SEGUIDORES

lunes, agosto 16, 2010

POETAS COSTARRICENSES RECIÉN PREMIADOS.

 Rolando Merayo, poeta costarricense
X
Hoy suceden pocas cosas en Costa Rica que de veras alienten nuestro estado de ánimo. Mientras la sombra de Marielos, "La Piedra", cae lentamente sobre nuestras instituciones civiles y la lucidez de la inteligencia se va obscureciendo como una tormenta de octubre, hay, sin embargo, un  hecho o dos que sirven para motivar un poco lo que antes se llamó el espíritu optimista; eso que hoy conocemos como el opio de los cristianos y liberacionistas, de los libertarios, integristas y neoliberales.

Pero la noticia no nos llega del campo de la política nacional -donde una buena nueva es tan rara como un obispo dedicado a la bondad (ajena)- sino de la literatura, esa vieja loca que no pueden acallar. Esa insana Medea que ya pronto mataría a sus propios hijos con tal de no verlos esclavizados.
X
Frank Rufino, poeta costarricense.
X
Pues bien, se trata de dos premios de poesía. Un para el joven poeta y pintor Rolando Merayo; oriundo de Turrialba de Cartago, pueblo que ha visto grandes poetas y grandes afrentas al espíritu y la calidad literaria. Y el otro es para el también poeta Francisco de Asís García Rufino (c.c. Frank Rufino) oriundo de Náralit (Tilarán) Costa Rica.

Rolando Merayo se ha hecho merecedor de un premio internacional realizado en Granada, España, llevándose el primer lugar. Su libro se titula Razones de lo imposible.

Frank Rufino, por su lado, ha recibido el primer lugar del Certamen Literario Brunca 2010, de la Universidad Nacional. El nombre de su libro es Sangre armada. El tercer lugar de dicho premio de poesía ha sido para el Premio Nacional (2001) Rónald Bonilla Carvajal, también oriundo de la agridulce Turrialba.

Mención aparte se le debe al Certamen Brunca que durante dos años seguidos ha sido presa de los avatares más extraños. En la rama de narrativa ha quedado como "premio infantil" (2009) y como "premio ausente" (2010), elementos asociados quizás a ciertas prácticas bisoñas. Participamos en el evento del 2009, así es que la caca nos pegó directamente en la cara cuando encendieron el gran abanico de los errores. (Más sobre esto pronto).

Pese a estos delirios macondianos de la rama narrativa del Brunca, nos llena de genuina satisfacción ver que dos amigos escritores esforzados ven su trabajo coronado con éxito.

¡MAES, FELICIDADES!

10 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Linda por estos dos. Es bueno difundir estos reconocimientos porque en los medios... ¡Ja! Sería vara comentar qué pasa en los medios. El otro día puse en feisbuc la noticia de que la artista Alejandra Gutiérrez obtuvo un premio especial por su obra Wonderbra, en un evento de arte textil celebrado en Latvia. ¿Alejandra Gutiérrez? ¿Arte textil? ¿LATVIA? Pues sí, hay muchísima gente a la sombra, haciendo cosas que ni nos imáginamos, ganando reconocimientos que ni sospechamos, en países que ni conocemos. ¿Qué nos interesa? Pues, que a pesar de ese cuádruple anonimato, son nuestros compatriotas y merecen algo de la atención que se llevan la sele, la liga y Saprissa, atención muy mal retribuida últimamente, por cierto. Mae Álex, al chile subí algo sobre esas eventualidades ocurridas con la categoría de narrativa en el concurso Brunca, para ver si me queda claro. A Ronaldo y a Frank, muchas felicidades. Tuanis.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Mis sinceras felicitaciones para ambos.

En el caso de Rolando, creo que ya iba siendo tiempo de que tuviera (y tuviéramnos nosotros) la oportunidad de verse publicado.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Alexánder californiano, aunque no te cae ese gentilicio, eres el más TICO TICO DE LOS TICOS y el mejor escritor postvanguardista de TICOLANDIA y sin temor a dudas del mismísimo continente americano, que no es pequeño en cantidad y calidad:

...agotado ya por éste, pero muy merecido saludo introductorio a tu persona amigo, pues nada más agradecerte seas el eco de estos dos premios a dos poetas, y nuestro homólogo Rolando Merayo desde aquí lo felicito, desde esta vitrina infalible a donde todos acuden, aunque algunas veces sean tacaños con los comentarios; lo mismo saludo al escritor J.P. Morales y darle las gracias por secundarte.

Para no perder la costumbre,

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Ya ves, escritor-poeta: mi vaticinio se va acercando. "Juan B" pega gritos, no en el inexistente desierto de "Náralit", si no, entre volcanes... "Suenan pasos de animal grande".

Mauro "Flamehowl" dijo...

Por mi parte solo puedo decir felicidades, es gustoso ver como se reconoce el merecido talento nacional

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

"Latvia" es Letonia. Lindo país.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Saludos J.P, lo del wonderbra salió en La Nación, pero días antes lo habíamos publicado en www.culturacr.net

Sobre lo de los premios estamos preparando una nota con varias molestias con el Brunca. Incluiremos lo de Alex. Hoy por la tarde podrán verla en el sitio.

Un abrazo.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Alexander: Enhorabuena, difundes estos reconocimientos a dos escritores costarricenses, reconocimientos por mérito propio, y no a hurtadillas, entre conciliábulos más que espurios, como sucede corrientemente en Costa Rica. Creo que aún falta mucha madurez en el ambiente literario tico, dejar de lado ciertas actitudes nocivas, y dar al césar lo que es del césar, y al diablo lo que toca. Felicidades a los ganadores, como dicen en tv.
Atte.
Yo!!!!!!!!!!!!!!

Silvia Piranesi dijo...

dónde encontramos razones de lo imposible?

Alexánder Obando dijo...

La intención era la de un modesto homenaje, no de criticar y mucho menos de polemizar.

De todas maneras, gracias a todos por sus opiniones.

FRANK RUFFINO dijo...

Me comentaban dos poetisas nacionales de trayectoria que este premio otorgado a este humilde siervo de la poesía les daba todos los votos de confianza con el Certamen Literario Brunca 2010 (al menos en la rama de Poesía, y en su primer lugar), pues no había sido dado a una "vaca sagrada" de la poesía nacional. Yo, que sí puedo decir que no soy de cenáculos literarios ni amiguismos espurios que trafican influencias de la manera más descarada, por ello ni los aquí comentaristas ni el titular del blog me conocen en persona (tal es mi bajo perfil y mi humildad de hormiga trabajadora de la palabra: si me merezco algo es por esta manía mía de usar la tinta y la hoja blanca como si fueran a agotarse). Desde hace cinco años vivo refundido en una comarca del norte de CR que prefiero nombrar al revés en mis antipoemas y poemas, porque también estoy al revés de hastío y de tanta mierda. Ahora se me premia con este primer lugar, y pocas veces, por lo que os relato, ha sido un galardón más justo a quien es justo y desapegado de todo en este mundo, al menos de lo superfluo (dada mi situación no pude asistir hasta San Isidro del General a la ceremonia donde jamás imaginé iba a ser el premiado). A todos aquí les agradezco sus parabienes que me merezco con creces.
Sin embargo, hay cierta gentuza que está más ocupada en la contra por la contra que en ser noble y justo cuando uno como yo se alza con una presea a puro pulso y sin padrinos (tengo tan fina levadura espiritual, y así me lo dijo el poeta Humberto Garza, que me alegro cuando mis adversarios ganan premios). Cuando
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Tengo mucho que decir. Mejor me pongo mi bozal..

16 de agosto de 2010 17:51