SEGUIDORES

lunes, marzo 08, 2010

EL ARTE QUE GENERA ARTE II: De Kubrick y Ligeti a Jocelyn Pook.

Ya en otra ocasión redactamos una entrada con este mismo nombre. (Ver aquí). Lo que pasa es que vamos a hablar del mismo huracán artístico de aquel momento y de las secuelas que nos deja. Se trata del notable Stanley Kubrick y de su legado cinematográfico, entendiendo "cinematográfico" como el punto donde convergen, necesariamente, distintas formas de arte.

Para 2001: Odisea del espacio, Kubrick echó mano de la música comunmente llamada "clásica", "seria", "académica" o lo que sea. Así, vimos a Richard Strauss, Johann Strauss (h) y Aram Jachaturian en la palestra kubrickiana. Pero sin duda, el elemento que más llamó la atención (aparte de la cinta en sí) fue la música de György Ligeti, hasta ese momento un desconocido fuera de los círculos musicales. Ligeti, músico húngaro-austriaco y sobreviviente de los campos de concentración nazi, demandó a Kubrick por usar sus obras sin el debido permiso. Después de una amargo pleito legal, Kubrick pagó el dólar simbólico (1.oo USD) que Ligeti exigía y ambos artistas pasaron a ser grandes amigos y colaboradores.

Para Eyes Wide Shut, Kubrick tenía en mente volver a usar a Ligeti y así lo hizo, pero incluyó a alguien más. (Yo abogo porque superemos el mito de que Kubrick no realizó esta película, pues el trabajo quedó terminado dos días antes de su muerte y tiene su sello por todo lado. No es lo mismo hacer una obra casi slapstick como Doctor Strangelove; una cargado de ácido lisérgico como 2001, y una sutil y discreta como Eyes Wide Shut). Así es que además agregó la inquietante música de Jocelyn Pook,  autora de la pieza El baile de máscaras (Masked Ball). Pook es una violista, pianista y compositora inglesa nacida en 1960. Se ha distinguido como intérprete del piano y la viola, pero el eje de su carrera es la composición musical, donde ha trabajado los géneros "clásíco", "comercial" y "World Music".

La pieza Masked Ball es posiblemente su obra maestra. Es también el corazón emocional y simbólico de la cinta de Kubrick. Sus recursos son macabramente simples: dos partes orales; la primera un fragmento de la liturgia eclesiática rumana, y la otra una breve letanía en el mismo idioma, ambas reproducidas al revés. Agréguele a esto una viola y orquesta casi en sordina con un tempo lento y espacial a lo Ligeti, y la obra cobra vida propia.

Aquí la pieza de Pook en el contexto visual de la cinta:

(Bueno, parece que YouTube la bajó por tener más desnudo frontal femenino de lo que una abuelita carmelita puede aguantar, pero nos queda esta segunda opción:)

Y en este segundo video volvemos a la pieza de Pook, pero ahora acompañada de las imágenes de otra prlícula, The Cell (2000), de Tarsem Singh y protagonizada por Jennifer López. La incluimos por la extraordinaria belleza de su imaginería onírica, aunque el final, como corresponde a la López, es azucarado y mediocre. Pero no se pierdan este montaje visual-sonoro. Es de una belleza superior.



16 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

¿Quién ha dicho que "Ojos bien cerrados" no fue realizada por Kubrik"? La que no fue hecha por él fue "Inteligencia artifical", y sus herederos deberían hacer algo para evitar que la gente siga diciendo que Spielberg se basó en la idea original de Kubrik, porque la cinta es pésima.

Pook es una excelente compositora. Te recomiendo la banda sonora de "El mercader de Venecia". Entre renacensita-barroca. Bellísima.

Saludos

Alexánder Obando dijo...

Pues, fijate Asterión, que muchos dijeron que EWS no era de Kubrick. Ese desinformado comentario nació probablemente de dos fuentes: 1. El desencanto que una película lenta y muy madura puede producir en un "fan" joven y fogoso y 2. la cercanía del fin de la filmación y edición con la muerte del director. Ambas cosas pudieron pesar mucho.

Y bueno, con AI no hay vuelta de página: es una mala película. Sí, muy divertida, pero no es arte. En eso también estamos de acuerdo.

Luis Antonio Bedoya dijo...

Fascina cómo Kubrik tiene un efecto indeleble en los jóvenes de todos los tiempos. Mi amigo y pintor, Crístofer Arias enseña teoría del arte a los adolescentes con La naranja mecánica. El éxito es indiscutuble.
Ligheti es uno de los compositores contemporáneos más sorprendentes y sus Praeludia hacen que la escena orgiástica de Eyes wide shut sea inolvidable. Gracias, Alexander, por recordarnos cosas hermosas. Y, por cierto, ya estoy de vielta, después de sufrir infidelidades y votaciones. He regresado al ciberabismo, jeje! Un abrazo!

J.P. Morales dijo...

Mae muy tuanis la vara. De Kubrik solo he visto Full Metal Jacket, que me gusta mucho. Tengo que ver lo demás. Por cierto, ya que me habías preguntado por rock contemporáneo y te cuadran los montajes visual-sonoros, te recomiendo busqués videos de Tool, banda gringa de rock progresivo. Te dejo como muestra su último video. Son obras de arte definitivamente. Tuanis.

http://www.youtube.com/watch?v=UUXBCdt5IPg

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Anédota: cuando escribí un artículo en Viva (La Nación) sobre Stanley Kubric y Ojos bien cerrados, Eyes Wide Shut, se me ocurrió poner una foto de la secuencia de la orgía. Por eso, fui acusado de "pornógrafo" por la Oficina de Censura del país. Tuve que ir a juicio y demostrar que el cine de Kubrick es de autor (arte) y que sus fotogramas también son arte. Censurar una foto así es como censurar la Maja Desnuda de Goya. Al final decidió a mi favor y me liberé de ser pornógrafo. Pero prefiero ser pornógrafo que censor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Felicidades por su blog.
El mío se llama
http://lahuelladelojo.blogspot.com

Alexánder Obando dijo...

Luis:

¡Qué bueno tenerte de nuevo! Te alejaste mucho tiempo e hiciste falta en este cálido "ciberabismo".

Tu amigo Crístofer la sabe hacer bien. Es una película que atrae por razones de morbo y termina fascinando por motivos de arte. Ojalá no le pase lo que le pasó a un amigo en la Lincoln, donde fue ampliamente censurado y hasta casi pierde el empleo por pasarle a los muchachos "Farinelli". Esos buitres de mala estofa hasta mandaron a los chiquillos a terapia, diciendo que la película los había "traumatizado", cuando, en realidad, los chiquillos eran quienes se cagaban de risa de ver a sus tatas "traumatizados".

J. P.:

Muchas gracias por el enlace. Lo veré mañana porque ya es de madrugada y esta casa tiene paredes de cartón. No quiero despertar a nadie.

En cuanto a Kubrick, te espera una de las cenas artísticas más deliciosas del mundo cinematográfico. ENJOY!

William:

Tu anécdota es otra viva prueba de este es un pueblito muy chiqui-tico. Uriel Quesada, vos, un servidor y muchos otros ya hemos tenido que pasar por el "fuego sacro" de la ira de los "bienpensados"... ¡Bof! ¡País de hienas leprosas y corruptas, eso es lo que son!

De todas maneras, gracias por la anécdota. Hay una esperanza de que las cosas sigan cambiando, aunque lentamente, si no los soltamos del cuello.

Gracias por pasar.

Alexánder Obando dijo...

J.P.:
Ese video es increíble. El nivel multisignificativo lo hace ser todo una aventura interpretativa, pero al final... who cares... esta lleno de todo... ¿o de nada? Gracias.

William:
Muchas gracias de nuevo. me daré una vueltita por tu espacio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Buena idea, amigo! Esa que usted dejó en mi blog: la de comparar el Oscar con el Nobel, excelente, buen apunte. Gracias.

Luis Antonio Bedoya dijo...

Querido Alexáncer,

En el Canadiense me he enecargado de enseñar un poco de dionisismo (lo de un poco lo digo por la censura externa). Te encantaría hablar con alguno de esos güilas, jeje! Un abrazo!

Txus Bedoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús "Txus" Bedoya Ureña dijo...

Sin duda esta es una gran película, yo siendo un fan de Kubrick y todo su trabajo, esta viene siendo una de las cintas que más disfruto, aunque algunos cinéfilos la cataloguen como una de las más flojas de la filmografía de Stanley.
Después, concuerdo con Asterión en que EWS si fue hecha por Kubrick, hay muchas pruebas, lo que si quizás fue manipulado más tarde serían la post-producción y otros detalles, por ejemplo, uno de los más notables fue la censura de las orgías, que utilizaron personajes computarizados para tapar parte de estas.
Y bueno, la música de Ligeti en esta película, es genial, al menos yo no me imagino cada una de las escenas con otra música. Tal y como vi en el documental "Una vida en imágenes" Kubrick se puede decir que fue una de las personas que revolucionó el uso de la música en el cine, porque la utiliza no solamente para acompañar o enfatizar, si no que lo hace parte de un todo, casi es imposible verlo como obras aisladas. Aparte, creo que una obra que no se puede dejar de comentar de Kubrick es la escena de la bomba nuclear en Dr Strangelove, y la música que la acompaña, para eso, no tengo adjetivos sencillamente.

Gracias Alex por estos post tan amenos.
Saludos.

J.P. Morales dijo...

De nada Alex. Buscá más videos de ellos. Ojo porque algunos son "fan-made" que llaman. Pero con la etiqueta de "official video" fijo te salen los de verdad. Ese que viste es con animación CG pero los más viejos son como con muñecos de plasticina, muy tuanis. Pura vida.

Alexánder Obando dijo...

William:

Gracias, pero de veras creo que los óscares y los nóbeles han caído en una burda mecánica muy similar.

Jesús:

Qué bueno saber que sos un fan de Kubrick y de Ligeti. gracias por la información adicional.

Luis Antonio:

En los años 95-96 trabajé para un colegio privado. los adolescentes, güilas de 15 a 17, mostraron ser personas más inteligentes, más desprejuiciados y más íntegros moralmente que sus propios padres. ¿Qué nos pasa al llegar a los 20?

J.P.:

Gracias de nuevo. Ahí me verás "tooliando" de vez en vez.

Germán Hernández dijo...

Ojos bien cerrados me cautivó. Y también me perturbó mucho, en primer lugar por su ejecución, por esa habilidad de Kubrik de meternos en una narración absurda y que aceptamos.

Por otro lado, ver a los esposos Cruise y Kidman (en ese momento) nos afectó de alguna manera estraña, sentía una especie de placer voyeur, como si no interpretaran nada, como un extraño reality show...

Finalmente, la música, me llevó a un estado no fingidamente sádico, en el sentido del Marqués...

Coda: Tool es una banda obligada, y sus videos, son un misterioso reverso, una piel que cuelga, no sé por qué siempre me hacen llorar... y recordar a la primer niña que me gustó en la escuela.

Alexánder Obando dijo...

Guega:

Lo dicho, Kubrik es un artista que provoca maravillosamente a otros artistas.