SEGUIDORES

domingo, febrero 06, 2011

CINEFILIA I: Enero, 2011.

 Travolta y Jackson en una escena de Pulp Fiction.

Se advierte sin ningún empacho que no le estamos robando el mandado a William Venegas ni a ningún otro crítico de cine, sea rapaz o sea modosito. Lo nuestro es la literatura. Y aquí comentamos cine como instrumento ancilar a nuestros afectos literarios. A fin de cuentas, todos tenemos derecho a opinar sobre nuestros amiguitos invisibles, llámense Jesús o La Virgen de Los Ángeles. Mi Santísima Trinidad son La Literatura, el Cinearte, y La Música Clásica. (Raro llamarle "clásica" a algo que se sigue produciendo en este mismo momento). Y bueno, esta trinidad nos afecta profundamente la vida psíquica y espiritual, de ahí (para nosotros) su naturaleza francamente religiosa.
Comentaremos en estos breves ataques de cienfilia lo que vamos viendo mes a mes. Algunas son pelis que nunca hemos visto, otras las seguimos viendo hasta el cansancio.



1. PULP FICTION - Quentin Tarantino (1994).
[8 de enero]
La ví en la pantalla grande en 1994 y salí del cine medio drogado. La cinta no se ha empezado a desgastar. Sigue tan fresca como siempre. Las actuaciones de Jackson y Travolta, muy bien. El guión, una obra maestra.



2. ARIA - Godard, Russell, et al. (1987).
[14 de enero]
Bella cinta de diez clips de ópera con historia creadas por diez directores; entre ellos Jean-Luc Godard, Ken Russel, Derek Jarman y otros.  La ví en el 90 en casa de un amigo gringo en Cincinnati. Cuesta expresar lo que me encantó entonces, pero hoy, ahora ya se siente levemente ingenua. Con todo y todo: confite para la vista y para los oídos.



3. NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT - W. Herzog (1979).
[19 de enero]
Una versión altamente lírica y onírica de la obra de Murnau.  Segunda vez que la veo porque gracias a Amazon ya está entre mis tiliches. Esta cinta es un mentís rotundo a quienes piensan que una película fantástica necesita de XF de alta tecnología y de un presupuesto multimillonario. La actuación triste, cínica o enfermiza pero siempre genial de Klaus Kinski es un plus irrepetible. Podría verla mil veces más. Las escenas de la plaga en la ciudad están entre las imágenes más memorables del gran cine.



4. AGUIRRE: LA IRA DE DIOS. W. Herzog (1972).
[19 de enero]
La obsesión se torna en ira demencial. Una película que hoy consideraríamos "softcore" en cuanto a violencia; sin embargo, la furia y la obsesión interiorizada están en cada gesto del imperioso Aguirre. Hay también un par de güilas muy bonitas, para les ginélatras impenitentes, aunque nada de desnudos. De nuevo, el loco de Kinski nos da una actuación afliligranada, casi kitsch, pero siempre magistral. (Ya voy entendiendo quién es el padre artístico de Johnny Depp).

Me invitaron a verla hacia 1980, pero no sé qué payasada me detuvo y no fui al cine con los compas. Craso error que por fin he corergido. Y seguiré corrigiendo.

11 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Buena selección, aunque en lugar de "Pulp Fiction" yo pondría "Boogie Nights" (1997). Para mí buscaba lo mismo, pero lo lograba de mejor manera. P.T. Anderson es de lo mejor del cine gringo de las dos últimas décadas.

La "Nosferatu" de Herzog no la he visto. Solo la de Murnau. ¿Has visto "La sombra del vampiro", con Malkovich y Defoe, sobre la filmación de esta película?

Saludos

Marco Méndez dijo...

Kinski es toa.

Para interpretar villanos le bastaba con ser él mismo.

Marco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Felicitaciones por sus éxitos literarios, pero siempre crea más en su propia intuición que en los premios.
Pues sí, me llegaron a chismear a mi blog que se había usted metido a escribir de cine. ¡Qué alivio! Tengo a quien leer sobre el tema. Gracias.
Sobre el concepto de "música clásica", esto ha cambiado. Se usa ahora para diferenciar la música del movimiento clásico (clasicismo) con el barroquismo, románticismo, impresionismo y demás ismos. Se prefiere "música académica" o "música culta", aunque esto último enoja a quienes hablan de "cultura popular", creo que tienen razón en molestarse.
Un día de estos, un poeta tico que ha publicado me dijo que usted es un antipoeta que usa el "enter" para versificar a como caiga. Me hizo gracia el comentario por su afilado serrucho. es algo idiosincrático... tico... tico.
El otro día, Víctor Hurtado, el editor de Áncora (La Nación) me dijo que la poesía moderna es prosa con mala puntuación. Esta ironía me hace gracia, pero sé que los buenos poetas responden a un don, lo demás es joder la paciencia.
Saludos. Un abrazo.

Unknown dijo...

De esas solo he visto Pulp Fiction,de mis favoritas,es la pelicula que he visto mas veces.

Germán Hernández dijo...

Que curioso, acabo de volver a ver Pulp Ficcion y Nosferatu... maravillosas...

Recuerdo que también en 1994 cuando terminé de ver Pulp Ficción salí del cine y me puse a hacer cola otra vez para entrar nuevamente a verla, me encantó... yo rescataría particularmente la actuación de Bruce Willis...

Y Nosferatu mágica, sigue siendo un poema...

Las otras ni las conocía... debo admitir mi ignorancia en cine... apenas si puedo hablar de lo poquito que he visto en términos de me gusta y no me gusta.....

Abrazos....

Alexánder Obando dijo...

Asterión: no he escogido "Pulp Fiction" como representativa de algún período en particular, sino que simplemente me la prestaron y la comento con las otras que también he visto en días pasados. Sin embargo, gracias por mencionar Boogie Nights. He opido hablar de ella pero aún no la veo.

Alexánder Obando dijo...

mlmc2038:

Gracias por tu comentario. Sí, kinski era un monstruo; en doble sentido.

Alexánder Obando dijo...

William: Insisto en aclarar que NO SOY CRÍTICO DE CINE. Soy cinéfilo y permito que mi pasión por el cine permee mi profesión de escritor, nada más. Dígale a le chismose que esté tranquile, que no le estoy robando el mandado a nadie. Lo mío es otra cosa.

Gracias además por su consejo.

Por último, le aclaro que estoy al tanto de los eufemismos al uso para la música de Beethoven y Mahler, pero ninguno me convence.

Alexánder Obando dijo...

Guega: "Nosferatu" y "Pulp Fiction" son las reinas del baile. Pero también es cierto que Aguirre es un cintón. Siempre felix de verte pasar por aquí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder: ahora que usted cita a Mahler, entre más lo oigo, más desentraño su gran genio académico para componer. Algo así como dicen los tangueros sobre Gardel, que canta mejor conforme pasa el tiempo. Valga la imagen para Mahler. Me pasa también con alguien de quien no lo imaginaba: C.M. von Weber. Un abrazo, joven señor.

Alexánder Obando dijo...

William:

¡Qué triste para mí! Pese a que lo intento una y otra vez, no logro bajarme a von Weber. Pero Mahler es lo ya sabido: UN GENIO PURO.

Abrazos.