SEGUIDORES

domingo, mayo 15, 2011

CINCO PERSONAJES EN BUSCA DE UN 17 DE MAYO

ALAN TURING (1912-1954)

Descirbir lo que yo hago no es fácil. Digamos que soy algo así como un genio del las matemáticas y la criptología con una gran inclinación también por los estudios filosóficos.

Escribí un documento que planteó las bases matemáticas para la creación de inteligencia artificial (la computadora) y luego otro en que doy idea de cómo valorar dicha inteligencia artificial.

Duarnte la II Guerra Mundial ayudé a a descifrar el código secreto de los alemanes. Por todos estos méritos mi país me concedió la Ordenr del Imperio Británico y me hicieron fellow de la Sociedad Real.

En 1952 uno de mis "lances" se metió a robar a mi casa. Puse la denuncia y tras un severo interrogatorio yo pasé a ser el criminal. Se me acusó de ser homosexual y me condenaron a uno de dos posibles castigos: varios años de cárcel o un tratamiento con hormonas. Escogí lo segundo.

En 1954, tras dos años de tratamiento y depresión, decidí emigrar. Una tarde de junio, mientras hojeaba una revista especializada, me comí una manzana rociada en cianuro.

Ahora varias instituciones, calles y estatuas llevan mi nombre y todos dicen asombrase de mi talento. Pero en ninguna de esas instituciones o en las estatuas aparece la imagen de una manzana envenenada. No les creo en lo más mínimo.

ELAGÁBALO (c.c. Vario Avito Basiano; c.c. Marco Aurelio Antonino) (204-222)

Llegué al trono a los 14 años, matando al usurpador de mi primo el emperador Caracalla. Pero no fue una conjura de palacio. Lo maté en el campo de batalla donde dirigí a las legiones leales a mi casa dinástica, pese a mi corta edad.

Una vez en Roma, hice de las mías (tenía quince años). Primero metí mi dios semita, El-Gabal, en el panteón de los dioses romanos. Luego lo convertí en dios supremo y puse a los senadores a bailar travestidos para mi dios.

También me casé con un esclavo de 18 (el más bello del imperio) y cogía con él en público... o más bien, él me cogía. Esto último enfurecía a los romanos pues podían aceptar a un homosexual como emperador, pero no a uno pasivo como yo. Tampoco les gustaba que me vistiera de mujer y les pidiera que me dijesen "emperatriz".

En síntesis ataqué a Roma por tres lados fundamentales: les propuse un emperador travesti, una nación monoteísta y un imperio en paz. Lo último les pareció tan completamente aberrante que  decidieron contraatacarme por medio de lo primero y lo segundo.

Así pués, ya hastiados de mí, un grupo de pretorianos me cogieron en una letrina. Luego me metieron una espada por el ano para que cagara caca con semen. Me obligaron a comer mi deposición y finalmente me decapitaron. Pero no acabaron ahí. Arrastraron durante dos días mi cadáver por las calles de Roma. Luego me echaron en la Cloaca Máxima pero me atasqué. Me sacaron, me cortaron en filetes y me volvieron a echar, pero de nuevo me pegué en la cloaca, así que por último echaron mis despojos en el Tíber donde flotaba el cadáver de mi madre.

Creo que los enoje...

FEDERICO I DE PRUSIA (c.c. Federico el grande) (1712-1786)

Ser rey es difícil, pero es más difícil aun ser el hijo de un rey como mi padre. Hombre grosero, primitivo y violento, nunca me perdonó por ser lo que él llamaba "afeminado", aunque yo solo fuera un poco delicado.

A los 18 años traté de huir de su reino con mi amigo el teniente Hans von Katte (¿novio?) pero alguien nos traicionó y los hombres de mi padre el rey nos apresaron cerca de la frontera. Fuimos procesados en un juicio militar y el rey exigió el ajusticiamiento de von Katte. Así, una mañana triste fui obligado a presenciar la decapitación de mi amigo. Estuve en un mórbido delirio durante tres días y luego varias semanas en cama. El rey por fin me extendió su perdón, pero yo nunca lo perdoné a él.

Ascendí al trono a los 29 años, a la muerte de mi padre. De inmediato me separé de mi esposa y la mandé a vivr en un fino palacio en Viena donde la visitaba una vez al año. También convoqué a mi hermano menor y lo proclamé mi heredero, prohibiendo que se hablara en la corte de otro posible matrimonio por parte mía.

Durante los años en que esperé la muerte del rey, creé en torno mío un sofisticado grupo de artistas e intelectuales donde los temas a discutir eran música, filososfía y estrategia militar. Con el tiempo llegué a ser maestro en los tres temas. En el palacio de Sanssouci formé una de las cortes más sofisticadas de Europa. Uno de mis invitados, el filósofo francés Voltaire, se quedó a vivir en Sanssouci un buen tiempo, aunque no le hacía mucha gracia que tanto joven guapo anduviese pavoneándose por el palacio. Pero prueba de nuestra extensa amistad son 50 años de correspondecia con el escritor francés; ingenioso, cómico y ácido, pero también muy refunfuñón.

También alcancé mérito como flautista (¡nada de risitas, eh!) y como compositor. El ginélatra y genio musical J. S. Bach también me visitó en Sanssouci algún tiempo. Todavía en el presente se graban y escuchan conciertos de flauta traversa compuestos por mí.

Pero es en el campo militar donde he tenido mejor nombre. No solo participé en las guerras de mi tiempo sino que además fui un gran estratega. Para cuando finalizaban mis 46 años de reinado, Prusia había crecido hasta el doble de su tamaño original y yo dejaba sentadas las bases del futuro gran Imperio Alemán.

Así pues, un hombre "delicado" y aficionado a las artes también puede ser un conquistador ejemplar.

Seis veces caí herido en el campo de batalla. ¡Y seis veces me volví a levantar!

MARÍA ISABEL CARVAJAL QUESADA (c.c. Carmen Lyra) (1888-1949)

Mi vida fue polifacética y llena de diverosos intereses. Fui maestra de escuela rural, profesora de educación superior, periodista, promotora cultural,  enfermera, escritora, luchadora social,  y activista política.

En 1917 dirigí una revuelta de maestras que terminó quemando el periódico oficialista de la época, llamado La información. La quema del edificio de ese diario puso en crisis al gobierno y acabó con la dictadora de los hermanos Tinoco.

También fundé la primera escuela nocturna para adultos en Costa Rica (1910) y la primera escuela preescolar estilo Montessori (1926). Nuestra escuela Montessori no solo fue la primera escuela de ese tipo en Costa Rica sino en toda América Latina. (La educación montessoriana favorece la independencia psicológica del educando dentro de un contexto específico).

Presionado por los Estados Unidos, el gobierno de Costa Rica me despidió en 1933, junto a todos los demás educadores de izquierda en el país. Yo me fui entonces a Limón para ayudar en la lucha de los campesinos y obreros contra las babaneras yanquis.

Tras la guerra civil de 1948 fui acusada de ser "autora intelectual de crímenes de guerra", por lo que tuve que exiliarme en México. Al año siguiente, enfermé de gravedad, le pedí permiso a José Figueres para venir a morir a mi patria, pero el permiso me fue denegado.

Una o dos semanas después de mi muerte, autorizaron a que mi cuerpo fuera repatriado.

En 1976 fui nombrada Benemérita de la Cultura Nacional por el gobierno liberacionista de Daniel Oduber. (Sospecho que Carmen Naranjo, entonces ministra de cultura, tuvo algo que ver en eso).

Hoy mi imagen ha sido puesta en los billetes de 20 000 colones por los banqueros liberacionistas y varias entidades y organizaciones públicas llevan mi nombre. En Tibás hay incluso un kínder privado de la burguesía llamado Kínder Mi Tía Panchita.

¿Pero y qué de mi vida privada? ¿De mis amores? ¿De mis vivencias?

Silencio total.

He sido rehabilitada como comunista, pero sigo en el anonimato como lesbiana. No quieren que se sepa que este también ha sido un país de grandes lesbianas. ¡De grandes y hermosas lesbianas!

SIR ARTHUR C. CLARKE (1917-2008)

Soy conocido como uno de los tres grandes de la ciencia ficción anglosajona (los otros dos serían Isaac Asimov y Robert A. Heinlein).

En 1968 colaboré con Stanley Kubrick con el guión para su película 2001: Odisea del espacio. Después de salida la cinta yo revisé mis notas y empecé una saga de novelas sobre el mismo guión.

También he tenido un papel destacado en la futurología y en la anticipación de ciertas formas de tecnología contemporánea como el sistema de radares y la red (o web). Por todos estos aportes mi país me dio el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (la misma orden con que fue honrado Alan Turing). Y en 2000 S.M. La Reina me hizo caballero del reino.

Además de lo anterior he sido un destacado submarinista. Debido a este afán me trasladé en 1956 a vivir en Sri Lanka (antigua Ceilán). Aquí descubrí las ruinas submarinas de un antiguo templo. Y debido a eso y a mi contribución a las ciencias de Sri Lanka, en 2005 se me otorgó el honor llamado Sri Lankabhimanya (El Orgullo de Sri Lanka).

Lo más polémico en la vida ha sido mi otorgamiento del título de "sir" pues en 1998, mismo año en que se anunció que me darían el título, yo había hecho ciertas afirmaciones en torno a la pedofilia. Dije a la prensa en esa época ''Once they have reached the age of puberty, it is OK... It doesn't do any harm''.

Muchos dicen que me trasladé a Sri Lanka en el 56 debido a sus muy laxas leyes con respecto a la pedofilia. Eso es cierto en parte, pero también vine por el clima y el submarinismo. Aunque debo corregir un detalle, no soy pedófilo, no me gustan los niños. Soy pederasta, me gustan los adolescentes y los hombres jóvenes. A los pederastas nos odian hoy como hace cien años a los homosexuales en general. Pero siempre he sido bueno para predecir el futuro. Ahora predigo que esta "pederastofobia" es una moda que dentro de 50 años cuasará vergüenza entre los de mente más avanzadas, sino es que antes.

_____________________________________
NOTA: Estas mini-biografías las subimos el 11 de mayo tras varias horas de investigación sobre los cinco personajes. Pero como el dios del mal odia la tecnología no estrictamente militar, Blogger se cayó y con eso se fue todo nuestro esfuerzo. Aquí hemos subido un clón; algo de lo que recordamos de ese primer esfuerzo. Ojalá les guste.

16 comentarios:

Mauricio dijo...

Me gusta como se asume el rol de cada persona, no se como habrá sido el original pero esta versión me parece bastante buena e interesante.

Asterión dijo...

Cuando perdemos un texto siempre tenemos la oportunidad de crear otro que quizá resulta mejor.

Me gustaron mucho estas bios, no dejaron de conmoverme.

Saludos

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No renunciaste, eso es bueno. Mi ignorancia me confiesa: ¿qué se conmemora el 17 de mayo?

Wílliam Venegas dijo...

"Biografías nunca bien dichas",
"Vidas nunca bien contadas",
como quiera, lo interesante sería convertir esta experiencia en un libro, ahondando más en cada biografiado y sumando otros u otras. Me gusta más el uso de la primera persona, le da un valor psicológico agregado.
De buena fuente, del propio involucrado, supe una vez del amor compartido entre Manuel Mora y Carmen Lyra. No sé hasta qué terminos se expresó. Sucedió tanto aquí como en Méjico. Por alguna razón el señor Mora prefirió quedarse dentro de la institucionalidad de su matrimonio.
Creo que no debe ser solo la homosexualidad el trasunto de un libro de biografías rupturistas. Nos vemos.

Luissiana Naranjo dijo...

Desconocía la mayoría de la información, gracias, saludos!!

Jorge dijo...

Excelentes figuraciones!

Luisiana? necesito tu correo, porqué no hay forma de comunicarse contigo en tus blogs?? Escribe por favor, hace años no te veo, mi mail es venegas.2007@gmail.com

Jorge dijo...

Luissiana, quiero saludarte, escribe a venegas.2007@gmail.com, además me interesa lo de turismo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta y escritor amigo Alexánder Obando:

Esperando lo propio: que te vaya magníficamente bien por La Mirada, mas no: no te va magníficamente bien por La Mirada: tu visión del alma se dirige desde hace muchos siglos hacia Tiquicia. Te comprendo amigo: no fuiste siquiera a retirar tu galardón, me lo dijo el poeta manco, Alberto Fonseca, que sabes amigo mío de juerga y otros viajes cósmicos por la naturaleza femenina, con orgías incluidas y todo eso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Alexánder Obando dijo...

Mauricio:
Gracias por tu comentario. Creo que salieron un poco mejor que la primera vez porque tuve chance de pulir un poco.

Alexánder Obando dijo...

Asterión:
Qué dicha que te logró conmover porque por ahí iba la intención del homenaje.

Alexánder Obando dijo...

Geovanny:
Se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia. En CR es oficial desde hace 4 años.

Alexánder Obando dijo...

Willian:
Sí, la intención rupturista debería prevalecer sobre la orientación sexual. Pero quería resaltar precisamente el 17 de mayo. En cuanto a la relación con el sr. Mora, no lo sabía aunque tampoco me extraña. es posible que Carmen Lyra fuese bisexual o bien estuviese en un proceso de heterosexualidad situacional.

Alexánder Obando dijo...

Luisiana:
Siempre con todo cariño.

Alexánder Obando dijo...

Jorge:
Gracias. un saludo.

Alexánder Obando dijo...

Frank:
De nuevo muchas gracias por tus sentidas palabras. No sabía que seguías de amiguete con el sr. Fonseca (yo me salvo porque juró, según vos mismo me contaste, no volverme a hablar por haber basureado a Bombeto Cañas).

Y sí, tenés razón: estoy con mal de patria, pero también me vuelvo a sentir en casa aquí en Los Ángeles. Para mí es fácil porque este fue el hogar de mi niñez.

Abrazo fraterno.

Germán Hernández dijo...

Creo que William Venegas te ha hecho un guiño bien intencionado y que definitivamente, con esa convicción que escribiste esas biografías, su eficacia, exactitud, concisión, sin duda podrías animarte a algo más ambicioso...

Muy bellas, amargas y dulces, trilces

Saludos preciOsO.