SEGUIDORES

sábado, junio 26, 2010

UNA MIRADA A LA MIRADA

El Gran Los Ángeles (Greater Los Angeles) y sus más o menos 80 ciudades integradas. Para una idea de la escala podemos decir que toda la zona gris es parecida en tamaño al Valle central de Costa Rica.

La Mirada se inició a finales del s. XIX como una inmensa propiedad privada donde se cultivaban limones, naranjas, aceitunas y hortalizas. Fue fundada en 1888 por Rand McNally, el cartógrafo más famoso de los EE.UU. Con un territorio total de 20 kilómetros cuadrados y una población de menos de 250 (en 1943) La Mirada no llegó a ser ciudad incorporada sino hasta 1960. Actualmente cuenta con un poco más de 47 000 habitantes. (Compárese a Tibás con 14 kms. cuadrados y más de 80 000 habitantes). Otra simpática semejanza entre La Mirada y Tibás es que ambas fueron ciudad planeadas desde su fundación. La Mirada triunfó como espacio residencial por excelencia y Tibás tiene al "Monstruo" dentro de su perímetro.

El parque "La Mirada" desde el jardín de mi casa en una tarde de junio.

Una ciudad incorporada es aquella que es administrativamente independiente de una gran metrópolis, pero se encuentra físicamente rodeada o integrada a esta. Tal es el caso de La Mirada con respecto a Los Ángeles. El centro de La Mirada dista unos 37 kms. del centro de L.A., y en términos prácticos es una ciudad dormitorio.

El 15343 de la calle Manzanares, domicilio de la familia Obando. La ventana corresponde al dormitorio de un tal Alexánder Obando. Los vecinos de la zona se han reunido para organizarse en contra del infame roncador de Costa Rica.

Al ser planificada, los constructores de La Mirada idearon en su centro un gigantesco parque que, a manera de Central Park de Nueva York, fuese el foco  de la ciudad. Claro, es más pequeño que el afamado parque neoyorquino, pero más grande que La Sabana. En él se encuentran el Municipio, la Biblioteca Pública, El Colegio La Mirada, una cancha de golf y varias instalaciones con auditorios y gimnasios.

Porche o corredor de la casa Obando. Esa banquita de metal y madera se ve muy bien para una tarde de lectura. Al fondo y derecha, el jardín; a la izquierda el buzón que se llenará con correspondencia de amigos y colegas de CR.

Durante el verano, el climna de La Mirada es más suave que en Los Ángeles. Mientras que en esta última el termómetro puede llegar a 45-50° c, en la primera, no suele pasar de 32° c. Los inviernos, sin embargo, son relativamente iguales, unos 10 a 8° grados celsius. La ventaja del sur de California es el clima seco; virtualmente idéntico al mediterráneo.

El patio y la terraza son el espacio más pequeño de todo el terreno, pero siempre se logra armar en él sus buenos asados y reuniones familiares en verano.

Barriada típica de La Mirada. Cualquier parecido con "Edward Scissorshands" es pura coinicdencia.
Última mirada a La Mirada.

6 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Alexánder amigo:

No empiezas de cero: ya conoces bastante de esa gran ciudad, dominas el inglés, tienes ahí tus padres... No es tan desalentador el panorama, claro, de seguro tendrás tu cuerpo en La Mirada y mucho de tu alma en Tiquicia. Podrás venir acá todos los años y pasar tus temporadas cuando allá el frío pegue duro, y aquí sea una gran época del año como es diciembre en CR.

Te deseo lo mejor en este cambio, nadie te perderá de vista por aquí y esperamos tu pronta vuelta.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Por fortuna tienes aspecto de bárbaro, así evitarás el racismo creciente en esa nación. Abrazos y buena suerte! (vayas a donde vayas tu "vida" de bloguero no sufre cambios).

Jorge dijo...

Lindo árbol frente a la ventana... Una verdadera joya.
En mejor ambiente no podrías haber caído, Álex.

Diana Puzuzi dijo...

Me alegro por tí, tu casa esta muy bonita, yo personalmente no podría vivir en estados unidos, me cae super mal ese país -risitas-, ahora por lo menos te salvaste de leer mi texto... ^__^

Germán Hernández dijo...

Se ve "chic" que lo disfrutes!!!!

Y bueno, muy pronto te llegará correspondencia de mi parte si me dices a dónde!!!!

Tu Guega

:-*

Alexánder Obando dijo...

Guega, la dirección te la mando por correo. Un abrazo.