tag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post2721250426415397924..comments2024-03-12T01:35:11.847-06:00Comments on EL MÁS VIOLENTO PARAÍSO: ¿OBJETIVO NO IDENTIFCADO? (Parte II)Alexánder Obandohttp://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-89377183521811669902012-05-07T23:13:09.225-06:002012-05-07T23:13:09.225-06:00Alex, voy primero que todo a confesarme culpable d...Alex, voy primero que todo a confesarme culpable de ser uno de los "aguafiestas" que comenta sin haberse leído los cuentos! <br /><br />La razón principal por la que me he acercado a tu texto es precisamente que me considero ignorante de la literatura de CF y sin duda tu minucioso trabajo es un material valioso para llamarme a la lectura. <br /><br />Tengo un par de inquietudes desde el punto de vista del planteamiento teórico sobre todo, pues es precisamente éste planteamiento teórico lo que nos presentás desde la primera parte como tu proyecto de lectura. Y lo que sucede es que para lectores poco experimentados en CF como yo, la propuesta teórica de lectura resulta ser imprescindible. Si bien está claro que la lente que estás usando es sobre todo la de lo que has llamado "contrato de verosimilitud". A mí particularmente me termina generando más bien ruido con otro subgénero que pienso se puede aplicar más atinadamente a éste modelo y es la "útopia" (entendida como subgénero literario, claro está). El ejemplo de 1984 que citás muchísimas veces como referencia, me provoca algo así como un corto circuito; cuando pienso en CF en lo último que pensaría es en la novela de Orwell. La utopía sin embargo, me parece más apropiado tanto para una posible taxonomía de ésta novela, junto con otras joyas de su misma forma: Gulliver, las Alicias de Carroll, la Utopía de Moro, por citar las que se me arriman al recuerdo. Todas ellas bajo la misma premisa de un contrato de verosimilitud.<br /><br />Esto no echa abajo tu marco teórico, por supuesto, sino que, te repito, para un lector poco experimentado en CF como yo, que busca en tus textos una guía, la referencia teórica queda un poco difusa. ¿Cuáles son esas características que hacen de la literatura de CF que sea precisamente eso? ¿Temática “futurista”? ¿Referencias a terminología propiamente científica-mecanicista? Son algunas de mis sinceras cuestiones. <br /><br />En la segunda parte de tu texto, por el contrario, que tiene un formato mucho más de crítica literaria que de teoría literaria, me siento completamente invitado a la lectura. Sin duda tu trabajo de difusión ha sido efectivo. Quedo en espera de la próxima parte. <br /><br />Abrazos!Verny Campos Cabezashttps://www.blogger.com/profile/11679571273769854753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-52190638184562976172012-05-07T23:12:32.901-06:002012-05-07T23:12:32.901-06:00Alex, voy primero que todo a confesarme culpable d...Alex, voy primero que todo a confesarme culpable de ser uno de los "aguafiestas" que comenta sin haberse leído los cuentos! <br /><br />La razón principal por la que me he acercado a tu texto es precisamente que me considero ignorante de la literatura de CF y sin duda tu minucioso trabajo es un material valioso para llamarme a la lectura. <br /><br />Tengo un par de inquietudes desde el punto de vista del planteamiento teórico sobre todo, pues es precisamente éste planteamiento teórico lo que nos presentás desde la primera parte como tu proyecto de lectura. Y lo que sucede es que para lectores poco experimentados en CF como yo, la propuesta teórica de lectura resulta ser imprescindible. Si bien está claro que la lente que estás usando es sobre todo la de lo que has llamado "contrato de verosimilitud". A mí particularmente me termina generando más bien ruido con otro subgénero que pienso se puede aplicar más atinadamente a éste modelo y es la "útopia" (entendida como subgénero literario, claro está). El ejemplo de 1984 que citás muchísimas veces como referencia, me provoca algo así como un corto circuito; cuando pienso en CF en lo último que pensaría es en la novela de Orwell. La utopía sin embargo, me parece más apropiado tanto para una posible taxonomía de ésta novela, junto con otras joyas de su misma forma: Gulliver, las Alicias de Carroll, la Utopía de Moro, por citar las que se me arriman al recuerdo. Todas ellas bajo la misma premisa de un contrato de verosimilitud.<br /><br />Esto no echa abajo tu marco teórico, por supuesto, sino que, te repito, para un lector poco experimentado en CF como yo, que busca en tus textos una guía, la referencia teórica queda un poco difusa. ¿Cuáles son esas características que hacen de la literatura de CF que sea precisamente eso? ¿Temática “futurista”? ¿Referencias a terminología propiamente científica-mecanicista? Son algunas de mis sinceras cuestiones. <br /><br />En la segunda parte de tu texto, por el contrario, que tiene un formato mucho más de crítica literaria que de teoría literaria, me siento completamente invitado a la lectura. Sin duda tu trabajo de difusión ha sido efectivo. Quedo en espera de la próxima parte. <br /><br />Abrazos!Verny Campos Cabezashttps://www.blogger.com/profile/11679571273769854753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-6882850901200966192012-05-06T04:11:09.093-06:002012-05-06T04:11:09.093-06:00Comentario de Benedicto Víquez Guzmán en Facebook ...Comentario de Benedicto Víquez Guzmán en Facebook el 6 de mayo de 2012 2:46.<br />__________________________________<br />Alexánder da, en estas reseñas y comentarios, muestras importantes y fundamentales de lo que es la crítica: análisis, confrontación y constatación de ideas, interpretación y valoración. Excelente trabajo sobre la CF y los ejemplos que selecciona. Para mí es un trabajo señero que deberá considerarse y tomarse en cuenta en futuros trabajos de índole literario.Alexánder Obandohttps://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-58516936755143945322012-05-04T23:45:48.336-06:002012-05-04T23:45:48.336-06:00Por otro lado, me ha sorprendido lo de los anglici...Por otro lado, me ha sorprendido lo de los anglicismos que Alex señaló en el cuento de Jessica. Si no me dicen que se trata de eso, ni por la mente me hubiera pasado. A mí me gustaría ampliar esa parte porque no estoy logrando identificar la presencia de dichos anglicismos.Daniel Garrohttps://www.blogger.com/profile/05388293310297617438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-76948339455851685482012-05-04T23:40:21.844-06:002012-05-04T23:40:21.844-06:00Los cuentos que más me gustaron de la antología &q...Los cuentos que más me gustaron de la antología "Posibles Futuros" fueron los de Laura Quijano, Jessica Clark y Antonio Chamu. Confieso que yo participo del fenómeno de la "literatura vergonzante", por lo que previsiblemente (y ya lo he dicho en varias ocasiones) mi cuento favorito es el de Jessica. Y, sin ánimo de resentir a alguien, he de confesar también que no logré comprar la mezcla de géneros que Alex señaló y alabó en los cuentos de Iván y David. Más bien, la cercanía de "lo nacional" en dichos cuentos me distanció de ellos y me ha imposibilitado apreciar su calidad. Todo esto lo digo sin ninguna rigurosidad, ni metodología, ni objetividad; tan solo es mi gusto personal... pero creo tener buenas razones para apoyar la "literatura vergonzante" y afirmar que, hoy por hoy, es lo que necesita la literatura nacional de ciencia ficción. En ocasiones anteriores me ha sido muy difícil explicar o fundamentar lo anterior (a veces me cuesta mucho explicar mis ideas), por lo que he decidido negarme rotundamente a hacerlo y esperar el momento en que pueda presentarles pruebas y decirles "¿ven?, ¡yo tenía razón!"; o por el contrario, admitir que estaba detrás del palo. El hecho es que mi literatura, en su mayoría, y durante bastante rato, seguirá siendo vergonzante, y creo que solo recurriré a "lo nacional" cuando haya alguna razón imperiosa para hacerlo.Daniel Garrohttps://www.blogger.com/profile/05388293310297617438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-20006488034231011922012-05-04T15:44:50.519-06:002012-05-04T15:44:50.519-06:00En general creo que aciertas en la crítica de los ...En general creo que aciertas en la crítica de los textos, y nuestras lecturas coinciden en mucho.<br /><br />Ciertamente la buena CF, no lo es tanto por ser CF, sino por ser buena literatura en primer lugar.<br /><br />Saludos!Germán Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/04401695573261948598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-19222321350009218602012-05-04T14:38:47.145-06:002012-05-04T14:38:47.145-06:00La primera parte había sido una original lectura d...La primera parte había sido una original lectura de la ciencia ficción como género, que merece la pena ser rescatada y publicarse. Ahora, de forma crítica, coherente y profunda, Alexánder hace un análisis de la antología "Posibles Futuros". Me parece que los comentarios de Alexánder son muy honestos, tratan de aplicar el marco teórico que construyó en la primera parte y ayudan muchísimo a plantear en primera instancia la posición que está tomando la CF en nuestro país y el lugar que se ha ganado. Ese ejercicio de analizar cuento por cuento es útil para los autores en particular y para la CF costarricense en general. Agradezco en lo particular la lectura de mi cuento "La Tropa". Quizás valdría la pena decir que la iniciativa de Iván Molina Jiménez fue la que reunió al grupo de autores/as y que esta antología pasó por un trabajo grupal de lectura mutua de los cuentos individuales que a mi en lo particular me resultó muy útil.David Diaz-Ariashttps://www.blogger.com/profile/01286852171589393536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9191395944178404603.post-66216421304543596782012-05-04T12:21:23.425-06:002012-05-04T12:21:23.425-06:00Es de agradecer siempre que alguien se tome el tie...Es de agradecer siempre que alguien se tome el tiempo y la dedicación de hacer una reseña tan equilibrada sobre un texto propio, y lo digo hoy más que nunca porque solo me encuentro con un "me gusta" o un "no me gusta" sin ulteriores aclaraciones que me habrían ayudado a mejorar mi escritura. Por eso te agradezco la tuya, y tendré en cuenta tus observaciones acerca de "Flor del Crepúsculo" (y de paso sobre Objeto No Identificado). =)<br /><br />Por otro lado, me ha gustado tu cuidadosa lectura de "Posibles Futuros". Me parece que la muestra como lo que es: como una antología literaria, tan literaria como cualquier otra antología de otro género más común en nuestro país.<br /><br />Saludos,<br />Laura QuijanoLaurahttps://www.blogger.com/profile/06427181840971307308noreply@blogger.com