SEGUIDORES

martes, diciembre 20, 2011

MI ESCRITURA / MIS REGLAS: o como autotrolearse con relativo éxito.

El ego de un artista es como el pene: hay que quererlo y mimarlo... ¡pero nunca sacarlo a pasear sin correa!

¡Un mes y dos días sin actualizar este blog! ¡Me doy vergüenza propia! No tengo perdón de mí mismo, o mejor dicho, me voy a perdonar, pero no antes de ponerme las pilas y volver a ser más constante. La verdad es que la depre navideña es fuerte para quienes contabilizamos la muerte de ocho personas cercanas en menos de diez años. Y sin embargo, Ridi, Pagliaccio! Ridi del duol, che t'avvelena il cor!

Por tanto los dejo con esta meditación literaria. No es una lista de reglas para todos sino para mí mismo, porque toda ars literaria, ya se sabe, está hecha para un solo individuo. Y sin embargo, eso no significa que no se puede conmpartir con los amigos y con otros que la quieran leer.

Espero que estas saturnales estén llenas de placeres prohibidos para los que así lo desean. Jojojo, (dijo Sileno montado en el barril).

El escritor es un metamorfo: asume todos los roles y piensa de toda manera posible.


MI ESCRITURA / MIS REGLAS:

1. La literatuta es políticamente incorrecta por definición.

2. Es políticamente incorrecta porque no es moralista.

3. Moralismo vendría a ser Lobsang Rampa, Coelho, Dale Carnegie, Gibrán y otros autores, independientemente de que hayan sido estos muy buenos o muy malos. Algunos moralistas tardíos, como Gibrán Jalil Gibrán, son excepcionales por su fuerza poética. Otros, como Coelho, son excepcionales por su vacío estético.

4. En Occidente la literatura empezó a ser no-moralista hace aproximadamente un siglo.

5. Los docentes de primaria y secundaria en Costa Rica aun no se enteran de que la literatura dejó de tener mensaje edificante, moraleja o enseñanza hace un siglo. (Hacer nota mental de esto cada vez que hable con personeros del MEP).

6. Un escritor que pretende educar a sus lectores es un escritor que terminará siendo educado por sus lectores. (Tengo que "saber" pero con mucha humildad).

7. También tengo que estudiar y leer mucho... ahora, en el pasado y para siempre. "LECTURA 24/7" es el curso donde debo estar permanentemente matriculado.

8. Si dejo de escribir... soy escritor en receso, en pausa, en impasse indefinido.

9. Si dejo de leer... dejo de ser escritor.

10. No existe comentario malo, venga de quien venga. Revisar y revisar.

11. Mi obligación suprema es escribir como un DIOS y corregir como un ESCLAVO ENDEMONIADO.

12. El arte se alimenta del arte... y de otras cosas. Escribo más (y a veces mejor) bajo la influencia del cinearte, los estimulantes, la gran música, y otras literaturas. (Otros cubrirán eso con el reguetón, la trova, el género negro o las filosofías orientales: "a cada cual lo suyo").

13. Cada vez que me sienta un genio literario debo sentarme a leer a un verdadero genio literario. (Beckett, Kavafis, Lezama). Es un manotazo en la pura cara, pero ayuda mucho.

14. ¿Estilo? ¿Moda? ¿Género? ¿Subgénero? Solo es válido EL QUE ME SALE DE LOS PUROS HUEVOS. Lo demás suele ser pose, estrategia de mercado o exigencia inoportuna de algunos lectores.

15. La literatura es políticamente incorrecta por definición. ¿Ya dije eso? Pues hay que repetirlo como un mantra: la literatura es políticamente incorrecta por definición.

16. El juez supremo de mi texto en proceso soy yo mismo, pero nunca antes de haber escuchado todos los comentarios, todas las recomendacioes y visitado la mayor cantidad de opciones posibles. El juez es más justo entre más informado esté.

17. La única parte del cuerpo humano que requiere de un cilicio todos los días es el ego. (La experiencia me sigue enseñando eso a diario).

18. Si como escritor mis límites morales son proporcionales a mi miedo del qué dirán, y esto me llegara a desvelar mucho, podría haber otras opciones en el mundo para mí: traductor, psicólogo, asesor diputadil, músico o poeta místico.

19. Los libros son amigos y maestros de primera, pero no menos que mis buenos amigos. Los que saben con humildad; los infinitamente bien informados que no te restriegan el conocimiento en la cara. Café, cerveza y una noche de buena tertulia literaria puede enseñarme tanto como un buen libro. Pero eso dependerá de la calidad de amigos que yo escoja.

20. Para escribir hay que haber vivido, pero debo recordar que "haber vivido" siempre significará cosas distintas para gente distinta. LA VERDADERA REGLA DE ORO PARA ESCRIBIR BIEN... aun no ha sido redactada.