SEGUIDORES

martes, octubre 04, 2011

MUNDO CRUEL, CRUEL CRUEL, de Luís Negrón.

Portada de la tercera edición de Mundo cruel de Luis Negrón, a cargo de Editorial Germinal (2011).


• Un adolescente tan hermoso que hasta los amigos de la familia, los vecinos, los pastores de la iglesia y los hijos de los pastores lo quieren poner a recoger cromos del suelo. Y el chico siempre está de acuerdo.

• Una lengua de trapo venenosa que llama a Vicente y a toda la gente para chismear sobre los infrotunios de un joven e inexperto amigo.

• Uno pobre diablo que trata de salvar el recuerdo de su amado perro por medio de la taxidermia y para tal efecto hasta debe viajar por el Caribe.

• Un prostituto que intenta salvar el pellejo (ya no por medio de la taxidermia) cometiendo el delito que no cometió -y a ratos- hasta volviendo a casa con su esposa.

• Dos mujeres obsesionadas con la proliferación de homosexuales en Puerto Rico y de cómo curar a la isla del peccatum non nominadum inter christianos.

Estas son cinco tramas de las diez que aparecen en Mundo cruel, libro del escritor puertorriqueño Luis Negrón, un pequeño cuentario que ha removido las entrañas literarias de la bella Borícua y ahora llega a San José.

Pero antes, algo sobre el autor:

"Luis Negrón nace en Guayama, Puerto Rico, 1970. Escritor, librero y crítico de cine. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Publicó en la revista Alborada (2001), de la Fundación SIDA de Puerto Rico. Se desempeñó como crítico de cine para el periódico La Semana de Boston (1999). Fue miembro fundador de Producciones Mano Santa, colectivo responsable de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Puerto Rico (2001) y la Bohemiada de Orgullo Gay (2001-06). Colaboró como antólogo de Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Tiempo Nuevo, 2007), junto a Moisés Agosto y David Caleb Acevedo. Miembro activo del Colectivo Literario Homoerótica. Participó como jurado en la categoría de cuento para el PEN Club de Puerto Rico. Fue incluido en la antología de cuentos puertorriqueños En el ojo del huracán (Editorial Norma, 2011). Ha publicado en las revistas literarias Boreales y El Vestíbulo. Sus reseñas de cine han sido publicadas por los periódicos Claridad y El poeta, y por la revista digital vasca Ehgam. Fue presidente del jurado del Puerto Rico Queer Filmfest (2010). Actualmente funge, junto a Ricardo Vargas Molina, como curador del Programa de Cine del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Publicó su primer libro de cuentos Mundo cruel con la editorial La Secta de los Perros (2010), nombrado como uno de los mejores diez libros del año por el periódico El Nuevo Día (2010). Una segunda edición de Mundo Cruel aparece con Libros AC, de San Juan Puerto Rico (2011). Una edición en inglés será publicada por Seven Stories Press (Nueva York) en el 2012". [Aporte biográfico de Ediciones Germinal, con quien Negrón ha publicado en estos días una tercera edición de su cuentario].


Orgullo gay en la diáspora puertorriqueña.

Como podemos ver, el trabajo de Luis Negrón se inserta dentro del calificativo de "literatura gay" descrita en Wikipedia como un término colectivo para hablar de la literatura producida por o para la comunidad LGBT, o que involucre personajes, tramas o temas que retraten conductas homosexuales (ver aquí). Así, su literatura se (auto)define como de y para homosexuales, pero si así de restrictiva fuera realmente, la obra de Negrón no sería de interés sino para reducidos grupos y cenáculos de lectores, cuando en realidad el autor va mucho más allá de esos límites capturando esencias y matices de la conducta humana que son propios de todos nosotros.

Y bueno, decíamos que Editorial Germinal ha lanzado la tercera edición de este libro en nuestro contexto nacional. La presentación será este día 6 de octubre a las 7:00 pm en la Galería Des pacio en Barrio Amón (más detalles).

Y por si algune de ustedes requiere de la "prueba de amor" antes de casarse con un libro, aquí les dejamos uno de los cuentos de Mundo cruel, titulado Botella.

Santurce, barrio sanjuanero donde habitan muchos de los personajes de Mundo cruel.

4 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, amigo, siempre es bueno saber de un libro por boca de alguien que sabe de libros.

No volví a recibir sus correos con sus entradas nuevas.

Ahhh, y me gustaría una opinión suya sobre esto (es de nuestra época):
Hace 40 años se estrenó La Naranja Mecánica: Toda sátira implica una relación de odio hacia aquello que es objeto de su burla.
VER:
http://lahuelladelojo.blogspot.com/

Jessika dijo...

Habrá que leerlo a ver que tan 'cruel' parece ese mundo de los Gay.

Saludos!

Alexánder Obando dijo...

Gracias, William. decime si este correo te llega porque se supone que tengo bien tu dirección.

Abrazo.

Alexánder Obando dijo...

Menos cruel de lo que parece, Jeca, te lo aseguro.

Saludos.