SEGUIDORES

lunes, julio 23, 2012

EL CABALLERO OSCURO DE NUEVO EN EL PARAÍSO OSCURO

 Posiblemente lo mejor que el cine comercial ha producido este año.

Partamos de unas cuantas verdades cinematográficas antres de entrar en detalles.

El paradigma actual que Hollywood nos vende como "cine de acción" tiene una falacia implícita. Y se reduce a un sencillo enunciado: el realismo es ficticio. "Pero bueno", muchos me dirán, "esa es una perogrullada, porque el cine ES ficción". Lo sé, lo sé... sin embargo el asunto no se debe olvidar y debe quedar aclarado: lo que en el cine de acción pasa por realista es realmente cine fantástico (en sentido de Tódorov). Podemos decir que Howard's End, Andrey Rubliev, The English Patient o El Doctor Zhivago son todas cintas 100 por 100 realistas. No así el cine "de acción" made in L.A. Insisto en que es importante señalarlo porque es un contrato de verosimilitud implícito; no confeso. Tanto así que el héroe Batman es un hombre normal que vive en una megápolis estadounidense normal, sirviéndose de una multimillonaria herencia normal, y con un botones/chambelán y una cueva de murciélagos ambos también normales. Así lo que rompe el contrato es que este hombre normal pueda ser acuchillado, balaceado, tirado de una altura de 20 metros, y hasta envenenado y aún sobreviva con plenitud de vigor y conciencia. Algo así como Rasputín a la décima potenica.

Entonces estamos ante una cinta de acción (como todas las cintas de acción yanquis) que es en verdad una cinta fantástica posando de realista.
Ahora sí, quitando eso del camino, podemos seguir y hablar de la cinta sin preocuparnos gran cosa de las contradicciones en el contrato de verosimilitud.

Las ventajas de la cinta son diversas, y algunas de ellas muy bien logradas. Hablemos primero de un elenco de lujo: Christian Bale como el hombre murciélago, Gary Oldman (nuestro inolvidable Drácula [de Bram Stoker]) como el comisionado Gordon, los deleitosos Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Daniel Sunjata en los papeles de Blake, Blane y el Cap. Jones. Y las deleitosas Anne Hathaway y Marion Cotillard como Selina y Miranda respectivamente. Todo esto sin olvidar a los venerables Michael Caine y Morgan Freeman y el ex-guapo Matthew Modine. Una fauna que cualquier director de prestigio desearía para sí, y que Christopher Nolan atrajo con el embrujo de ser el director de cine que "no puede producir una cinta mala". Y de veras que es bueno. No un Kubrick, un Kurosawa o un Herzog, pero muy bueno.

 Un perosnaje "gótico" da para mucha exploración psíquica.

La música es otro acierto como banda sonora. Y menciono lo de banda sonora porque no creo que sea el tipo de música que agrade mucho al oído sin el contexto visual. Para los momentos tensos e intensos tenemos un juego en la percusión orquestal que le debe mucho a Stravinsky, mientras que en los momentos psiquicos o interiores tenemos un solo a capella de voz blanca (un niño) que a muchos les recordará la trilogía de Peter Jackson.

Pero lo realmente bueno de la cinta es el guión, tanto en los parlamentos como en la trama. La película se va desperezando poco a poco como una boa que que despierta y desea alimentarse. Y al final, la última media o tres cuartos de hora más concretamente, este animal feroz nos brinda una montaña rusa de emociones que van desde el placer puramente adrenalínico hasta el sentimentalismo más logrado. (No voy a negar que dejé algunas lagrimillas en la sala de cine). Y sobra agregar también que la cinta es como una prueba roscharsch (esa que los psicólogos hacen con tinta) de lo que es y de lo que más teme la cultura yanqui. Su retorcido imaginario está aquí desnudo y en casi macabra exhibición.

La trama es compleja (no en demasía) pero sería bueno que si usted quiere sacarle todo el jugo mental a la cinta entonces se repase un poco las tramas de las dos cintas anteriores. Y otra cosa, si le gusta lo que los gringos llaman el eye candy, es decir, "confites para los ojos", entonces ni Anne Hathaway ni Joseph Gordon-Levitt los van a decepcionar. ♥

Mi ultima adevertencia es esta: si buscan cinearte o cine de autor como en los casos de Kubrick o Fellini The Dark Knight Rises les va a quedar debiendo, pero indudablemente está entre lo mejor de lo mejor que el cine comercial puede brindar.

Finalmente, recordando la advertencia que hice al principio, para mí es de plena justicia reubicar The Dark Knight Rises como cinta de ciencia ficción. Y si atendemos a esta reubicación, entonces podremos decir que este año Christopher Nolan le dio a Ridley Scott hasta por debajo de la lengua.

Una cinta de estas es una radiografía de los esqueletos que tienen en el clóste los yanquis. La matanza de Aurora, Colorado y esta cinta son ideológicamente indistinguibles.


8 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Buena reseña Alex, sin contar nada, como debe ser jeje. Tu mención a los "esqueletos que tienen en el clóset los yanquis" me entusiasma porque de hecho ha sido una tónica en la trilogía. Sobre todo a partir de la segunda parte, en la que al Guasón hasta le dijeron "terrorista" en algún momento. Esa exposición de los miedos gringos es de lo que más me gusta en la versión nolaniana de Batman. Vamos a ver qué me depara a mí la cinta. Aunque, por buena que esté, nunca dejaré de pensar en qué habría pasado si Heath Ledger no hubiera muerto. Aquella línea del Guasón mientras colgaba de cabeza sobre Ciudad Gótica, "creo que tu y yo estamos destinados a hacer esto para siempre" estaba destinada a ser muy importante, estoy segurísimo de ello. Pero bueno, ni modo, al menos el propio Nolan las término, lo cual yo temía que no ocurriera. Hablamos AlexOso.

Antonio Chamu dijo...

Me agradó tú comentario, que sin ser crítica y sin ser frívola, da una buena globalizad de tu perspectiva particular sobre la cinta.
Mi comentario, es y sin embargo, una observación. No existe, y ese es un debate que aun sigue, el cine "realista", por más Howard's End, Andrey Rubliev, The English Patient o El Doctor Zhivago, que aparenten "realidad", son creaciones que retuercen la realidad como tal, puntos de vista del creador que no dejan ser influenciadas por su momento histórico y la intención con que fueron creadas, no son realistas, por ejemplo, detalles desde el tono de diálogos, el vestuario, la manipulación de los decorados y otros son puntos de vista pre acordados durante o antes de la puesta en escena, los subtextos, el fin de un diálogo determinado o de una acción concreta, son exageraciones o énfasis en algo dentro de esa macro realidad para capturar la atención dejar más claro ese mensaje que desea expresar el realizador (quién muchas veces no es el director como la gente normal cree, recordemos que en la mayoría de la industria, el "dueño de la película", no es el director si no el productor, muchos directores han sido sacados de una película solo por que su visión del trabajo no es la del productor, a pesar de que la cinta ya fuera terminada ( Las 7 versiones de Blade Runner de Ridley Scott son una prueba de esa situación, por citar un caso extremo, casi todas las películas deben pasar por el productor para ser aprobadas y las llamadas "director's cut", son privilegios que se les otroga a los directores mucho tiempo, incluso años, después de que la cinta fuera puesta en la pantalla). Ni siquiera el cine de corte Documental se salva de eso, es ficción, una creación, una manipulación del punto de vista de quién lo hace o paga, pero no realidad. Y los contratos de verosimilitud se aplican en todas las construcciones audiovisuales, incluyendo aquellas se corte abstracta y sin importar el género.

El Ornitorrinco dijo...

A mí me hace gracia que los fans de la trilogía nolanesca de Batman utilicen como primer punto de elogio el hecho de que es muy realistas, lo cual siempre me ha parecido un absurdo. Le pusiste sintaxis a unas ideas en nubarrones que me andaban flotando desde hace tiempo. En cuanto a "eye candy": ¿qué tal 'taco de ojo'? Sería emplear un mexicanismo en vez de un anglicismo, pero ya es locución: http://bit.ly/LKXLHk (Aunque no aceptada por la RAE.)

Alexánder Obando dijo...

JP Morales. Creo que la habilidad de Nolan para analizar la sociedad yanqui se debe en parte al hecho de ser extranjero y de vivir en California. Un ángulo de observación ventajoso. Y si además tenés un bachillerato de Literatura inglesa obtenido en una universidad inglesa de prestigio, pues tenés mejores posibilidades aún.

Alexánder Obando dijo...

Antonio Chamu, podemos tomar tu argumento sobre la no realidad del cine y llevarlo al solipsismo clásico de "la verdad no existe". Ciertamente todo lo que llamamos "realidad" es un trabajo de consenso. Sin embargo hay gradaciones, tanto sutiles como evidentes. El cine realista existe (y sabemos que NO es la realidad) fuera de nuestra cotidianidad, Pero es un esfuerzo por repetir los fenómenos de la cotidianidad lo más fielmente que se pueda, al menos en apariencia.

Mi argumento es que la cinta de Nolan rompe el contrato de verosimiltud, no de la realidad, sino de lo que hemos consentido en llamar "cine realista". Ahí es donde Hollywood nos está metiendo cinco con hueco.

Alexánder Obando dijo...

Muy bien, querido Ornitorrinco, asumamos "taco de ojo". Me suena bien y podemos evitar la frase inglesa.

Bernie dijo...

The Dark Knight Rises presenta un reto interesante... Por un lado, tenemos a Inception, una película que supera los 200 millones en taquilla en EEUU, alabada por la critica, ganadora de 4 Oscares y otras 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Original, y naturalmente destinada a convertirse en un clásico de culto de manera inmediata... y por el otro: The Dark Knight... 500 millones en EEUU y otros 500 millones a nivel mundial... el iconico papel de Heath Ledger... aquel maravilloso Joker que le mereció un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, un Actor, un MTV Moonman, pero le costo la vida... sencillamente, no hay manera de superar eso...

Pero ya hay contratos firmados, ya hay patrocinadores abordo, ya hay intereses comerciales y ya hay una orden de un millón de figuras de acción... la trilogia debe completarse... sin salirse de la formula ganadora y comprobada de la película anterior... el estudio demanda otro Joker...El Acertijo... Nolan decide irse por la tangente y trae a los 2 archi-enemigos mas oscuros del universo de Gotham City... Bane y Talia Al Ghul (con quien Batman eventualmente engendraria un hijo)...pero cede ante Catwoman, aunque lo hace en sus propios términos...

El resultado... Nolan cumple... genera un éxito de taquilla, que, aunque no supera su predecesora, nadie te va a reclamar por 400+ millones domestico... Nolan cumple sin perder su voz... y te encuentras elementos temáticos, narrativos y visuales comunes a todas las películas de Nolan... y para reforzar... ademas de los regulares de la trilogía, Bale, Caine, Oldman, Freeman... Nolan se trae a la mitad de su elenco de Inception... Batman 3 es sin lugar a dudas un Batman muy Nolan... y Nolan cumple... pero no se supera a si mismo... Nolan cumple, pero este ano no habrá mas nominaciones ni premios que los técnicos... quizás cinematografía, quizás efectos visuales y de sonido... quizás incluso hasta dirección artística... pero nada mas... no habrá mejor guion, no habrá mejor película, ni ningún premio póstumo... y se perderá en los anales de la historia como la primera dama de compañía a The Avengers... Sin embargo, lo que realmente me intriga en estos momentos es... como Nolan planea mostrarnos el lado oscuro del hombre de acero...

Alexánder Obando dijo...

Muchas gracias, Bernie. Nada que agregar a tu comentario. muy bien documentado. Gracias.