SEGUIDORES

domingo, junio 10, 2012

PROMETEO PROMETÍA... PERO...

Cabeza olmeca del periodo preclásico.

Acabo de ver Prometeo. Era el estreno y sin embargo las salas no estaban llenas. ¿Premonición de algunos? ¿O simplemente cansancio de una forma de diversión que es cada vez más ingeniosa en la publicidad pero siempre queda debiendo en el producto? Aquí mis impresiones.

Refrito de "Alien":

1. Una corporación ultrapoderosa financia la expedición.
2. Hay un androide con agenda secreta.
3. El centro de la acción es una súper heroína que tiene más vidas que 1 638 gatos y tres brujas shakespeareanas.
4. Hay momentos de terror subrayados por cámara en claroscuro o cámara filmando video.
5. El androide es decapitado y tiene "venas" y "arterias" como espagueti blanco.
6. Unos bichitos serpentinos se meten parasitariamente por la boca para madurar en el estómago del cliente humano.
7. La nave (aunque relativamente pequeña) es una versión cyberpunk de un castillo medieval.
8. La corporación también tiene su agenda secreta.
9. La heroína (y alguien más) sobrevive.
10. Los malos se diferencian de los buenos por su egoísmo y/o interés mercantil. [O sea, Hollywood repartiendo escapularios].
11. Todo es macro, ya sea monumentalismo nazi o cabezas olmecas.
12. Colores de privilegio: azules, grises, tonos barrosos, sepia, celestes, dentro y fuera de la nave.
13. Iluminación indirecta (con frecuencia desde abajo, punto desde el que encandila muy bien a todos los actores y actrices.
14. Los líquidos internos de los bichos son ácidos corrosivos.

Lo "nuevo":

1. Música posmahleriana con refuerzos de tubas y trombones (Señor de los anillos).
2. La forma y ubicación de la nave (Archivos X).
3. Los seres antiguos (ver escultura monumental olmeca).
4. Preguntas o situaciones sin respuesta (2001:Odisea del espacio). Pero tranquilos: aquí el formato de las interrogantes es un tanto light, justo para los seguidores de "Avatar".
5. La nave "Prometheus" (Alien 1, 2 y 3).
6. Otros aspectos del monumentalismo del entorno. (Immortals, Wrath of the Titans).

Curiosidades:

1. Los antiguos semejan skinheads a dieta de gimnasio y esteroides. (Sobra decir que son blanquísimos [¡!]).
2. El androide es muy sexy. Yo quiero uno para Navidad.
3. Las mujeres feas (o al menos no deslumbrantes) no existen en esta película.

Resumen:

Hollywood no está inventando absolutamente nada nuevo, pero cada vez lo repite mejor.

Si usted es exigente puede que salga simplemente convencido de que se acaba de entretener muy bien un par de horas.

Si usted no es exigente sentirá que acaba de ver una de las mejores pelis de ciencia ficción de todos los tiempos.


Por cierto, lo aclaro porque algunos me han malentendido: PROMETEO no es un refrito, es una "precuela", pero construido con tantos elementos de ALIEN que bien podría pasar por refrito.

17 comentarios:

Soren Vargas dijo...

Justo como la imaginaba. Ahora mi dilema es si vale la pena el 3D o mejor me gasto esa plata en el pago de un mes de Internet para descargarla, cuando algún generoso internauta la ripee.

Antes eran los gobiernos los que iban al espacio, ahora son las corporaciones. Pero ese cuento de la corporación villana ya cansa; no agrega ni resta nada, ni involucra una reflexión ni social, ni moral más que el fetiche de "el malo de la película", y menos en una donde Scott prometía indagar "grandes interrogantes sobre nuestra especie", que en última instancia quedaron reducidas a los libros de Von Daniken y a unos panaderos alemanes gigantes.

Bueno, y a todo lo que sea verde y pegajoso.

Gracias por esta excelente reseña Álex, me ahorraste horas de Internet buscando buenas críticas.

Sergio Arroyo dijo...

Entonces es un prefrito. Algo así como las comidas preparadas Dombe, para quienes se acuerden.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Todo eso sin contar que en el fondo parece ser una versión de "En las montañas de la locura", de Lovecraft.

Ahora, imagino que es un espectáculo visual, ¿o tampoco?

Saludos

P.D.: Dombe. Sergio, qué viejo :-)

Sergio Arroyo dijo...

"En las montañas de la locura" es una de las pocas películas de Hollywood que espero con ansias, si es que alguna vez la hacen: Lovecraft + G. del Toro solo puede ser un éxito...

http://www.deltorofilms.com/wp/forum2/viewtopic.php?f=4&t=454#p10252

Sergio Arroyo dijo...

P.S.: Qué bueno que estamso comentando en los blogs, como antaño, y no en esa #$% que es Facebook. :P

Soren Vargas dijo...

Las adaptaciones de Lovecraft nunca lo logran:

http://www.youtube.com/watch?v=uKEl0kM9p58

Y es porque sus monstruos son más interiores que exteriores. Lovecraft tenía más imaginación que talento, la prueba es que sus relatos son transferibles (o así lo demostró su círculo).

Por otra parte, la historia lo ha desinflado a la mitad. Hoy sabemos el origen y la historia de la mayor parte de las ruinas que lo perturbaron, junto a los hombres y mujeres de su época, y por eso de él sólo podemos apreciar la cáscara de sus interrogantes, que se nos hacen inverosímiles.

Claro que hay patadas de ahogado como Alien vs Depredador y sus pirámides en la Antártica, y ahora Prometheus y sus idiomas antiguos.

Algo parecido a Daniken cuando hablaba de que el cinturón de asteroides era un planeta hecho pedazos por una especia de Estrella de la Muerte. Hoy sabemos que el sistema solar primitivo tuvo al menos unos cien planetas, y lo que quedó pues es de milagro.

Quizás en estética, Alien fue lo más parecido a Lovecraft, pero ahí me corrijo: H. R. Giger fue lo más parecido a Lovecraft.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

La vi. Prometía, sí. Decepción total. Empezó aceptable, dentro de los rangos del género de ciencia ficción y de terror. Nada especial pero bien. La última media hora cae cursi y ramplonamente en el ridículo.

Ya sabemos que los gringos tienen recursos, y que sus trabajos de fotografía, sonido, efectos, en fin, que el aspecto del espectáculo audiovisual está asegurado, pero no es posible que sigamos aplaudiendo eso como un logro. Lo que debemos es exigirles: "Ok, muy bien, ustedes hacen todo eso de maravilla, pero ¿y lo demás, y la novedad, y los riesgos estéticos?

El capitán dice durante toda la película que nada le interesa, y cuando está por irse, decide de la nada convertirse en héroe y mártir, junto con los otros dos tripulantes cuya presencia es nula y sin los cuales habría sido exactamente la misma película.

La cursilería esa tipo "new age" de "es lo que yo decido creer" y demás. Sin contar que en el fondo es una repetición de "Alien" y de toras con trama similar.

Y si alguien duda todavía o quiere hacernos creer que guarda relación con la película del 79 pero no es ni continuación ni antecedente, está listo: el final es lo más evidente, simplón, fácil y común del mundo.

Una lástima.

Saludos

Jeudy Blanco dijo...

Y para terminar de cagarla realmente, ojo a esto:

http://blogs.indiewire.com/theplaylist/did-ridley-scott-just-ruin-the-mysteries-of-prometheus-20120614?page=2

Jeudy Blanco dijo...

Y para terminar de cagarla:

http://blogs.indiewire.com/theplaylist/did-ridley-scott-just-ruin-the-mysteries-of-prometheus-20120614?page=1

Alexánder Obando dijo...

Querido Sören, imagino que ya viste la cinta. Sí, Scott ya se está repitiendo mucho. Pero lo que me asusta más es la cantidad de gente que está tildando esta cinta de "buenísima" y "excelente". ¿Es que acaso hay dos o más versiones? Porque la que yo ví no aporta casi nada al nuevo cine.

Alexánder Obando dijo...

Sergio, tu neologismo es totalmente preciso: PROMETEO es un "prefrito", aunque los fans lo nieguen. Esta película solo puede parecerle muy novedosa a quien haya recorrido muy poco camino en el mundo de la CF.

Alexánder Obando dijo...

Sergio, Asterión, Sören: concuerdo con Sören en que las pelis de Lovecrfat casi nunca lo logran. Y es debido a lo que el mismo Sören anota. El terror es más interno y "literario" que externo, y cuando se hace visiual, resulta ser un gigantesco monstruo de hule como los que se usaban en el cine B.

Alexánder Obando dijo...

Me gusta mucho tu análisis, Asterión. No es posible que sigamos alabando el paquete, la cinta y el papel satinado mientras que el regalo en sí sigue siendo una mierda. Película entretenida, como muchas otras, pero nada nuevo. Yo personalmente siento que el genio de Scott ha sido siempre su asociación con otros artistas; primero con la novela de Philip K. Dick y luego con la estética de Giger. Pero cuando estos otros lo sueltan de la mano se hace mucho más pequeño.

Alexánder Obando dijo...

Sí, Jeudy, ni siquiera podían guardar un secreto (que visto mercantilmente era de hecho un secreto industrial) pero bueno. Habrá que esperar a que salgan los nuevos Kubricks y Kurosawas a suplir las fatales deficiencias que muestra hoy Hollywood.

Yoshua dijo...

Mala película. Trató de abarcar tanto que terminó aburriendo. La peor tripulación de la historia del cine y los científicos más tontos. Les dejo mi crítica por si alguien quiere leerla: http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/07/prometeo.html

Yoshua dijo...

Mala película. Trató de abarcar tanto y decepcionó y me aburrió montones. La peor tripulación de la historia del cine y los científicos más tontos. Les dejo mi crítica por si alguien desea leerla: http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/07/prometeo.html

Yoshua dijo...

Mala película. Trató de abarcar tanto y decepcionó y me aburrió montones. La peor tripulación de la historia del cine y los científicos más tontos. Les dejo mi crítica por si alguien desea leerla: http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/07/prometeo.html