tag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post5263577665204947241..comments2024-03-12T01:35:11.847-06:00Comments on EL MÁS VIOLENTO PARAÍSO: ¿OBJETIVO NO IDENTIFCADO? (Parte I)Alexánder Obandohttp://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-68170144038998570252012-03-26T23:17:01.746-06:002012-03-26T23:17:01.746-06:00Está interesante el texto, esperamos la segunda pa...Está interesante el texto, esperamos la segunda parte.<br /><br />Te suguiero como referencia la idea de "commodified fantasy" que LeGuin expuso en un prólogo de su saga EarthSea, te copio un extracto al final.<br /><br />Siendo que la calidad y el la verosimilitud son dos características de potencialmente cuantificables (de un modo algo abstracto, hay que admitir) hubiera sido divertido hacer un gráfico cartesiano con un eje X que represente calidad (que vaya de comercial-derivativo a exquisito-artístico) y un eje Y que represente verosimilitud (que vaya de realismo extraño a, digamos, el género fantástico conocido como "Bizarro"). Y luego colocar obras en el gráfico según rankeen en cada eje.<br /><br />La ciencia ficción es un subgénero de la fantasía, y es una de las dos puertas que usa la gente para acercarse inicialmente a ella, la otra, por supuesto, son los cuentos infantiles. <br /><br />Lo cierto es que la CF explota una ilusión de realidad que como sociedad fomentamos alrededor de la ciencia, cuyas verdades han alcanzado literalmente el nivel de dogmas. Si algo es una "verdad científica" (algo que el público rara vez puede verificar de primera mano) entonces es real no importa lo incomprensible que sea. Ese principio se parece mucho al dogma religioso y hace más apetecible para un lector educado en el escepticismo fácil de la educación a medio palo una fantasía que de otro modo podría parecerle ridícula.<br /><br />Lo cierto es que nadie puede tener certeza, por más seguro que esté de sus opiniones, de qué es verdad y qué es distorsión, o de qué es real y qué es consenso. Y en lo que a textos se refiere, en literatura, tendríamos, ad portas, que estar de acuerdo todos que lo que se cuenta siempre es irreal, porque eso es parte de la definición de ficción, sea esta realista o fantasía.<br /><br />Lo que hay es literatura mimética del discurso consensuado sobre lo real y literatura heterodoxa a ese discurso y consenso. <br /><br />Ya escribiré más sobre el tema, como te había adelantado, the boogie man is coming.<br /><br />Ahora sí, la cita de Le Guin, para terminar con el punto alto:<br /><br /><br /><i>"Commodified fantasy takes no risks: it invents nothing, but imitates and trivialises. It proceeds by depriving the old stories of their intellectual and ethical complexity, turning their action to violence, their actors to dolls, and their truth-telling to sentimental platitude. Heroes brandish their swords, lasers, wands, as mechanically as combine harvesters, reaping profits. Profoundly disturbing moral choices are sanitized, made cute, made safe. The passionately conceived ideas of the great story-tellers are copied, stereotyped, reduced to toys, molded in bright-colored plastic, advertised, sold, broken, junked, replaceable, interchangeable.<br /><br />What the commodifiers of fantasy count on and exploit is the insuperable imagination of the reader, child or adult, which gives even these dead things life--of a sort, for a while.<br /><br />Imagination like all living things lives now, and it lives with, from, on true change. Like all we do and have, it can be co-opted and degraded; but it survives commercial and didactic exploitation. The land outlasts the empires. The conquerors may leave desert where there was forest and meadow, but the rain will fall, the rivers will run to the sea. The unstable, mutable, untruthful realms of Once-upon-a-time are as much a part of human history and thought as the nations in our kaleidoscopic atlases, and some are more enduring."</i>depeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-85126002543379593372012-03-26T15:04:25.800-06:002012-03-26T15:04:25.800-06:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Laurahttps://www.blogger.com/profile/06427181840971307308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-16136806716304209842012-03-26T14:35:22.207-06:002012-03-26T14:35:22.207-06:00En general, estamos de acuerdo. Tus criterios son ...En general, estamos de acuerdo. Tus criterios son claros y precisos. Me encantará ver cómo los aplicas a los textos. =) (Incluso como manera de aprendizaje por mi parte, por cierto)Laurahttps://www.blogger.com/profile/06427181840971307308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-26624223580298256452012-03-26T08:34:39.334-06:002012-03-26T08:34:39.334-06:00Vamos bien! Y espero que sean más de dos partes, p...Vamos bien! Y espero que sean más de dos partes, pues el tema da para reflexionar mucho.<br /><br />Pensaba al inicio del ensayo, sobre la cuestión de géneros, y es que igual que existen autores cajoneros, también existen lectores cajoneros. Pensando en la CF, ligera, la del Santo Grial como la llama AO, existe un tipo de lector que no exige nada más y no espera nada más, que incluso, despreciaría la CF que apueste a más que eso. Igual ocurre en todos los disque "géneros" policíaco, western, vampiros, etc.<br /><br />Es como si se cumpliera aquella máxima del capitalismo: "toda oferta crea su demanda"<br /><br />Mi inquietud también va por el asunto del cine, porque hay un énfasis en el ensayo al referirse a ejemplos cinematográficos, ¿acaso esa es la summa de la CF? ¿Que distingue a la Literatura de CF del cine de CF? ¿Acaso al final la literatura de CF es material para el Cine? o bien, ¿Se estará dando una inversión y es el cine de CF con su pirotécnia (3D, Efectos Especiales) el que retroalimenta a la literatura de CF?<br /><br />Hay una gran discusión por delante... Adelante!Germán Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/04401695573261948598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-39524543765158046582012-03-26T07:44:29.055-06:002012-03-26T07:44:29.055-06:00Comentario de Benedicto Víquez Guzmán en Facebook,...Comentario de Benedicto Víquez Guzmán en Facebook, 26 de marzo 2012 a las 3:45 am.<br /><br />Alexánder, leí con agrado y detenimiento esta primera parte de tu trabajo sobre la CF y quedé altamente complacido. No había leído un tratamiento de esa temática con tanta seriedad y propiedad. Con ello debo afirmar que comparto en todos los extremos sus reflexiones y me causó satisfacción comprobar que el análisis literario vaya encausado por esos caminos.<br />Solo deseo agregar dos reflexiones a tu ensayo. Uno sobre un aspecto esencial en tu valoración y el otro accidental. Con ello no agrego nada nuevo a lo expuesto por vos sino que lo complemento un tanto El primero tiene que ver con el verosímil que tan explícitamente y con tanta precisión describes. Existen dos verosímiles, por lo menos, en el contexto de la creación literaria. El primero pertenece a la obra y solo es válido bajo el contrato de ella misma. Así el escritor crea el propio conjunto de leyes que rigen ese mundo ficticio que el con el lenguaje está dando a luz. Y el otro verosímil, estaría compuesto por el contexto real en que vivimos. Y puede ser distinto en su composición con respecto al primero y aún podríamos agregar un tercero que sería el verosímil del lector, solo que éste suele ser muy parecido al real general. Así tenemos un verosímil que se sustenta, se configura y es válido solo en el texto mismo. Si las leyes de ese texto crean un verosímil detectable donde los humanos vuelan y hacen el amor con la mirada, lo que sería contrario a ese verosímil es que existiera un humano que no volara y que hiciera el amor por la cópula, tal y como lo conocemos en nuestro mundo. Lo que sucede muchas veces es que ese verosímil del relato, inmanente a él es en algunos relatos anteriores a Fábula Contada de Alfredo Cardona Peña. Basta un ejemplo: El doctor Kulmann, de Ramón Junoy violado dentro de su mismo contrato y eso sí es detestable.<br />La CF crea un mundo bajo un verosímil propio de ese mundo donde suceden hechos que nuestro verosímil no puede explicar todavía y por ello se afinca en un futuro como posible de ser demostradas y comprobadas. Por ejemplo la lectura de las imágenes en un asesino en los ojos, después de muerto. O tantos ejemplos como los que con tanta propiedad expones en tus comentarios. En conclusión, no es válido sino como análisis comparativo y valorativo el homologar los dos verosímiles y exigirle al creado las coherencias, etc. Del mundo real. El análisis debe estar en primera instancia en el verosímil del texto y ahí encontrar sus incoherencias, estereotipos, lugares comunes, etc.<br />Y la segunda observación es circunstancial y nada tiene que ver con lo esencial de tu comentario. Pienso que existen pocas pero significativas muestras de CF (1926).<br />Hace 3 horas · Me gustaAlexánder Obandohttps://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-76548289560906454502012-03-26T02:06:07.314-06:002012-03-26T02:06:07.314-06:00Ya estoy esperando la segunda parte. Los machetito...Ya estoy esperando la segunda parte. Los machetitos, aunque necesarios, coinciden con mi apreciación. Hasta aquí, estamos.Geovanny Debrús Jiménezhttps://www.blogger.com/profile/05144868472045481123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-76556542989072913242012-03-25T23:27:20.068-06:002012-03-25T23:27:20.068-06:00Yo creo que cuando un país ha llegado a un momento...Yo creo que cuando un país ha llegado a un momento de "estabilidad" social, empiezan a surgir diferentes tipos de literatura alternativa, algo que no es malo, inicialmente, puede que surjan trabajos mediocres pero con el tiempo empiezan a generar y crear estilos propios, con pensamientos relevantes y únicos. Yo prefiero escribir en género pues me es más sencillo pronunciar un postulado teórico ante una situación que aun no ha llegado.Antonio Chamuhttps://www.blogger.com/profile/04064537138582660209noreply@blogger.com