SEGUIDORES

domingo, enero 31, 2010

RAZONES PARA NO LEER A ALEXÁNDER OBANDO


RAZONES PARA NO LEER EL MÁS VIOLENTO PARAÍSO.

1. "No sé como alguien es capaz de sentarse y escribr tanta basura". (Jurado, Premio Aquileo, 2001)

2. "Ese libro está lleno de antivalores". (Jurado, Premio Aquileo, 2001).

3. "Ese libro es de los raros. No me lo voy a leer. Se lo regalo". (Jurado, Premio Aquileo, 2001. Dicho un par de años después de la premiación.

4. "No es una novela; tan solo una colección de cuentos exóticos". (Jurado costarricense, Premio EDUCA de novela, 1999).

5. "No me gusta el ataque de mal gusto al medio literario nacional". (crítica literaria local, 2002 o 2003).

6. (Sin comentarios particulares)... (Jurado desde El Salvador, Premio EDUCA, 1999).

7. "Antes muert@ que leer esa cochinada". (Jurado, Premio Nacional, 2001).


RAZONES PARA NO LEER CANCIONES A LA MAUERTE DE LOS NIÑOS.

1. "Son ya 200 páginas y lo único que sale es sexo". (lectora anónima, 2008).

2. "Yo no voy a premiar una novela que no tenga una historia central". (Jurado, Premio Editorial Costa Rica de novela, 2004).

3. "No tiene pies ni cabeza". (Jurado, Premio Editorial Costa Rica de novela, 2004).

4. Es muy repetitiva; muchos detalles que no tienen sentido e imitan la primera novela. (Poeta tico-nicaragüense, lector, 2010).

5. ¿Por qué la gente escribe tanto sobre sexo habiendo cosas bonitas de qué escribir? (Exdirectiva de la Editorial Costa Rica, 2004-5).

¡CÓMPRELOS.... PERO NO LOS LEA!  


Haga clic en la imagen para ver el afiche completo. 

-----------------------------------------------------

CRÓNICA DE UNA DEBACLE ASCENDENTE

Esto es para aquellos de ustedes que desean conocer mi memoria como escritor costarricense. No es bonita ni agradable, pero la subo porque creo que las cosas deben llevar nombre y apellido. Además, me parece bien hacer públicos tamto nuestros éxitos como nuestros fracasos en el medio.
 
1999. Certamen Latinoamericano EDUCA de novela.
Participé con El más violento paraíso.
Ganador: Desierto.
Jurado: Raúl Torres, Manlio Argueta, Carlos Morales.

2001. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría.
Participé con El más violento paraíso.
Ganador: Mario Zaldívar con Más allá de la luz roja.
Jurado: Sonia Jones, Doris López, Alberto Fonseca.

2004. Premio de Novela Editorial Costa Rica.
Participé con Canciones a la muerte de los niños.
Ganador: Albán Mora con Cuaderno de rencores.
Jurado: Mario Zaldívar, Quince Duncan, Gilberto Lopes.

2008. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría.
Participé con Canciones a la muerte de los niños.
Ganador: Carlos Morales con La rebelión de la avispas
Jurado: Claudio Monge, Gabriel Baltodano, Marielos Castro.

2009. Premio BRUNCA de Cuento (Pérez Zeledón)
Participé con La espiral descendente (cuatro cuentos)
Ganador: Rony Cambronero Rojas con El inicio del Nuevo Odio
Jurado: Rolando Zamora, Ani Brenes, Evelyn Ugalde.

miércoles, enero 27, 2010

TODO ES CIERTO. NADA ES VERDAD.

Todo es falso pero nada es mentira.

Se rumora que el escritor local, Alexánder Obando ha intentado socializar con vampiros hollywoodenses sin ningún éxito. Siempre ha salido mordido y vaciado... de sus líquidos vitales. Pero el testarudo escritor lo sigue intentando. Dicen que la ultima vez lo hallaron en un arenal debajo del muelle de Venice Beach. Le habían robado la billetera, su pasaporte y casi medio litro de sangre rica en lípidos y colesterol. Lo que más le molestó al infortunado romeo de vampiros y vampiras es que tras el asalto, la tunda, el robo y la chupada, sus victimarios se mofaron de él llamándolo "comida chatarra", o Whopper latino, como dice él que dijo una de las nosferatillas chapulinas.

También se afirma que ha coqueteado con sodomitas, putas y rufianes del renacimiento; cosa que le costó una linchada por parte del Caravaggio frente a las puertas de Santa Maria Maggiore; justo a vistas y paciencia del cardenal del Monte que en definitiva "no le quiere bien", como dicen en Iberia. El pobre escritor miraba hacia el Cecco y la Magdalena, modelos predilectos de pintor, en busca de ayuda, pero ninguno de los dos, ni el chiquillo juega de angelito ni la puttana dizque reformada salieron en su auxilio. A lo sumo, la Magdalena (nombre propio) se le acercó y le limpió el sudor de la frente y el estulto escritor lo agradeció con una sonrisa. Pero la Magdalena simplemente dijo que era para los puercos o para aceitar ruedas de carreta. El pobre tico tuvo que aguantarse todos los cien latigazos tipo Mel Gibson en éxtasis religioso, es decir, una zurriada de esas buenas. Cuentan además que el escritor aun se recupera en un hospital de Las Hermanas de la Caridad cerca de Ostia Antica.

Por último, tampoco le salió muy bien un affair con una robot (¿o robota?) miembra de la revolución robotina. Al pasar del chicle al número ocho, nuestro infortunado sibarita comprendió que aquella belleza tenía una mini-chopper donde debía tener otra cosa. (La ofensa fue doble pues no solo lo amenazaba con algo que tritura, sino también algo muy pequeñito... ¡Por Dios, ni siquiera era una licuadora de seis velocidades sino un mísera mini-chopper, como para pelarle la zanahoria a un bebé y ya está... finis)! Siendo entonces víctima del horrendo síndrome de vagina dentata, nuestro héro se ha retirado a vivir en paz en San Juan del Murciélago.

Ha escrito un libro de sus infortunios amorosos, religiosos, existenciales y sociales y le ha puesto El más violento paraíso, aún no sabemos por qué. Dice que la segunda parte es otra novela suya titulada Canciones a la muerte de los niños. Sin embargo, nosotros, que hemos leído ambos mamotretos, no les encontramos mayor semejanza-continuidad, al menos en el sentido tradicional que se maneja en literatura.

Pues bien, nuestro escritor presenta su "más violento paraíso" el próximo:


Miércoles, 10 de febrero
Instituto Cultural de México
7pm.
Presentarán los escritores:
Alfonso Chase y Rodrigo Soto.


Todo es mentira. Nada es falsedad.

Traída a ustedes por nuestros patrocinadores EDICIONES LANZALLAMAS.

domingo, enero 24, 2010

LA CASA DE DIONISOS: El dios de (nosotros) los paganos tiene su propio hogar.

Haga clic en la imagen para ver la nebulosa completa.

La Nebulosa del Águila es un cúmulo estelar abierto. Posee varios centenares de estrellas y grandes concentraciones de gas y polvo interestelar. Se encuentra a 7 000 años luz de la Tierra, todavía dentro la Vía Láctea.

Recordemos que la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo. Así, la luz que viene de nuestro sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra habiendo recorrido unos 150 millones de kilómetros. La luz que viene de esta nebulosa "cercana" tarda entonces unos siete mil años en llegarnos, casi nada dentro de los parámetros de la astronomía.

Esta región se conoce como una región HII entre los astrónomos; valga aclarar, una región rica en hidrógeno ionozado, polvo, otros gases y (presumiblemente) también materia oscura. Todos estos elementos la convierten en un criadero de estrellas: lugares donde la enorme cantidad de materia empieza a concentrarse por efecto gravitacional y pronto hay reacciones atómicas que crean nuevos cuerpos estelares.

Estas regiones, entonces, son las responsables de la vida en el universo. Aquí suceden las violentas interacciones de materia y energía que da vida a nuevas estrellas, nuevos sistemas planetarios y, por supuesto, nuevas formas de vida planetaria... En síntesis: aquí nacemos nosotros.

 "Los Pilares de la Creación".

Estos "dedos", ubicados hacia el centro de la nebulosa (con unos 30 grados de inclinación hacia la izquierda), son llamados informalmente por los astrónomos Los Pilares de la Creación. Aquí es donde se cree que nacen las nuevas estrellas a partir de grandes concentraciones de materia que eventualmente generan reacciones atómicas. Los dedos tienen unos pequeños glóbulos a manera de excrecencias o granos en las puntas que, según los científicos, son protoestrellas o condensaciones circulares de materia que están a punto de generar "nueva vida". Cada uno de estos granitos es más o menos del mismo tamaño que nuestro sistema solar.

"La aguja".

La aguja, otro "dedo" dentro de la nebulosa, se encuentra a la izquierda, hacia abajo de "Los Pilares de la Creación". Hoy queremos verla como una de tantas epifanías de Dionisos que nos relatan los cultos antiguos. Porque si hay un dios, ese dios es el universo. Y si el universo es Dios, entonces el universo es Dionisos.

Pues bien, ya sabemos de dónde venimos.

Y ahora... ... ¿sabremos hacia dónde vamos?

No lo creo.

----------------------------------------------------------------------
Nota: Las imágenes fueron tomadas hacia 1995 con asistencia del telescopio Hubble. Haciendo clic en cualquiera de ellas se verá en tamaño grande. (Para más información, las páginas de Wikipedia están llenas de portales y enlaces sobres esta nebulosa y otras bellas herejías del universo).

jueves, enero 21, 2010

ASOCIACIÓN DE ATROCES DECLARA DESIERTO PREMIO AQUINOLEO.



Claro, ¿y cómo iba a ser de otra manera si el premio es precisamente "Aquí No Leo"?

Actualización de las Razones para no premiar narrativa:

    1)."...pues no había obra pues que nos hiciera sentir llamativa..." (¿Será cierto? ¡Coquetín!)

    2). "...muy violenta..." (¿Dónde putas he oído eso antes?)

    3). "Muchos autores no sabían ni siquiera la diferencia entre una cosa y otra, ..." (A ver si entendí bien: ¿una "cosa" es macho y la otra es hembra? Es que soy como Sergio Matamoros o Cachi y a veces me cuesta distinguir).

    4). "...no se integraba dentro de lo que estaba pidiendo de los estándares de calidad que el mismo ministerio promueve." (¿Los estándares de calidad que el ministerio promueve? ¿Serán como los poemarios de Gil Salas o las novelas de Carlos Morales?... ... ¡Guau!.. ¡¡Ye suí deslumbré ... et apantallé!!)

    5). "Y muchos autores, inclusive, hubo casos particulares en dónde se veía asi como que no estaba sabiendo que era lo que estaban planteando, que eran lo que querían decir". ("¿No estaban sabiendo lo que estaban planteando, que eran lo que querían decir"?... I love your grammar!!! No shit!!!)

    6). "...pues no había obra pues que nos hiciera sentir llamativa; y mucha obra era obra como repetitiva, como que no aportaba nada nuevo, muy violenta, con mucha cosa que no se integraba..." (Definitivamente un cien en variedad de vocabulario).

Ya lo dije antes: ¡¡Ye suí deslumbré et apantallé!!

No hay palabras.... ....

¿No hay palabras? .... ....

Sí.... ¡NO HAY PALABRAS!

(Nota: Para la versión XXX favor ir a este enlace.)

lunes, enero 18, 2010

MÁS DE 50 RAZONES PARA NO PREMIAR NARRATIVA EN COSTA RICA


(Aporte de un juardo recurrente que pidió permanecer anónimo)

Hay 50 razones o más para no premiar un libro de narrativa en Costa Rica. Estas son aquellas con las que he lidiado a lo largo de los años.

1. Porque no habla de Costa Rica; entonces no es literatura costarricense.
2. Porque no es relevante para la "realidad" costarriccense.
3. Porque tiene citas en latín, inglés, alemán, etc. (Es un pedante).
4. Porque tiene más de 200 páginas.
5. Porque estám concursando más de cinco novelas y yo no tengo tiempo para tanto.
6. Porque llegaron 30 cuentarios y yo si acaso me leí dos. (Hay que declarar el género cuento "desierto").
7. Porque esa escritora me cae mal por extranjera.
8. Porque ese escritor me cae mal por negro.
9. Porque nunca he tenido un orgasmo múltiple.
10. Porque nunca he tenido un orgasmo.
11. Porque ese autor es gay y a este premio hay que irle quitándo el tufito rosado que tiene.
12. Porque están concursando más de cinco novelas y yo no quiero leer tanto.
13. Porque están concursando más de cinco novelas y yo no sé leer tanto.
14. Porque a mí no me van a apantallar con esa mierda de "posmodernismo".
15. Porque no sé qué es la teoría del caos ni la de los fractales.
16. Porque yo no he escrito nada pero soy amigo de un funcionario del MCJ, y necesito "posicionarme" en el medio.
17. Porque la chiquita del autor está enferma y tiene que llevarla a Houston a una operación.
18. Porque el autor se divorció y está deprimido. (Y claro, es mi amigo).
19. Porque a mí no me engañan con esas varas de pos-estructuralismo.
20. Porque literatura tica es Magón.
21. Porque soy miembro de la Asociación de Atroces y ya comprometí mi voto para la esposa del fiscal.
22. Porque la gran literatura costarricense es "rural".
23. Porque ese escritor es liberacionista.
24. Porque nosotros, A y K, nos "gemeleamos" el premio.  Este año yo premio a K y el que viene K me premia a mí. (Método que funciona mejor si ambos trabajamos para instituciones paralelas, afines, o que sean la misma).
25. Porque la novela es una porquería en cuanto a estructura y estilo, pero me gusta el tema.
26. Porque otra vez no tuve tiempo de leer casi ni mierda. (Andaba en la playa).
27. Porque yo solo sé de liteartura infantil.
28. Porque no me gustan los cuentos de más de dos páginas.
29. Porque no me gustan las novelas de más de tres páginas.
30. Porque no me gustan las novelas.
31. Porque el autor es primo de la novia de mi hermano. Voto por él.
32. Porque el autor es primo de la novia de mi hermano. Voto contra él.
33. Porque la narrativa de vanguardia no existe.
34. Porque yo no premio una novela que no tenga un argumento central.
35. Porque no le quiero quitar a ese trabajo su carácter de "underground".
36. Porque Fanny y yo preferimos la literatura infantil.
37. Porque Fanny y yo no somos lesbianas.
38. Porque Fanny y yo sí somos lesbianas.
39. Porque la autora es feminista.
40. Porque el escritor es maricón (y tiene el descaro de confesarlo en público).
41. Porque sí y porque no.
42. Porque solo yo escribo buena narrativa en este país. (¡Todos los premios quedan desiertos!).
43. Porque tengo un doctorado en literatura.
44. Porque tengo un doctorado en literatura y creo en la falsa premisa de que la academia cura lo bruto.
45. Porque un doctor en literatura (o lo que sea) es infalible.
46. Porque el libro tiene mucho sexo. ("No sé por qué la gente habla de sexo en lo que escribe", exdirectora de la ECR dixit).
47. Porque este país es de domesticados y en la Asociación de Atroces yo hago lo que me dé la gana.
48.Porque una vez publiqué un poemarito (bastante malo) y ahora me creen una "autorridad en liteartura" solo porque soy miembro de la Asociación. ("Lo que natura no da, Salamanca lo presta").
49. Porque no entiendo eso de "literatura moderna".
50. Porque no entiendo pero tengo que salir del paso.
51. Porque tengo una maestría en literatura latinoamericana pero no sé quién es Roberto Bolaño. (Consta en actas).
52. Porque me da la gana.

Otros comentarios sobre esta declaratoria de "desierto" de la narrativa nacional:
Juan Murillo.
David  Cruz.
Gustavo Solórzano Alfaro.
La Escafandra.
José Ricardo Chaves.


Conclusión: Han muerto los Premios Nacionales Aquileo J. Excheverría. Y mientras esto sucede la señora de lo zapatos Prada sigue sonriendo como una yegua.

jueves, enero 07, 2010

ÁNGELES PARA SUICIDAS


Editorial Arboleda está dándole los toques finales a la edición del poemario Ángeles para suicidas, de Alexánder Obando. La presentación del mismo estará a cargo de los poetas Luis Chaves y Mauricio Molina y se llevará a cabo en próximas fechas aún por definir.

El libro consiste en una reelaboración, ampliación y actualización del poemario Hotel de puerta amarilla, escrito originalmente hacia 1990. Con este poemario, Alexánder Obando ganó en 1991 el primer lugar del Premio Centroamericano de Poesía Jóven "Juan Ramón Molina", galardón que fue compartido con el poemario Música de animal lluvioso de David Maradiaga (+ 1995).

Aprovechamos para dar las gracias a todos lo que han hecho posible esta edición, ya hace tanto tiempo diferida.