SEGUIDORES

sábado, junio 30, 2012

EL MEJOR HIJO DE LOVECRAFT

Portada de Teatro Grottesco, de Thomas Ligotti. Ya voy terminando esta primera intromisión en el mundo bizarro de este autor conocido por algunos como "el secreto literario mejor guardado de los EE.UU."

¿Se puede pensar en un Howard Philips Lovecraft sin su patético racismo, sin su misoginia rampante y sin sus múltiples monstruos de hule para inflar y llevar a la playa?

Claro que sí se puede, proque estos factores no son la esencia lovecraftiana; aunque sí son, debo reconocer, pésadas vestimentas que su narrativa suele lucir. Pero el Lovecraft esencial, puro, desnudo, es una forma de terror que supera esas estravagancias cotidianas de un hombre sumido en la riqueza y en la pobreza de su propio imaginario.

Hoy día se nos hace difícil pensar en Lovecraft sin su Cthulhu; y sin embargo, Cthulhu y los demás Primordiales siguen siendo maquillaje. Porque la esencia está en el miedo. El terror interno que el mundo nos provoca. Si de Lovecraft se habla de "terror cósmico", en el caso de Ligotti se dice otro tanto y se agrega además "terror filosófico".

Pero si no hay Primordiales ni Antiguos ni universos del mal, entonces, ¿en qué se parece el universo de Thomas Ligotti al de Howad Philips lovecraft? Se parecen en mucho. Comencemos por el lenguaje: anacrónico, alambicado y retorcido como una fórmula mágica; un lenguaje donde todo es tagencial y oblícuo y donde nada se menciona por su verdadero nombre. Así pues "el pueblo oscuro en la frontera norte" nunca tendrá nombre propio, y cada vez que se mencione será "el pueblo oscuro en la frontera norte". No importa que deba repetirlo cien veces; el autor siempre preferirá la paráfrasis, el circunloquio, la repetición más mántrica de todas las cosas antes que decir X o Y. Porque las páginas de Ligotti son encantamiento puro donde las cosas más cotidians como la cama, el sueño, el trabajo, los conocidos, se vuelve todo en un conjunto de cármina para ingresar en otra dimensión. nada ni nadie son lo que parecen ser.


Dicen algunas fuentes que Ligotti es bizco (no lo parece). Otras dicen que es el seudónimo de un autor que no quiere salir a la luz pública. Sea cual sea la verdad, este autor se las agencia para mntener un perfil bajo. Su libros son escasos, se venden en ediciones de lujo muy caras y se promocionan poco, todo (según insisten) a instancias del mismo autor.

Otro aspecto que acerca la obra de Ligotti a su famoso antecesor es el tipo de personaje que puebla su mundo literario. Seres apáticos, tímidos y escurridizos, cuando no abiertamente patológicos, que suelen ser la mayoría de las veces. Los pobres personajes de Ligotti ya saben que están condenados al terror y por eso no huyen de él. Se cuestionan las cisrcunstancias, tratan de inferir una lógica (por más oscura que sea) de los que les está sucediendo, pero siempre saben que no pueden escapar a ella, ni tampoco lo intentan.

La obra principal de Ligotti ha aparecido en los 80 y 90. Son unas tres colecciones de cuentos, un novela breve y un trabajo de no-ficción. la información que existe del autor es escasísima en español, si acaso unos cuantos blogs como este: http://barriletecosmicooo.blogspot.com/2012/06/thomas-ligotti-fabricas-abandonadas.html o sino yéndonos a mama Wiki, como en este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Ligotti. Sobra decir que Wiki en español aún no tiene una entrada para Thomas Ligotti.

Otra excelente portada para los cuentos de Teatro Grottesco.

Finalmente debo reconocer que el hallazgo de Ligotti como escritor de terror me ha dejado un buen sabor de boca, como a sangre fresca, aunque Ligotti no sea un autor gore, porque el género necesita siempre de sangre fresca, y Ligotti a llegado como una oscura pero deliciosa briza del norte.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé porque al querer escribir un comentario me siento al persona del Dragón Rojo, escribiéndole a Hannibal Lecter.

Magnífica la entrada!

Mauro "Flamehowl" dijo...

Como lector de Lovecraft que he sido y soy, algo que me encanta de los escritos de él es el aspecto de que el terror de sus personajes se da (a mi percepción como lector) mas a nivel psicológico. Los horrores muchas veces eran infundados por la propia mente del protagonista el cual incluso no llegaba a ver con sus propios ojos la fuente de tal terror, simplemente la experimentaba a nivel de su psique; otras se infundía el terror en la mente hasta que el acosador de alguna manera hacía presencia aunque nunca se comprobaba con certeza (por ejemplo en el cuento "La sombra sobre Innsmouth").

Un detalle curioso que tal vez no venga al caso aquí pero que me llama la atención es el hecho de que a Lovecraft se le criticó el hecho de que sus relatos carecían del “Terror Espiritual” que encontraban fundamental en cualquier buen cuento de terror. Esto fue dicho por Algernon Blackwood, al cual H.P Lovecraft le otorgo, por su cuento "Los Sauces", la distinción de ser "el mejor relato de terror de todos los tiempos".
Aún así Lovecraft lleva su terror a una instancia a la cual me gusta nombrar "Terror Psicológico" (aclaro no soy estudiado ni crítico especializado en literatura), llamad así por los aspectos nombrados anteriormente sobre la creación del terror en la mente del personaje muchas veces y no en el mundo tangible.

Si Thomas Ligotti es tan cercano a la esencia lovecraftniana será un escritor a añadir a mi lista de pendientes.

Muchas gracias por compartir tan preciados datos