SEGUIDORES

martes, febrero 01, 2011

ENTREVISTA DE A. OBANDO CON LA NACIÓN

Tres poetas de la Generción del 2000: Luis Chaves, María Montero Y Mauricio Molina.

Entrevista de Rebeca Madrigal para La Nación
-
1. ¿Cuál es su impresión por el premio?

            Me agrada mucho haber recibido el premio, pero también me entristece que en los últimos diez años no lo hayan recibido Molina, Steinmetz, Trejos o Chaves, cuatro de los mejores poetas nacionales, mientras el premio con alguna regularidad se ha desperdiciado en poesía trasnochada, corronga y muy baladí. En parte pues, lo estoy aceptando tanto a nombre propio como a nombre de mi generación.

2. ¿Por qué circunstancias cree que su libro ha sido premiado? Sin modestias.

            Ya que me pide ser inmodesto, le confieso que creo que es un buen libro; trabajado a conciencia y no haciendo concesiones a los facilismos. Pero eso no tiene mucho que ver con ganarse un premio literario en Costa Rica. Lo he ganado, creo yo, por motivos coyunturales. La generación literaria a la que pertenezco, la generación del 2000, ya lleva diez años escribiendo y publicando poesía con una visón de mundo y del oficio muy diferente a nuestros antecesores inmediatos.

3. Desde su perspectiva, ¿la poesía tiene acogida en el país?

            La poesía per se tiene alguna acogida, pero también es frecuente verla utilizada en términos políticos como una forma de apropiación y legitimación. En este sentido, Jorge Debravo suele ser la víctima legitimadora más frecuente. Pero fuera de ese circuito, la poesía goza de muy poco apoyo por parte del Estado y sus instituciones. Este premio Aquileo de poesía es uno de los pocos mecanismos estatales de apoyo a la creación poética, pero si por la víspera sacamos el día, el Aquileo específicamente poético también está a punto de desaparecer.

4. ¿Cuáles son los retos para los poetas en Costa Rica?

            Escribir y hacerlo bien. Esa es la primera obligación de un escritor. Las demás son consustanciales, pero de manera paradójica, también son accesorias. En la vida literaria costarricense reciente, la poesía ha tenido una gran presencia “performativa” gracias a los esfuerzos de los poetas mismos. Adriano Corrales, liderando el grupo del TEC, y Rodolfo (Popo) Dada junto con Norberto Salinas y otros han sido claves en este esfuerzo.
            Yo diría que el reto más grande del poeta nacional es seguir creciendo con los tiempos, no permitir que el hueco dulzón del trascendentalismo lo absorba y lo ponga a hacer poesía de pueblo chico. Y por sobre todo, que no le tenga miedo al lenguaje brusco, a la alta cultura, a los idiomas y a la inteligencia que debe brillar en la poesía de un nuevo siglo.
            Debemos superar, de manera definitiva, la época donde el poema es solo un confite bucólico.

5. El lunes es el Día de la Poesía y hay una escasez de actividades. ¿Por qué cree que esto sucede?

            El Día de la Poesía fue celebrado con bombos y platillos la noche en que Jorge Debravo fue declarado benemérito de la patria. La Asamblea Legislativa sacó a relucir sus mejores paños. La familia del poeta fue recibida con alfombra roja y sus padres, aún vivos para ese año 2000, recibieron la promesa de una pensión vitalicia. Pasó el tiempo y la pensión no aparecía (no sé si finalmente lo hizo) mientras la familia no volvió a ser invitada a un Día de la poesía, incluido un nieto cantautor del poeta Debravo que solicitaba participar. A esto me refiero con apropiación… y luego anulación. La propuesta social de Debravo queda neutralizada, tanto por los políticos de hoy como por quienes se llaman sus mejores amigos de juventud.
            Eso explica el poco interés actual por El Día de la Poesía. La poesía solo le interesa al poder como instrumento ideológico.

6. ¿Cuáles son sus planes a mediano plazo en la literatura?

            Esta misma semana estoy enviando un cuentario a mis editores que llevo chineando y trabajando unos diez años. Si todo marcha bien, se publicará este mismo año.
            Por otro lado sigo trabajando en la tercera novela de mi trilogía titulada Ánima Fracta. Tal vez yo gane esta carrera. Tal vez la gane La Pelona.

Nota cultural en La Nación de hoy 1 de febrero de 2011.

21 comentarios:

Óscar Fernández dijo...

Leyendo la nota de La Nación, concluyo que las mejores respuestas de la entrevista no fueron incluídas. Esperemos que incluyan toda la entrevista, aunque sea en Áncora.

Me encantó lo del confite bucólico.
Grande Álex.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Felicidades nuevamente por el premio y por la "exposición" mediática que pueda representar.

Ahora, me interesa en particular el tema "generacional", sobre todo porque sé que para vos siempre ha resultado problemático. En el caso de lo que llamás "generación del 2000" te referís a diez años de pubicaciones (2000-2010), pero tanto Molina como Montero y Chaves (en la foto) publicaron mucho antes. Montero incluso en el 90. Por eso, me interesaría sobremanera saber cuáles son los parámetros para ese corte generacional, y en mi caso personal, ¿dónde me ubicarías, por ejemplo? También pregunto esto a la luz de lo que planteo en la muestra que recién publiqué.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado poeta Alexánder:

Ya tienes un motivo verdadero o aliciente para retomar el rumbo de la poesía, donde, creo, hiciste las primeras armas literarias. La poesía no es fácil porque es el género donde cuesta más ser original, casi que esta característica es en la actualidad el único parámetro para desyerbar este huerto trillado de vates comunes, rebuscones y anémicos.

Sobre lo que argumenta nuestro amigo Gustavo del manido tema generacional: me tiene sin cuidado en cuál generación y con base en qué criterios me deseen incluir algún día en esta tonta camisa de fuerzas usada tan caprichosamente (solo en los centros de disminuidos psíquicos surten efecto estas prendas). El tiempo y los grupos es lo de menos en literatura, debemos sí preocuparnos por hacer bien las cosas en la escritura o arte en general, si es así, se va dejando alguna huella aunque sea uno el pizote más solo del mundo. Encontrarse uno preocupado por la fama o en qué grupo o cronología será uno incluido solo resta fuerzas a la creación artística. Eso estresa: no hay cosa más terrible para conciliar el sueño que desear desesperadamente conciliar el sueño. Fluyamos, fluyamos que por nuestras obras nos conocerán y no tanto por esta o aquella generación, o porque fui amigo de Cháves, Molina o Obando...

Te dejo (Alex) este texto escrito hace unos años, mismo que no pretende ser una pieza de adorno poética, sino manifestar una realidad de manera sencilla y franca.


DEFIENDO MI TRINCHERA DE PÁJARO ACORRALADO

Defiendo mi trinchera de pájaro acorralado:
los verdaderos poetas no cuelgan los guantes ni marchan a otros lares por superación literaria,
para “crecer” como escritores.

¿Acaso el poeta es un enano
que necesita vitaminas de fantasía?
¿Acaso que la poesía es la puerta (o comodín) para acceder a mejores habitaciones?

Los poetas puros siempre son felices en su oficio
y les agobia esa posibilidad de torturar la carne
reciclando las únicas, viejas, gloriosas e irrepetibles historias de antaño.

Por eso un poeta genuino puede considerarse cualquier cosa menos traidor con su oficio.

***

FRANK RUFFINO dijo...

...

***

Y este otro antipoema pero muy atinente a este oficio que nos convoca alrededor de tu merecido y satisfactorio triunfo que para nada me tomó por sorpresa (desde mi pequeña trinchera ya lo intuía y te lo había dicho hace meses en mi pequeño discurso metafísico-cuántico que te conmocionó en esa ocasión):

EN RÍO REVUELTO...

El pico de un diablo
agujerea la dura puerta
que da a mi alma
y los duendes aprovechan
la ocasión colándose.

Se alegran al encontrar
picos y palas al pie
de mi poesía.

Remachan a coro
que nunca será
fácil la poesía: remover
tanto por tan poco!

Al fin le hacen la resucitación al diablo que se deslumbró
de mi auténtica negrura,
lo echan al aire de un puntapié,
reparan el boquete
y por la mirilla de mi puerta
los veo perderse en el bosque
cantando y eyaculando sobre Negranieves.

***

Abrazos,
Frank.

Alexánder Obando dijo...

Óscar, no creo que le den más vuelta al asunto. He subido mi participación en la entrevista porque hay cosas que dije que quiero que se conozcan, pero la prensa es económica y aséptica cuando el tema es algo como esto.

Alexánder Obando dijo...

Asterión:
Mi visión de generación viene directamente del grupo Beat y de como se conformó éste. Personajes claves del grupo eran Gregory Corso, Allen Ginsberg y W. Burroughs. Ginsberg era 12 años menor que Burroughs mientras que Corso lo era 16. Sin embargo eran un grupo (¿generación?) compacto y unido. Yo soy 9 años mayor que Molina y 13 mayor que Ureña; sin embargo siempre nos hemos visto y hemos actuado como pares. El trabajo y la experiencia de cada uno ha repercutido fuertemente en los otros dos. Así, notarás que para mí "generación" no significa la similitud de edad entre los coetáneos, sino el mundo que viven y comparten juntos. Cronológicamente soy "coetáneo" literario de Fernando Contreras (por ejemplo) pero no nos hemos influido el uno al otro ni hemos compartido intereses coetáneos. Es decir, nuestra co-edad no es ni ha sido relevante para ninguna de las dos partes.
La "Generación del 2000" es el grupo de estos "interactuantes" que empezaron a publicar hacia el 2000 (Chaves en el 96, Molina en el 99, Obando en el 01, Ureña en el 04, etc.). Montero sería una figura que da el salto del grupo "Taller de los Lunes" de los 80-90 a posicionarse en la Gen. del 2000.
Evité mencionar tu caso particular (así como el de Memo Barquero) porque nuestra relación amical y profesional es de reciente data. No llega aún a los tres años, por lo que está en proceso de cimentación. Además, creo que es obvio, no compartimos en poesía una misma estética.
Finalmente, tus preguntas me llevan a reflexionar que la palabra "generación" no es quizás la más adecuada. Debí mejor decir "grupo", y en eso creo que la historia de la pintura costarricense nos lleva ventaja. Hablan tanto de generaciones como de grupos, y mi "grupo" sea quizás un grupo que se comporta como generación.
Abrazo fraterno.

Alexánder Obando dijo...

Frank:
Amigo, gracias por tus poemas. Te confieso, contrario a lo algunos creen, que yo fui primero narrador, no poeta. desde que empecé a escribir, hacia los 16, hasta los 22 años me dediqué a la narrativa. Varias novelas fallidas y abominables son prueba de eso. A los 21 me operaron de la vista y mi problema visual de toda una vida no cambió, por lo que empecé a hacer poesía con la convivvión de que requería menos lectua. Pero no hay corazón traidor a su dueño: hacia los 30 años volví a girar en busca de la narrativa. La poesía me fascina y mucho más, pero el corazón de mi naturaleza más íntima está hecha de narrativa.
Gracias por tu gran apoyo.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Sí, comprendo perfectamente tus planteamientos. Me ponía como ejemplo más en confianza que otra cosa, por no preguntar por otros autores, y como para ir entendiendo lo que señalabas. Asimismo, te lo preguntaba en relación con lo que yo señalo en "Retratos de una generación imposible", donde por comodidad usé un criterio cronológico, pero donde claramente señalo que tal método es insuficiente, y donde también afirmo que más importante que las similitudes pueden ser las diferencias. También ahí apunto al traslape entre credos, edades, grupos y talleres, y como de alguna manera los noventa vieron la eclosión de todo eso, y dieron paso a lo que tenemos hoy.

Salduos

P.D.: No me acerco a tu estética, pero creo que cada vez me alejo más de la que no te gusta, jaja...

Esteban U. dijo...

Gracias por publicar la entrevista completa, obviamente la nota en La Nación le lima cosas importantes. Y qué buena foto, me encantó, se ven todos carajillos... Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo: Tienes razón: mejor hablar de grupos y afinidades. La edad es lo de menos pues la época permea a jóvenes, maduros y adultos mayores y cada quien da su arte según su talento. No debe, entonces, ser la edad impedimento para ser incluido en una corriente o movimiento literario: vale más el tiempo real a partir de la publicación del autor, en todo caso sería yo de esa llamada por ti -u otros- generación del 2000, pues mi primer libro aparece en 2002, aunque escribo, como tú, desde muy tempranita edad. Pero vamos: qué eso de las inclusiones o exclusiones generacionales no nos debe importar porque responden más a intereses y romanticismos amistosos de tribu! A escribir se ha dicho y punto! (los invito a leer mi última entrada publicada hoy: "Cuarenta forajidos habitan mi alma"; también la penúltima: "Intentos de nirvana", y la antepenúltima: selección de mi único poemario amoroso: "Cuerpos totales").


Abrazos,
Frank.

P.D. Por la ausencia y silencio de Tavo debe estar preparando una tesis generacional para responderte. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos todos:

...casualmente sobre este tema de las generaciones literarias o artísticas el poeta Cristian Marcelo Sánchez hace hoy una excelente compilación de prácticamente todos los poetas ticos desde 1935, esto por fecha de nacimiento para situarlos generacionalmente. Ahí sí que está incluido el poeta amigo Gustavo Solórzano por lo que creo cuando se vea deberá estar muy feliz de existir en tiempo y espacio, poéticamente hablando.

Les dejo enlace:

http://los7ahorcados.blogspot.com/2011/02/apuntes-para-una-postvanguardia-y.html#comments

Alexánder Obando dijo...

Asterión:
Tu posdata me sacó na sonrisa y creo, amigo, que tenés razón.

Stavros:
El código periodístico para las artes es así: asepsia sucinta. La foto me la encontré en la red y me encantó por esa pátina de juventud que tiene.

Frank:
Asterión es un ponderador agudo de nuestra situación como medio literario actual. Su influencia y promoción de otros valores literarios en las redes sociales es de incalculable valor.
Por otro lado, muchas gracias por tus comentarios y por el enlace de Cristian.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Frank, mi pregunta para Álex era, como dije, en confianza, en conversación, pues no tenía tintes ni de creer que no me mencionaba ni de nada semejante, y eso él lo sabe. Ahora, sobre el tema se arrojan algunas luces en mi último libro, por si tenés el chance de conseguirlo.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Vale, amigo: un poco de humor negro en nada disminuye el valor de Asterión como poeta y promotor cultural, cosa que aprecio mucho de él. En eso estamos muy de acuerdo.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Sí Asterión: dije las cosas en un contexto ya explicado. Claro, amigo: ¿dónde puedo conseguirlo -el libro- aquí en Tilarán? Hoy cumplo un año de no pisar Chepe. Esto, creo, debe ser una especie de lujo en un país tan pequeño y centralizado (por lo mismo sabemos que tu libro no estará en este pequeño pueblo "acultural").

Abrazos,
Frank.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Se puede ordenar a domicilio a través de Legado:

http://www.editlegado.com/solorzano-alfaro-gustavo-retratos-generacion-imposible-muestra-poetas-costarricenses-anos-poesia-19902010-p-3409.html?osCsid=1a1dc268e297a15a42b070e49de078b7

O de la librería de la UCR

FRANK RUFFINO dijo...

Asterión:

Gracias compa. Tomé nota.

Frank.

Byron Espinoza dijo...

Estimadísimo Álex, lado aparte las polémicas (por los premios, no por tu libro premiado), te felicito y me alegra en puta este reconocimiento para vos.

Abrazos.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Luis en esa foto se merece el título de "Portrait of the Poet as a Young Cantinflas"

Luissiana Naranjo dijo...

Excelentes respuestas!

Y válgame de soplas comentar sobre tus ideas -generacionales-, o las que bien comparto como grupos.
Pongo mi ejemplo, ningún investigador podría situarme generacionalmente, porque he estado en muchos grupos y de ellos me alejo cuando quiero porque la búsqueda es individual, entonces sería una pizote generacional, a la que llamo de los 90´s tocando a ciegas y sin culpas, porque no había generación donde asentarse y donde te asomaste, no te reconocen como parte o porque les apena o no creen en tu literatura.

En fin, depender de esos términos por cronología o grupos sería una crisis en lo personal por lo que mejor, me digo que estoy sola y que de los grupos donde he estado me llevé lo mejor. Pero soy mi propio movimiento y mi propia generación.

Abrazos contínuos

Alexánder Obando dijo...

Byron y Gustavo: gracias por sus cometarios.

Luissiana: Tenés toda la razón. es difícil, cuando no casi imposible pormover lo propio.