNO DEL MEDIO LITERARIO COSTARRICENSE


Todo gremio tiene su otro lado, un mundo paralelo donde se piensa distinto. Y creo que está bien que sea así, pues "en un lugar donde todos piensan igual, nadie realmente está pensando", como afirmaba Auguste Rodin. Sin embargo, la misma naturaleza de estos otros mundos generalmente impiden la comunicación con ellos. Por lo general son blogueros que no se identifican con nombre y apellido real, coquetenado así con la idea de que no son personas de carne y hueso en el medio costarricense, sino un ser metarreal salido y nacido de los procesos electrónicos de internet. También hay casos en que se multiplican esquizofrénicamente hasta acumular 15 o 20 personalidades y llegar a ser "legiones" como manifestaron en su mommento tanto el dios Jehová como uno de estos blogueros. (¿?)

Y bueno, dado que son anónimos, que multiplican su ser a voluntad, y -lo más importante- que no desarrollan en su discurso elementos de coherencia lógica  (sentido) o de creatividad intelectual (información y argumentación)  y que suelen no supererar el ámbito de lo trivial, la comunicación con ellos se hace sumamente difícil, por lo que debe quedar claro entonces que no los estamos ignorando; simplemente no encontramos cómo hablar en su idioma.

Hay obviamente mundos radicalmente opuestos a estas experiencias psicodélicas de bajo presupuesto, como el blog El arte de la mentira, la revista Paquidermo o el Café Verlaine, los tres en línea y los tres de calidad superior; sitios donde se puede leer, meditar y comentar.

Pero no solo está bien que los mencionados mundos alternos existan; está bien que además enfrenten sus ideas a los otros para intentar cotejarlos y enriquecer nuestro conocimiento del oficio literario y de nuestras glorias y fracasos. Está bien que estén aquí porque su contrapunto es lo que hace de nuestro oficio algo relevante. Peor para todos sería el silencio, la ausencia de oposición o el ensimismamiento.

Nuestro amigo y colega Asterión, por medio de su Directorio de Blogs de Escritores Costarricenses, ha llevado a cabo una recopilación de todos nuestros esfuerzos. Ahí estamos todos: tirios y troyanos, locos y ególatras, sumisos y rebeldes, astutos y enanos.

Invito pues a nuestros lectores a una vuelta por estos mundos dantescos y por estos espejos de realidades alternas. El viaje es, cuando menos, de interés clínico.

Provecho.


21 comentarios:

Jorge dijo...

Estimado Alex, que bueno verte de nuevo analizando las cosas, y las cosas tuyas. No es que esté mal que hablés de otros. Pero siempre me parece mucho más interesante cuando lo que escribís los has digerido primero (aunque lo que excretés salga por donde nos sale a todo mundo)...

Mauro "Flamehowl" dijo...

Siempre es grato leerlo Alexander, de un modo agridulce, pero grato, espero nuevamente volverlos a ver por mi sitio, para que desoye mis escritos, solo asi resurgirán naciendo de sus propias cenizas de una manera menos impura, sin perder la esencia claro esta je je

Alexánder Obando dijo...

Jorge:

No me quedó muy claro pero... ¿gracias? Y en cuanto al encabezado de la "Araña obesa", ajem ajem, gracias también. ;)

Flamehowl:

Gracias por la confianza. Será un placer seguir visitando tu sitio.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Bien planteado, Álex. Y como te dije, aquí va mi aporte, a ver qué tal.

http://asterion9.blogspot.com/2010/03/un-comentario-rechazado.html

Saludos

depeupleur dijo...

En ocasiones la única respuesta lógica es el silencio.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

En este punto en particular, apoyo el silencio propuesto por Juan.

Luissiana Naranjo dijo...

ese es el terrerno en el que andamos, buena radiografía!! si fuera solo un juego de crítica sarcástica pero cuando atacan tratan de buscar tus puntos débiles y personales, realmente son seres malvados así como la araña rara y terrorífica que pusiste o es que te conocen o leen con detalle los blogs para meter el puñal.
Lo peor es que tratan de buscar camorra, crear dudas entre todos,..., es un asunto màs que clìnico.

Yo no juego de cuerda porque tengo mis carencias y estoy llena de sensibilidades baratas,-como muchos- pero mi arañita es tejedora, Alex, y ha tenido sus revéses- (hasta de eso se han valido) pero siempre uso nombre en mis arranques o me pongo a la defensiva pero nunca con los fines de destruir.

Lo más sano es no meter mano a anónimos, ya cuando dan el nombre que cada uno reaccione a su modo y se defienda a su modo!! aprecios

Alexánder Obando dijo...

"So let it be written.
So let it be done."

Soren Vargas dijo...

Excelente. No se cómo no querer dar la cara, si hasta Miguel ängel la dio.

Aquí te espera el sillón oscuro, Álex.

FRANK RUFFINO dijo...

Ese blog al que se refieren todos sin decir su nombre es lo más cobarde que he visto en el mundo.

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Uyyyyy, yo no soy escritor, ¿qué hago aquí? (¡Qué susto, si no se quieren entre ellos!)

Alexánder Obando dijo...

Simplemente un día más en el paraíso.

Todo gremio tiene su lado oscuro, su mercado negro de venta y compra de carne humana. Unos son más fulminantes (como entre los plásticos) o más histriónicos como entre bailarines y escritores.

Ya decía Artaud que "ahí donde huela a mierda está lo humano".

No somos ni mejores ni peores que otros y lo único que nos redimirá -insisto- será el trabajo artístico que dejemos en el camino hacia la tumba. Solo eso.

depeupleur dijo...

Disculpen la pregunta indiscreta, pero veo que tanto Wílliam como Álex lo hacen y nunca me había tomado el tiempo para preguntarlo antes: ¿Por qué se tildan sus nombres, si son, en apariencia por lo menos, de origen no latino?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Acaso hau yn paraíso más violento que el Paraíso mismo?

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William (con el permiso del anfitrión):

...Pero nada parecido con gloriosos siglos ya idos donde la enemistad de algunos escritores o poetas llegaba hasta los duelos a punta de plomo o al mejor estilo de Francisco de Quevedo y Villegas empuñando su espada.

Qué tiempos aquellos mejores! Ahora la cobardía es la que "domina el camino". No hay dignidad, honor... En el mundo del blog está el verdadero ser de carne y hueso. Contrasentido: aquí se dice lo que se piensa afuera en dos patas pero que no se dice afuera para no quebrar el delicado e hipócrita tejido de las relaciones en sociedad... Así de trabalenguas, mas así de cierto por cierto. Los de los blogs somos los mismos de la calle francamente francos (en estos espacios los anónimos hirientes son los lunares de la criatura, pero hay que pagar ese costo.También son reflejo del mundo allá afuera).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

A propósito de duelos blogueros y poetiles, vean este en Puente Aéreo:

http://puenteareo1.blogspot.com/2010/03/segundo-reto-poetico.html

Saludos

Alexánder Obando dijo...

Juan:

Wílliam proviene del germánico Wilhelm y pasó al inglés como William y al castellano como Guillermo. De llamarme yo Wílliam, iría un paso más allá en su neo-castellanización y eliminaría una de las eles.

Alexánder es de muy larga data. Ya se usaba en el s.XIII A.C. y era uno de los atributos calificativos de las diosa Hera: HERA ALÉXANDROS = Hera protectora de hombres. La cultura latina asumió el nombre (especialemente por la figura de Alejandro Magno) como Alexander, donde el sufijo "andros" pasó a ser "ander". (Philandros = Philander; Anaxímandros = Anaximander, etc.). Estos nombres latinos pasaron a las lenguas germánicas sin alteración y luego el español tico también los asumió tal cual. Dado que el nombre Alexander es latín (y no inglés) me presentaba dos opciones: 1. asumir el nombre histórico asimilado al castellano (Alejandro) o 2. hacer la castellanización directa de la palabra latina (algo común y válido en nuestra lengua si el idioma de marras es nuestro idioma madre, el latín). Por medio de los ajustes ya conocidos de todos; es decir, que no haya discrepancia entre el canon ortográfico y la pronunciación. Ergo, el Alexander latino pasa a ser Alexánder en castellano contemporáneo.

Alexánder Obando dijo...

Juan:

se me olvidó agregar lo obvio: Alexánder se tilda porque es una grave que no termina en ene ese o vocal.

Wílliam:

Touche, mon amí!! El eden ha sido el peor de los paraísos posibles al ser regenrado por un mega-Óscar Arias.

Frank:

los duelos con espada cuchilla, o pistola me son tan ajenos como los viajes interestelares. Veo que posiblemente tengamos una visión distinta de lo que es el honor. Para mí, honor de escritor es ANTE TODO escribir bien.

Alexánder Obando dijo...

Asterión:

veo que nuestro panorama está mucho mejor en tanto ha habido una propusta de diálogo y un mini intento de generar ideas. Los caballeros del sur, empero, haciendo alarde de elegante machismo, se abofetean unos a otros con el guante de la poesía. Los duelos no pasan de lo verbal, como debe ser, pero sí encuentro en todo ello, si le quitamos las palabras bonitas, nada más que un pleito de gallos en el maloliente gallinero del ego literario.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Jeje, así parece ser. Ahora, no sé si esta gente lo está haciendo en broma y son amigos o de verdad se la creen.

Soren Vargas dijo...

Ahhh... era en broma... yo quería ir que hiciéramos un recital con Albán y compañía en una cantina de Medio Queso de Upala para salir a darnos de tajadas...

Sobre los duelos verbales, este es el mejor que conozco (la versión cantada de Los Olimareños es buenísima):

http://www.analitica.com/Bitblio/aarvelo/diablo.asp