Vivarium por Ireen 1oj
Nuestra arquetípica madre ancestral es el centro de un posible remolino en forma de novela. Ella, su mundo, sus múltiples trasuntos, avatares y sombras son lo que ahora me obsesionan. La Gran Diosa Madre, La Reina cretense de las Abejas, La señora de las grutas, Rea, Gaia, Hera, Semele, Hécate, Diana, Artemisa, Cibeles, Isis, Ishtar, Nana, las brujas medievales, las sacerdotisas de Babilonia, Ariadna, Embla, La Señora del Laberinto, Kali, las prostitutas sagradas, Elagábalo, La Reina de las Hachas, Las Furias, las Gracias, Las Parcas, Eva, María, Tiamat... y tantas otras históricas y míticas, reales y ficticias, bondadosas e infernales... Pero entre todas ellas, la que sobresale por su extraordinaria capacidad de seducción sexual, mental y trascendente es Lilit, madre de judíos y cristianos, abuela de todos los demonios de la Tierra. La tradición patriarcal no nos dice que también sea sea madre de ángeles, pero de seguro lo es. Ella es todo... en síntesis... es LA ZOÉ.
Sin título por Jantar Mantar
9 comentarios:
Lilith siempre ha ejercido una gran fascinación sobre mí. Su condición de primera mujer, creada en las mismas circunstancias que Adán, y su posterior rebelión y autoexhilio de paraíso... es una historia de lucha y poder individual. Me alegra que estés escribiendo sobre ella, ya algo me habías comentado. Ponele a ver si leemos eso rápido, jeje. Aquí te dejo un enlace donde se encuentran varias representaciones de Lilith, tanto de anime y videojuegos como de algunas historietas, muy interesantes. Sobre todo fijate en la de Joseph Michael Lisner que dice "Limited Edition". Me encanta por la especie de parodia de las imágenes de santas católicas. Pura vida, hablamos.
Para variar se me olvidó el enlace... ¬¬
http://jewishchristianlit.com/Topics/Lilith/comcPics.html
Ese es, tuanis.
me encanta que todas esas variaciones se resuman en el contraste y no en la sublimación femenina; sin en la divinidad y herejía de la mujer! a ver que remolino nos darás!!
J.P. y Luissiana:
Lo que más me gusta de Lilit es el arquetipo de la mujer rebelde contra el patriarcado. Autosuficiente, hermosa, sensual y a ratos hasta masculina, esta es una mujer de verdad. Completa y compleja en toda su magnitud.
Ella SÍ ES LEGIONES. No como una pobre desvirolada que anda en la red escribiendo de día lo que sus esquizoides heterónimos le dictan de noche.
La madre nutricia, la madre cariño, la madre terrible, la madre muerte.
Lilit contiene a la humanidad entera dentro de la matriz de su rebelión.
Dan ganas de leer lo que estás preparando! Aquí dejo un enlace informativo sobre Lilith:
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/assr_0335-5985_1990_num_71_1_1347
Lau Fu, el texto está en francés y yo no entender... T_T. ¿No tendrás algo en español?
Alex: Mae una canción de mi banda habla de Lilith, por cierto. Escuchala en el myspace, se llama "Madre Oscura", pura vida.
http://www.myspace.com/argosmetalcr
Amigo Alexánder:
Yo conocí a Lilit desde la noche en que fui concebido. Luego hizo que naciera, me crió con su leche milagrosa... todo se lo debo a esa mujer. Aunque sé que a muchos les encanta la historia y el universo de las mitologías antiguas, todo ello se basa en seres de carne y hueso, en nosotros mismos que inventamos a dios y los dioses. Eso lo sabemos todos: no hay que perder la perspectiva humana de la existencia. La literatura y el arte solo nos hace volar, desprendernos de este mundo crudo y cruel.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Gracias compa por recurrir al reducto del ratón.
¡Qué pena! No tengo nada de Lilith en español, la mayoría de la bibliografía que conozco está en francés. Sino, para más pistas en inglés te podés buscar a Rafael Patai, tiene dos libros interesantes, Hebrew Myths y The Hebrew Goddess, o sino te vas a la traducción del Zohar de Charles Mopsik. Son libros viejos, es muy posible que ya haya traducción al español.
J.P., Lau Fu, Frank:
Gracias por sus comentarios. Estoy buscando en la red más enlaces sobre Lilit. Si encuentro alguno de interés, se los paso.
Saludos.
Publicar un comentario