SEGUIDORES

jueves, octubre 27, 2011

EL CLAUSTRO ELEGIDO

El lecho del paciente costarricense. Sobre la mesita mis sempiternos inhaladores para el asma, una botella de agua, kleenex, un bote con marcadores y bolígrafos y papel para escribir. Debajo de la cama: mi ración de confites (medicamentos). A mi edad, ser farmacodependiente tiene un no sé qué de decadencia socialmente "aceptable". ☺

TOUR DE MI CELDA

Querides amigues, en 2006 tuve que tomar una decisión parte aguas en mi vida. Quedarme en Costa Rica y sobrevivir con una pensión menor al salario mínimo de ley o re-emigrar a los Estados Unidos. Tras pensarlo un par de años decidí volver a Los Ángeles, o a La Mirada, una pequeña ciudad cercana a Los Ángeles, y vivir con mi hermano y su familia (a donde, dichosamente, había sido invitado desde tiempo atrás).

Hoy día sé que tomé la decisión correcta. Mi hermano y yo siempre hemos sido muy cercanos y la muerte de nuestros padres nos ha acercado aún más. 

Por eso les enseño lo que será mi mundo por lo que me queda de años. Puede que vuelva a Costa Rica de paseo, pero ya no a radicar permanentemente. Sin embargo, bien lo dice el refrán: Uno pone y Dionisos dispone. Nadie sabe a dónde irán a parar finalmente mis huesos.

Junto a la cama, la cómoda de la ropa y sobre ella parte de mi colección de compactos. (Por supuesto incluye las sinfonías de Mahler, Shostakovich, Jachaturian y algunos bretes geniales de Lígeti). A la izquierda de los compactos una foto de Nuestro Señor Rimbaud y a la derecha una de mi madre cuando joven. Luego, más a la derecha, lo que pude salvar de mi biblioteca (aunque ya no tengo problemas de espacio pues tengo más de 250 libros guardados entre el Kindle y el Nook). A la extrema derecha, abajo, mi compu con un tapiz de Elagábalo, pero tapado por el programa de Media Player.

Otra vez la compu. Sobre el CPU una foto de Burroughs y a la derecha la impresora/fax/escaneadora que he heredado de mi hermano (aunque el escanersh no sirve ya). Y más a la derecha un purificador de aire, más compactos y mi breve colección de pelis (tengo colecciones de Herzog y Bergman) y algunas cintas basura que a mí me encantan como la ciencia ficción de Hollywood y los vampiros.

Aquí las dos columnas, una de libros y la de la derecha de compactos. La foto arriba de la segunda columna es de San Federico Gracía Lorca (Amén). En la columna de la izquierda tengo libros que estoy leyendo o de frecuente consulta. Y a la extrema derecha, la mecedora que rechina como abuela en orgasmo cuando me siento en ella.

Otra vez la mecedora, con mi chonete de pescador colgando encima (obsequio del ínclito Giorgos Katsavavakis). El estante de libros es de historia bíblica y teología (mi hermano es teólogo) y no he logrado que Carlos lo saque de mi cuarto. Sobre el mismo, aunque no se ve, hay una fota de Santa Eunice Odio. Más a la derecha mi grabadora y otro estante de libros. Los espejos del fondo son las puertas del clóset.

Junto a la ventana otro estante con libros, y sobre el mismo la grabadora, mi Kindle DX reposando en un atril de madera y el aquileo (sobre unas cajas de más compactos y cassettes). Luego mi bulto y finalmente otra vez la mesa de noche.

Mi cuarto desde la puerta de entrada. 

Gracias por acompañarme en este tour de mi celda. Es pequeña y humilde pero me llena de satisfacción seguir teniendo mi propio espacio, mi claustro elegido. No sé cómo se sentirán ustedes o cómo ha sido su vida, pero para mí, mi propio espacio es tan vital como el agua. Solo lamento que esta entrada sentimentalona no fuera más emocionante para quienes visitan el blog.

jueves, octubre 20, 2011

SILVIA CASTRO MÉNDEZ: Poemas de "AGUA"


Silvia Castro Méndez

La poeta Silvia Castro nació en San José, Costa Rica y actualmente radica en España, país cuya ciudadanía adoptó en el 2008. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría para el año 2010, la autora tuvo la gran gentileza de hacerme llegar una copia de su libro ganador titulado Agua.

Les transcribo a continuación cuatro de los poemas del libro citado.


Llanto

Temblor de luz.

Lenta,
sobre el pozo,

la luna llueve.

-------------------

Graffiti

Trazados animales sobre el muro.

Una mujer se apoya en la pared
y hace una raspadura sobre el signo.

Hay un aire de dagas.

Más tarde
al hurgar en su bolso
un colmillo marca con sangre sus insignias.

-----------------------------

Adiós a Granada

¿Cuánto cabalgó Boabdil
con tristeza de yeso en la memoria?

La luna detrás,
en el regazo del agua.

Patios en aroma de cumbre.
Indiferentes.
Las cruces transgrediendo los muros.
Y lejos ya su rey
retornando los ojos del deshielo.

¿Qué jardín aún colgaba de los párpados niños?
¿Qué rastro,
qué sangre,
qué frontera?

Los príncipes rehenes
y el trecho hacia Laujar
presagiado de tumba.

----------------------------------

Berlín

Apenas otoño
y el mundo se agolpa
tras su bestia sin bridas.

Azules se alzan los alacranes de metal.
Vidrio y concreto
sitiados por un zumbido de transeúntes.
Las lápidas de sus muros
entre anuncios de soda y utillaje.

Una joven ejerce la acritud de sus botas.
Resuenan sobre las charcas
y el subterráneo enfunda sus martillos.

Lenguas en clave por las aceras.
Mundos de mármol trasplantados.
Ráfagas amarillas sobre el cemento.

Saturno despliega su hambre hasta los bordes.
Desde el balcón escucho
un jadeo incesante.

AGUA de Silvia Castro. Editorial Torremozas, Madrid, 2010.

martes, octubre 04, 2011

MUNDO CRUEL, CRUEL CRUEL, de Luís Negrón.

Portada de la tercera edición de Mundo cruel de Luis Negrón, a cargo de Editorial Germinal (2011).


• Un adolescente tan hermoso que hasta los amigos de la familia, los vecinos, los pastores de la iglesia y los hijos de los pastores lo quieren poner a recoger cromos del suelo. Y el chico siempre está de acuerdo.

• Una lengua de trapo venenosa que llama a Vicente y a toda la gente para chismear sobre los infrotunios de un joven e inexperto amigo.

• Uno pobre diablo que trata de salvar el recuerdo de su amado perro por medio de la taxidermia y para tal efecto hasta debe viajar por el Caribe.

• Un prostituto que intenta salvar el pellejo (ya no por medio de la taxidermia) cometiendo el delito que no cometió -y a ratos- hasta volviendo a casa con su esposa.

• Dos mujeres obsesionadas con la proliferación de homosexuales en Puerto Rico y de cómo curar a la isla del peccatum non nominadum inter christianos.

Estas son cinco tramas de las diez que aparecen en Mundo cruel, libro del escritor puertorriqueño Luis Negrón, un pequeño cuentario que ha removido las entrañas literarias de la bella Borícua y ahora llega a San José.

Pero antes, algo sobre el autor:

"Luis Negrón nace en Guayama, Puerto Rico, 1970. Escritor, librero y crítico de cine. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Publicó en la revista Alborada (2001), de la Fundación SIDA de Puerto Rico. Se desempeñó como crítico de cine para el periódico La Semana de Boston (1999). Fue miembro fundador de Producciones Mano Santa, colectivo responsable de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Puerto Rico (2001) y la Bohemiada de Orgullo Gay (2001-06). Colaboró como antólogo de Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Tiempo Nuevo, 2007), junto a Moisés Agosto y David Caleb Acevedo. Miembro activo del Colectivo Literario Homoerótica. Participó como jurado en la categoría de cuento para el PEN Club de Puerto Rico. Fue incluido en la antología de cuentos puertorriqueños En el ojo del huracán (Editorial Norma, 2011). Ha publicado en las revistas literarias Boreales y El Vestíbulo. Sus reseñas de cine han sido publicadas por los periódicos Claridad y El poeta, y por la revista digital vasca Ehgam. Fue presidente del jurado del Puerto Rico Queer Filmfest (2010). Actualmente funge, junto a Ricardo Vargas Molina, como curador del Programa de Cine del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Publicó su primer libro de cuentos Mundo cruel con la editorial La Secta de los Perros (2010), nombrado como uno de los mejores diez libros del año por el periódico El Nuevo Día (2010). Una segunda edición de Mundo Cruel aparece con Libros AC, de San Juan Puerto Rico (2011). Una edición en inglés será publicada por Seven Stories Press (Nueva York) en el 2012". [Aporte biográfico de Ediciones Germinal, con quien Negrón ha publicado en estos días una tercera edición de su cuentario].


Orgullo gay en la diáspora puertorriqueña.

Como podemos ver, el trabajo de Luis Negrón se inserta dentro del calificativo de "literatura gay" descrita en Wikipedia como un término colectivo para hablar de la literatura producida por o para la comunidad LGBT, o que involucre personajes, tramas o temas que retraten conductas homosexuales (ver aquí). Así, su literatura se (auto)define como de y para homosexuales, pero si así de restrictiva fuera realmente, la obra de Negrón no sería de interés sino para reducidos grupos y cenáculos de lectores, cuando en realidad el autor va mucho más allá de esos límites capturando esencias y matices de la conducta humana que son propios de todos nosotros.

Y bueno, decíamos que Editorial Germinal ha lanzado la tercera edición de este libro en nuestro contexto nacional. La presentación será este día 6 de octubre a las 7:00 pm en la Galería Des pacio en Barrio Amón (más detalles).

Y por si algune de ustedes requiere de la "prueba de amor" antes de casarse con un libro, aquí les dejamos uno de los cuentos de Mundo cruel, titulado Botella.

Santurce, barrio sanjuanero donde habitan muchos de los personajes de Mundo cruel.