SEGUIDORES

martes, marzo 16, 2010

YOUTH IS AN ALIEN SPECIES


The young are an alien species. They won´t replace us by revolution. They will forget and ignore us out of existence.

-William S. Burroughs-

Lectura no recomendada por el MEP (Ministerio de Erradicación del Pensamiento), por lo que se debe leer en compañía de un adulto mayor o, mejor aún, de un sacerdote pedófilo:

The Wild Boys: A Book of The Dead (Los muchachos salvajes: Un libro de los muertos) 1971.

Naked Lunch (Almuerzo desnudo) 1959.

Cities of The Red Night (Ciudades de la noche roja) 1981.

The Wild boys es para mí una justa respuesta a aquellos que afirman que la obra de Burroughs no tiene nada de "beat". ¿Sabrán ellos lo que es 'beat'? ¿Sabrán siquiera quién fue el padre de esa generación? "Para hablar de Burroughs y para comer pescado hay qute tener cuidado". El éxito, lento pero contundente, de las movelas de Burroughs, enterró a muchos críticos que en su momento echaron la obra de Bill al basurero. Por supuesto, ya nadie los recuerda, pero las novelas de Burroughs siguen teniendo la frescura y calidad que uno asocia con las obras maestras.

Burroughs se defendió ácidamente de la crítica negativa, y no dejó de contraatacar hasta el final.

Hoy, ya muerto el novelista, sus propia obra lo sigue defendiendo muy bien.

David Bowie y William Burroughs en los años 70.

William Burroughs y Kurt Cobaine revisando las matitas.

18 comentarios:

Óscar Fernández dijo...

Burroughs es un puta genio. Tiene la capacidad como pocos autores de fascinarme, confundirme, estorbarme. La crítica y el análisis literario no han podido decir nada de este queer. En internet si acaso hay una breve reseña de su vida, nada de sus libros. Nadie logra comprenderlo a cabalidad. Sus temas son los más malditos de los malditos, yo comencé Tierras de Occidente y Nova Express y todavía no los puedo terminar, reto a cualquiera a leerlos. Por eso agradezco esta entrada, pues Alexánder yo creo que vos sos uno de los pocos que me puede clarificar a este maldito junky que tanto me vuelve loco,
PD: Aquí dejo dos links, uno sobre su obra, el otro sobre portadas de sus libros, genial este último.
http://realitystudio.org/texts/
http://www.books.rack111.com/burroughs-books/index.html

Alexánder Obando dijo...

Óscar:

Creo sinceramente que el lenguaje de Burroughs fue en principio un hallazgo casual, dados sus hábitos narcóticos, pero que más adelante él refinó en un instrumento de precisión nano-demencial. Y ese lenguaje, ya la mezcla del hallazgo fortuito con la calibración intelectual, está hecho para fingir ser lo que no es. Finge logos y te da caos. Finge comunicación y te da estática iridescente.

De este mago, como en todas mis lecturas, he leído más intensamente que extensamente, por lo que mi lista es breve:
-Junkie
-The Wild Boys
-Naked Lunch
-The Place of Dead Roads
-Ghost y
-Cities of The Red Night.
Mi predilecta es "The Wild Boys" porque es donde encuentro al alucinado sobrio... ¡pero fantásticamente alucinado!; es decir, es como estar completamente drogado pero con la capacidad de describirlo/escribirlo todo con insuperable elegancia y precisión. Su narrativa es un viaje psicodélico brutal; una experiencia casi extracorpórea. Eso es lo que me fascina de este campesino gringo: que supo vivir en tantos universos a la misma vez.

No sé si te ayuda, pero tampoco creo que yo (o algún otro) pueda dar cuenta cabal del impacto que este monstruo puede causar.

Y gracias por lo enlaces. Están pura vida.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Burroughs y Cobain tuvieron ese vivero hasta 1994, claro está. Después de la muerte de Cobain, don William tuvo que enfrentar en juicio a Courtney. La viuda afirmaba que ellos sembraban algunas flores y matas algo heterodoxas. El juicio duró tres años, y detrozó los nervios de don Guille (como le decíamos los amigos) hasta su muerte, en 1997.

Hoy, el vivero es un museo y biblioteca de la iglesia episcopal.

Luissiana Naranjo dijo...

Gracias por tantos links y sugerencias. Admiro profundamente a Burroughs, aunque admito no tener suficiente de él, para leerlo. No conocía esta foto y su interés por las plantitas!! genial...

Luis Chaves dijo...

qué buena foto con kurt cobain!

J.P. Morales dijo...

Mae Alex siempre ponés varas que me pican. Así como el otro día te decía que de Kubrick solo he visto una cinta, de Borroughs más bien no he leído nada aún. Pero está en espera por supuesto, espero poder entrarle pronto. Gracias por dejarme estas inquietudes, pura vida.

FRANK RUFFINO dijo...

No creo en genios. Ya lo dijo Alexánder: como drogata se abrió o encontró puertas para la inspiración del lenguaje que normalmente no se tocan (hallazgos expresivos, temáticas abordadas desde otros ángulos). Esto tiene un costo, pero nada más se paga con la salud física del ser emisor: la posteridad lo reconocerá por siempre, por ser él, innovador, diferente, altamente expresivo al punto que llega a causar trastornos en el amigo Óscar Fernández, y seguro en muchos. En mí no porque soy un ignorante que aplica la ley del menor esfuerzo en todo (vago) que se ha propuesto no leer leer, solo lectura del medio a su alrededor. No sé qué pudiera causar Burroughs en mí: seguro también agarro una escopeta y despedazo su libro a perdigonazos. No sé, a lo mejor recurro a él cuando se acabe el mil hojas dobles, o para fabricar cachirulos y lanzárselos a las vecinas en las nalgas cuando pasan por mi acera...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. No se apliquen en responder nada a estas incoherencias que digo, lo hago solo por opinar sin querer causar efecto en nadie. Simple.

Alexánder Obando dijo...

Luissiana:

El gusto de Burroughs por las plantitas nació de su interés por los intoxicantes (primero sin discriminar mucho, luego con preferencia por los naturales).

De toda suerte, aunque no parezca, también amaba mucho la naturaleza.

Alexánder Obando dijo...

Tetrabrik:

Probablemente estaban "high" porque la foto se ve un poco particular. Pero sí, Burroughs fue amigo de muchos talentos musicales de los 60 a los 90. Hay más músicos que lo reclaman como padre artístico que escritores. ¡Cosa' de la vida, chico!

J.P. Morales:

Hermano, esa es la intención: ofrecer una algo más a mis amigos y compañeros de oficio. Bloguear, según yo, debe ser un acto de diversión y aprendizaje y no simplemente de navegar para matar el tiempo. Sería un pecado teniendo frente a nosotros la Biblioteca de Alejandría... O que cada cual lo tome como quiera. Yo solo sé que necesito aprender mucho antes de que la Peri me arrolle en Guadalupe.

FranK:

Yo sí soy un idólatra. Lo confieso. Creo en los genios como creo en la magia y en la literatura. Es más, no solo creo; también recominedo su devoción.

Jesús "Txus" Bedoya Ureña dijo...

Alex, dónde se puede conseguir acá libros de Burroughs y de Bukowski.
Tengo muchas ganas de conseguir, pero no he encontrado. Empecé a leer "The Naked Lunch" y "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones", en pdf, pero me es muy cansado leer en la computadora.
Si sabes te agradezco, al igual que te agradezco el post de Burroughs! :)

FRANK RUFFINO dijo...

Alexánder amigo:

Totalmente de acuerdo: cada uno tiene derecho, o a ser ateo, o a endiosar, incluso, a humanos, como en tu caso. Y como he dicho hasta el del bigotillo esquizoide gana "feligreses" en Alemania y en todo el mundo.

Siempre he creído que todos, casi todos, tenemos los ingredientes, el material, para regar nuestro particular y prodigioso "veneno" sobre este mundo. Falta nada más saber cómo combinar esos elementos, cosa que Burroughs, Einsten, Jesús, Juan Rulfo, Cervantes, Bin Laden, Óscar Arias (jajaja!, broma de mal gusto), Jack "el destripador"... y una infinidad más hicieron como cocineros de alto nivel. Lo malo es no aplicarnos a conseguir lo nuestro: tú estás a punto, te lo digo devotamente (Para darle ese puntillazo final a tu arte, solo debes estudiar más de astronomía o ver programas del universo por cable y empaparte, dejar un poco lo manido de este mundo dando vueltas por ahí desde La Ilíada y La Odisea). He conocido seres, en cantinas, en el bus, por la calle, que al hablar con ellos (incluso analfabetos) tiene ese potencial de chefs de alta cocina francesa.

La circunstancias hacen al hombre, no hay duda, cuando no uno las propicia, y entonces, sí, sale Burroughs con su particular estilo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verderas,

Frank.

P.D. Ahora sí: creánme todo lo que les digo, aunque ya casi los tenga a todos vacunados con mi anterior yeguada (comentario).

J.P. Morales dijo...

Para Jesús Bedoya: Mae no me lo preguntaste a mí, pero puedo contestarte así que procederé a meter la cuchara: los libros de Burroughs y de Bukowski los edita Anagrama. Esa editorial es distribuida aquí por Librería Internacional y Librería Nueva Década. Ahí podés encontrar varios títulos de ambos. Eso sí, son bien caros, lamentablemente. Pura vida.

Alexánder Obando dijo...

J.P. Morales y Jesús:

Si todas las metidas de cuchara fuesen tan buenas como esta, otro mundo sería.

Gracias J.P., porque yo no tenía respuesta para la pregunta de Jesús.

Jesús "Txus" Bedoya Ureña dijo...

Buenísima nota a ambos!
Muchas gracias!

Germán Hernández dijo...

Otro que nunca necesitó el Oscar... digo, el Novel...

Germán Hernández dijo...

Para el que quiera asomarse:

http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/burroughs-william-s-el-almuerzo.pdf

Alexánder Obando dijo...

Burroughs, Borges, Sábato, Rulfo, Bradbury, no necesitan de ese confite para chupamedias.

Alexánder Obando dijo...

Guega un regalo invaluable. Gracias de nuevo.